Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

5 de desembre de 2016
0 comentaris

#CortaPegacon Prisa (El pulpito laico)

Según el último Estudio General de Medios, Hoy Por Hoy, el programa de la Ser del que parte la noticia, tiene una audiencia de cerca de 3 millones de personas. Esta mañana de camino al trabajo un número similar de personas escuchaban una pieza en la que las palabras que quedaban fuera de la noticia en la web sí aparecían. La información ofrecida, en cualquier caso, tenía exactamente el mismo sesgo e intención.

Pepa Buena preparaba el terreno asegurando que Pablo Iglesias se había metido “en un buen charco” con sus declaraciones. Los cortes seleccionados, la falta de mención a las intervenciones previas y hasta los tonos empleados, especialmente por la redactora, son una auténtica clase magistral de manipulación informativa.

Lo podéis escuchar aquí a partir del 37:20. Y aquí la intervención completa, publicada por eldiario.es, por si queréis comparar:

Rectificar es de sabios, sí. ¿Pero cambiar el titular e incluir el vídeo en la noticia de la web es suficiente? ¿Van a aclarar algo mañana en la radio? Ahora que los medios del grupo PRISA se muestran tan preocupados por la era de la posverdad y las mentiras en las redes sociales, no estaría mal que una de sus periodistas estrella respondiese a una serie de preguntas.

Lo primero sería explicar quién ha realizado los cortes que han conseguido crear una noticia contando con tan poco material. ¿Han escuchado la redactora o la presentadora la intervención completa antes de su emisión? Es evidente que quién selecciona las declaraciones tiene o muy mala intención o mucho desconocimiento.

Si lo que ha habido son ganas de hacer daño y se ha tratado de inventar una polémica de la nada, el tono de ofensa utilizado por ambas se merecería una explicación respecto a sus fobias personales y políticas. Si lo ocurrido tiene que ver con el desconocimiento, mañana sería un día tan bueno como cualquier otro para invitar a feministas que puedan explicar bien de qué va eso de los cuidados a lo que se refería Iglesias.

Tampoco estaría mal que nos aclarasen sus prioridades a la hora de elegir qué es noticia. También ayer por la noche se hacía público que Ciudadanos decidía indemnizar con 153.000 euros a la ex jefa de prensa de Albert Rivera para evitar ir a juicio. El partido y su líder habían sido denunciados por acoso laboral.

…cuando vemos como se nos quiere condicionar la opinión con manipulaciones groseras que sólo se rectifican si se consigue desenmascararlos y abochornarles, y tras haber sido asumidas por múltiples oyentes o lectores sus mentiras ya que que bastantes se quedarán sin conocer las declaraciones correctas, y ya que esa peste afecta a los medios más prestigiosos hay que decidirse por acudir a medios informativos que no estén atados por supervivencia a intereses espúreos…hace tiempo que descubrí El Diario, del que con frecuencia os ofrezco fragmentos y del que me hice socio para ayudar a mantener su independencia y puedan – como dice su lema – hacer “periodismo a pesar de todo”…ahora hay en marcha un proyecto de periodismo cooperativo, sin publicidad de grandes empresas, sin directivos ni consejos de administración, que partiendo de veinte “medios” se han unido para sacar un gran medio financiado por la gente…busca 

Diagonal y tendrás más información y la invitación a sumarte a este proyecto con una aportación de 3 € mensuales.


A la farmàcia ahir
03.11.2011 | 5.15
Articles
15.02.2009 | 12.58
A General

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.