L'Hereu Riera

El Dret Humà oblidat: el dret d'herència universal

Al Circ li creixen els nans: Petició d’un espanyol al Govern d’Espanya

Deixa un comentari

Al Circ Espanya li creixen els nans. N’hi ha un gavadal d’exemples, i en veurem alguns de prou sucosos aquí.

Comencem per la petició formal d’un madrileny, Luis Rodríguez Abascal [cliqueu ací: Chance.org], al Govern de l’Estat castellà perquè “celebri” (sic: no perquè “el deixi celebrar” al Govern de Catalunya, sinó perquè l’organitzi el Govern estatal directament!), i que tot seguit faci tot el possible per guanyar-lo. Exactament com s’ho ha plantejat el Govern del Regne Unit en relació amb el procés independentista d’Escòcia. Però a Europa hi ha Regnes Units i Regnes Units, és evident…

Aquí, en aquest Regne Unionista borbònic i obligatori so pena de todo, la resposta, podríem dir, del Gobierno de España a la retòrica petició (perquè en retòrica es quedarà) del ciutadà madrileny la vam tenir ahir a la tarda: la clausura, pràcticament sense previ avís (el vam saber al matí) i inapel·lable, per la via del ordeno y mando de tall militar, dels repetidors (muntats per l’ACPV de l’activista Eliseu Climent, amenaçada ara amb una multa d’un milió d’euros, poca broma!) que feien arribar l’única veu en català al País Valencià, la de Catalunya Ràdio i Catalunya Informació, després de 25 anys ininterromputs de servei… Aquest és l’Estat que ens vol seduir perquè no marxem, aquestes són les seves convincents maneres de fer!
I si no voleu caldo, dues tasses!: gairebé al mateix temps, com si s’haguessin posat d’acord, el Govern sucursal del PP a les Illes fa efectiva la vergonyosa “Llei de símbols”, per la qual queda prohibida (prohibida, sí) l’exhibició de la senyera catalana en els edificis públics, com ara el de les escoles díscoles que no es pleguen a la imposició de les barrabassades pedagògiques del Govern del corrosiu Bauzà…

Tenir Espanya tan a la vora és com ser veí d’El Violador del Ensanche i que aquest tingui (perquè un dia te la va robar d’una estrebada) la clau de casa teva, de manera que pugui entrar a qualsevol hora del dia o de la nit a cometre en els de la teva família els abusos que li doni la gana, i sense cap possibilitat que ningú el detingui i el posi “a buen recaudo”… I va el violador i et vol fer creure, amb dos pebrots!, que lluny del seu abast estaràs perdut sense remei…!!

Aquesta és la carta:

«Al Gobierno de España: Que celebre un referéndum de autodeterminación en Cataluña y ponga todo su empeño democrático en ganarlo

Porque celebrar un referéndum y hacer lo posible por ganarlo es la mejor forma de responder al desafío independentista. Esta opción no tiene presencia alguna en el debate político y es urgente que la tenga

Nada incomodaría más al independentismo y, sin embargo, no habría respuesta más democrática a su reto ni nada le quitaría la razón con más firmeza que una derrota en las urnas.La propuesta independentista nos parece una muy mala iniciativa, no un derecho, pero ha sido planteada desde las instituciones elegidas democráticamente de Cataluña, por medios pacíficos y ha demostrado una capacidad de movilización muy considerable. La respuesta debe estar a la misma altura: debe ser una respuesta pacífica y democrática y respaldada por la ciudadanía de Cataluña.
Hay muy buenas razones de la razón y del corazón para que Cataluña permanezca en España. Quienes apoyamos esta petición estamos convencidos de que la mayoría de nuestros conciudadanos catalanes pueden verlas y compartirlas con los demás españoles. La celebración de un referéndum nos comprometería a todos a recordarlas, a ofrecerlas, a renovarlas, a reflexionar sobre ellas en un diálogo cívico inaplazable.

        

La celebración del referéndum de autodeterminación debe cumplir al menos dos condiciones básicas que se derivan de su justificación democrática. En primer lugar, la pregunta debe ser clara, por ejemplo: ¿Desea que Cataluña se constituya en un estado independiente? Sí/No. En segundo lugar, la importancia de que el cambio de fronteras, si se produjese, sea estable y no quede sujeto a la formación en poco tiempo de una nueva mayoría que lo revierta, con el consiguiente coste colectivo de ese tejer y destejer interminable, debe llevar a exigir una mayoría cualificada para considerar que ha ganado la opción independentista.

Apoyamos la celebración de un referéndum con la máxima responsabilidad, conscientes de que si la opción elegida fuese la independentista, el gobierno de España estaría obligado a negociar de buena fe las condiciones de una ruptura que no deseamos. Habría que negociar por ejemplo, la cuantía y forma de pago de una indemnización por los perjuicios que acarrease el cambio de fronteras o arbitrar mecanismos para que ese perjuicio fuese menor. La secesión no debe hacerse a costa de empeorar la situación de los que se quedan y, si así fuera, quienes la deciden y se benefician de ella deben compensar su coste o mitigarlo. Cuando estuvieran pactadas esas condiciones, los demás españoles tendrían que darles su visto bueno final en un referéndum de confirmación de ese pacto.

No hay que confundir esta petición con las propuestas de reforma de la descentralización del Estado. Antes de deliberar sobre esas posibilidades hay que allanar el camino con el referéndum que aquí se propone. La amenaza independentista ha sido lanzada desde las instituciones democráticas de una comunidad autónoma con un considerable apoyo ciudadano y hay que tomarla muy en serio. Ninguna reforma será suficiente para aplacar los anhelos independentistas de quienes los tienen. Sólo una derrota en las urnas tendría ese efecto.

Quienes deseamos que Cataluña continúe en España lo hacemos convencidos de que el proyecto común que construimos entre todos vale la pena, mejora nuestras vidas, nos aporta diversidad, nos dinamiza en la rivalidad, nos une en la colaboración, nos ofrece un país plural en el que vivir acompañados de otras gentes iguales y distintas implicadas en un empeño colectivo de cooperación enriquecedora que nos hace mejores a todos.

Comencemos por darle un voto de confianza a nuestros conciudadanos de Cataluña, invitémosles a dar su apoyo a ese proyecto de una España común y plural en las urnas, a propiciar que se renueven y fortalezcan nuestros vínculos sociales y políticos; a desactivar la capacidad del independentismo de distorsionar la vida política cotidiana; a demostrar a todos que Cataluña también es plural respecto de esta cuestión, como respecto de tantas otras, y que la única fuerza que mantiene sanos y firmes los lazos que nos unen es la del respeto, el aprecio y el interés mutuos.

 

Para: 
 
Al Gobierno de España
Que celebre un referéndum de autodeterminación en Cataluña y ponga todo su empeño democrático en ganarlo.
Atentamente,

[Tu nombre]
  _________

[I.lustració de l’entradeta: Alfons]
 

Aquesta entrada s'ha publicat en Política el 22 de gener de 2014 per mininu

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.