L'Hereu Riera

El Dret Humà oblidat: el dret d'herència universal

Les raons d’Iñaki Anasagasti

Deixa un comentari

IñakiAnasagasti

Es diu que el nacionalisme català havia estat durant anys i panys pendent del nacionalisme basc, amb una atenció manifesta –que ranejava la fascinació badoca– per la determinació (deixem-ho en aquest substantiu) amb què aquest plantejava les seves reivindicacions davant l’inveterat i cuirassat centralisme madrileny, davant l’ultranacionalisme espanyol de les elits madrilenyes, dit sense embuts.

A grans trets, això era així (deixem de banda l’espinosa qüestió de la violència, l’estèril i estúpida via de la violència etarra, que ha mort ella mateixa d’inanició després de fer una llarga llista de víctimes mortals i de fer perdre el temps i les oportunitats als nacionalismes no castellans, inclòs per tant el català), però és constatable que d’un temps cap aquí, a mesura que el procés català d’emancipació ha anat avançant, amb ziga-zagues però cada cop més decidit, i sense perdre mai les formes escrupolosament democràtiques i populars, aquell interès ha canviat de direcció, i ara veiem augmentar les expressions d’admiració (en el sentit de sorpresa, però també en l’altre), d’empatia i de solidaritat, ni que sigui just en el pla literari.

No cal dir que hi ajuda la barrabassada contínua amb què el govern castellà de Rajoy i els seus boys afronta el “desafiament català” (que, ves per on, deixarà aviat de tenir el sentit que li dóna la Caverna per prendre el seu sentit més literal), per bé que sembla que l’evidència de moment només ha obert els ulls a l’intel·lectualitat basca. Pel que fa a l’espanyola, ni hi és ni se l’espera, però tant se val, se la poden confitar. Quedem-nos amb això, amb l’opinió, per exemple, de l’antic diputat i dirigent històric del Partit Nacionalista Basc iñaki Anasagasti, que s’ha expressat en dos escrits recents sobre el moment que viu Catalunya:

«Si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el expolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%?

¿Quién no querría ver aumentada la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuvieran seguridad social propia?

¿Quién puede defender que el “Ministerio de Cultura” haga un gasto anual por cada español de 47 euros y por cada catalán sólo de 5 euros?

¿Quién querría viajar con el 40% de los trenes construidos por el Estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?

¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico, como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?

¿Quién puede defender que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?

¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año les roben 20 mil millones de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno?

¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?

Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de El Prat se inviertan 300 millones en el de Barajas?

Por muy españolista que uno sea en Catalunya, ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20 kilómetros de autovías, mientras que en Madrid se hayan terminado cerca de 900 en idéntico periodo?

¿Se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual, pese a aportar el 22% del mismo PIB español?

¿Se puede aceptar el agravio que han sufrido con el AVE? En Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316 euros por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198 por andaluz, 894 por madrileño, 574 por aragonés y 407 por castellanomanchego.

¿Se puede aceptar pagar peajes y más peajes?

Con la dependencia de Catalunya con respecto a España, los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes, están perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Están perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a sus hijos.

España es un mal negocio a nivel cultural, pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte de su leitmotiv nacional».

L’altre article que dèiem, i que no hauria de caure en sac foradat, apareixia pocs dies després del primer, en el blog del mateix polític basc, amb un títol prou explícit: “Delenda est Artur Mas”, i fa com segueix:

«Artur Mas tiene que ser destruido. Parece una catilinaria platoniana tras las elecciones del domingo en Catalunya.

Madrid no le soporta ni puede admitir que quiso negociar con Rajoy tras la sentencia del Tribunal Constitucional y del cepillado estatutario y en Moncloa no quisieron.

Mas tiene que ser destruido porque representa no solo la legitimidad de una victoria, aunque sea pírrica, sino porque es la persona que mejor representa en este momento la Catalunya reivindicativa.

Mas tiene que ser destruido porque la prensa, la radio y la televisión de derechas y de no derechas, de la Madrid cavernaria, sencillamente, de medios españoles consideran que es el enemigo a batir. Sin Más todo se queda en una radicalidad peligrosa que asustaría al catalán medio.

Mas tiene que ser destruido por grupos de ultra izquierda catalana porque si no creen en Europa, ¿cómo van a creer en un europeísta como Mas?

Mas ha de ser destruido porque, como dijo Cánovas de Sabino Arana, “la tranquilidad de la patria bien vale la vida de un hombre”.

Y Mas ha de ser destruido porque su liderazgo es el que puede hacer a Catalunya más fuerte, y más ella.

Por todo esto Artur Mas tiene que ser arrumbado. Lo malo es que algunos catalanes también lo crean y cargándoselo hipotequen su futuro.

Por eso Mas tiene que seguir pedaleando.

Y muy fuerte».

 

Aquesta entrada s'ha publicat en Política el 17 d'octubre de 2015 per mininu

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.