CARTA A UN AMIGO DE FUENTELSAZ… DONDE DEBIAN HABER LLEGADO LAS RELIQUIAS DE SAN ZENON

Imatge: Iglesia de  Fuentelsaz…. 

Adjunto un escrit de 2004, quan vaig conèixer el poblet de Fuentelsaz, d’on era en Juan Dominguez, el peregrí que ens va portar les relíquies de Sant Zenon, que, després, els d’Arenys veïnat de Mar, en férem el nostre Sant Patró:

Soy de Arenys de Mar. Por aquellas casualidades de la vida, o de la historia, que de todo hay, el patron de Arenys de Mar es Sant Zenon. Quizas esto a Vds no les diga nada… pero deberia de decirselo. Un compatricio de Vds, ya perdido en la noche de los tiempos,  que de nombre respondia por D. Juan Dominguez,  fué a Roma, quizas a expiar sus muchos pecados, vayan a saber Vds. Y de vuelta de Roma, donde el Santo Padre le habia entregado para su pueblo (para Vds) unas reliquias de Sant Zenon, al pasar por Arenys de Mar sintióse muy mal. En Arenys,  lugar de acogida, le curamos y le atendimos como solemos hacer con los caminantes de buena fe. Y en agradecimiento, las reliquias,  que a ustedes iban dirigidas,  se quedaron en nuestra villa, donde, el dia 9 de Julio las celebramos anualmente en laor de nuestro Santo Patron que, como hemos visto, quizas debia ser el suyo.

De todas formas, nuestro segundo santo patron és como el suyo San Roc (San Roque) fecha en que, mientras en Arenys le rendiamos vasallaje con una misa, Vds, con animus jocandi, lo celebraban con una corrida de jumentos.

Este verano, de hurtadillas, un dia vendré a Fuentelsaz, no diré palabra, entrare en su santa Iglesia y me prostraré a los pies de San Roc, y rogaré, pobre de mi, para que un dia, Fuentelsaz y Arenys de Mar, podamos rendir homenaje al santo patron Sant Zenon (hurtado por nosotros) y de nuestro santo patron comun (Sant Roc).

Un abrazo de quien se siente un poco ladrón de Santos patrones…

Si en voleu saber més sobre Sant Zenon, cliqueu aquí.. 

Quant a ramonverdaguer

Si hagués de trobar un sol mot per definir-me, diria: aprenent. Aprenent de viure, d'estimar, d'escoltar, de donar, de fruir, de descobrir, de llegir, d'estudiar, de pensar, de parlar, d'escriure, de mirar, de sentir, ... Aprendre, sempre aprendre. I si em demaneu un lema, posaré la mà al sac d'en Salvat Papasseit i diré: Al llavi una flor i l'espasa ferma!
Aquesta entrada ha esta publicada en SANTES I SANTS. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari