Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

13 de juny de 2008
General
0 comentaris

EM TROBE A GANDIA

Després de la sessió de rehabilitació d’avui i, com que havia d’arreplegar la meua neboda Marina per tal de dur-la al poble, m’he quedat a dinar i aprofitar la bona connexió de què gaudiu alguns privilegiats. I clar, tot és senzillíssim. Ací teniu tres cartes al director d’EL PAÍS d’ahir. Tracten tres temes destacats i que compartesc al 100%.

Recuerdo frente al olvido

VICENTE SEPULCRE – Valencia
EL PAÍS – Opinión – 12-06-2008

Insolidaridad empresarial

MIRIAM LÓPEZ DEL VALLE – Las Palmas de Gran Canaria
EL PAÍS – Opinión – 12-06-2008

Una derecha insólita

JOSÉ RÍOS – Vigo, Pontevedra
EL PAÍS – Opinión – 12-06-2008

Recuerdo frente al olvido

VICENTE SEPULCRE – Valencia
EL PAÍS – Opinión – 12-06-2008

El 12 de junio de 1938 fallecía en Gernika Francisco Sepulcre Cabanes. Siendo un niño ya había sido sentenciado a muerte por parte del Ejército Nacional. Estando enfermo de tuberculosis, algún mando fascista lo envió al Hospital Militar Penitenciario de Gernika, donde fueron enviados muchos más, puesto que con semejantes enfermedades podían contagiar al resto de presos del campo de concentración de Burgos e incluso a militares nacionales y civiles. Decidieron entonces recluiros en un centro aislado, los trasladaban en tren, y para que los supervivientes de este municipio no tuviesen constancia de esto, los trenes llegaban de noche y tenían un apeadero propio, lejos del municipio.
En este centro fallecieron 270 republicanos, víctimas del olvido, la barbarie y el fascismo, puesto que únicamente contaban con un responsable militar, un médico y varias enfermeras. Simplemente se les dejó morir, mientras el responsable de este centro se enriquecía, quedándose con las partidas económicas destinadas a alimentos y tal vez a medicamentos. Hoy, en el 70º aniversario de tu asesinato, nada puede probarse, ni a nadie puede acusarse, simplemente recordarte y transmitir el legado de tu asesinato a todos tus familiares vivos, para que nunca caigas en el olvido.

Insolidaridad empresarial

MIRIAM LÓPEZ DEL VALLE – Las Palmas de Gran Canaria
EL PAÍS – Opinión – 12-06-2008

Con la excusa de valores como la “libertad” (la vuestra) nos habéis vendido una sociedad de miseria e injusticias. No se ha visto por parte de la clase empresarial deseos de compartir su prosperidad con la clase obrera en las épocas de bonanza económica, tampoco se ha visto preocupación por una verdadera inversión industrial que no fuese especulativa en suelo. Y ahora pretendéis que sea la sociedad en su conjunto la que con sus impuestos y sus bien sudados ahorros os saquen las castañas del fuego. ¿Que se quite el salario mínimo? ¿Que disminuyan vuestras cargas sociales y con ello peligre nuestro sistema de Seguridad Social? Vosotros, que habéis sido los abanderados del liberalismo económico más cruento con políticas como la globalización y la libre circulación de capitales a paraísos fiscales, que habéis deslocalizado vuestras industrias -a medida que en Europa se lograban conquistas sociales- buscando mano de obra barata y pura explotación en países menos desarrollados en el área laboral, ¿pedís a esta sociedad que se sacrifique para preservar vuestro statu quo? Ya es hora de que os apretéis el cinturón como hacemos los demás.

Una derecha insólita

JOSÉ RÍOS – Vigo, Pontevedra
EL PAÍS – Opinión – 12-06-2008

Tres reflexiones sobre la derecha en España: en primer lugar, es una derecha integrada por un sector moderado (“civilizada”), un sector radical y un sector de ultraderecha, que en Europa forma un partido independiente. Fue en el inicio una coalición de intereses. No está cuajada porque es un error.
Dos: estos años dirigió la oposición el ala radical. Fue destructiva, basada en el insulto y en el desprecio, que sólo creó crispación. Fue artificial, y ahora intentan otra estrategia, también artificial, más moderada. ¿Dónde está la credibilidad de esta derecha?

Tres: en las manifestaciones callejeras la derecha exhibe miles de banderas de España y cierra con el Himno Nacional. Este espectáculo “patriótico” confirma que sigue considerando España un feudo de su propiedad: de ahí que no soporten haber perdido el poder. Otro error.


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.