Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

16 d'octubre de 2013
0 comentaris

Tres cartes al director d’EL PAÍS

Soy médico, especialista, llevo más de cinco años firmando contratos temporales ininterrumpidamente, algunos de ellos de un mes, también en estos años de bonanza económica. Si mi empresa fuese privada, ya habría algún inspector de trabajo abriendo expedientes hace tiempo. Soy afortunado, pues tengo un trabajo que me gusta y en comparación con la situación que viven otros compañeros parados o con contratos más precarios, mis quejas son difícil de justificar.

Me enfrento, aún sin fecha, a la primera oposición en la que seriamente tengo opciones de conseguir una plaza “fija” y he tenido uno de mis primeros contactos con la “gestión clínica”.

El modelo más aceptado actualmente se basa en uno desarrollado en Inglaterra hace ya años en el que se busca una asistencia de calidad basada en la creación de equipos motivados y capaces de gestionar adecuadamente los procesos… y toda una palabrería que me irrita solo de oírla. Pero los señores gestores deberían de saber que no sabemos si el mes que viene cobraremos. ¿De qué “motivación”, “eficacia” y “procesos” nos hablan?

Lo primero es que le gente se sienta segura y recompensada por el duro trabajo que hace y luego ya hablaremos de modelos de gestión.—Jacobo Casalduero Viu.

Tras una primera reacción de sorpresa ante los resultados recientemente publicados de la encuesta PIAAC de la OCDE, en la que los españoles salimos mal parados, uno se da cuenta de que era algo completamente predecible. En realidad, no era necesario realizar exámenes y encuestas. Partiendo de la premisa de que los medios de comunicación, en particular la televisión, son un fiel reflejo de la sociedad y teniendo en cuenta la calidad y contenido de los programas que triunfan (entendido como índice de audiencia), la conclusión no podía ser otra. Por otro lado, si partimos de la base de que los representantes políticos deben ser la elite más preparada de la sociedad y el espejo en el que esta debe mirarse, llegamos a la misma conclusión con tan solo echar un vistazo al nivel de nuestros gobernantes. Políticos que por cierto se han apresurado a culpar a sus adversarios de este fracaso, cuando tanto unos como otros han sido completamente incapaces de consensuar una auténtica política educativa. Pero tranquilos, no hay que culparles de todo. Al fin y al cabo nadie puede obligar a nadie a leer un libro en lugar de ver Gran Hermano. Esto es lo que hay.— Sebastián Fernández Izquierdo.

Suma y sigue. Otra víctima más de la violencia machista en Tárrega, esta vez una adolescente como yo. Y me pregunto: ¿hubiese el asesino cometido el crimen si desde niño se le hubiera enseñado el significado de valores como empatía, libertad, respeto y capacidad de decisión sin importar el sexo? ¿Lo hubiera cometido si la sociedad donde ha crecido creyera firmemente que las diferencias entre sexos son meramente biológicas y nunca sociales ni psicológicas y que los conflictos se pueden solucionar de una manera pacífica?

Mientras la sociedad tenga estereotipos que identifiquen al hombre con el dominio y a la mujer con la dependencia y la sumisión, debemos esperar que los niños crezcan imitando los comportamientos de su entorno y consideren normal la superioridad masculina.

La Ley contra la Violencia de Género española, referencia mundial, no ha logrado erradicar los asesinatos porque sin la conciencia, los valores y el convencimiento de la igualdad de mujeres y hombres nada se podrá hacer aunque se endurezca las penas.— Alicia Rubio García.

PD: Sobre la foto: La discriminació durant la infantesa pot marcar de peer vida les persones (http://mexico.cnn.com/nacional/2010/04/30/la-infancia-mexicana-sufre-por-la-violencia-y-la-falta-de-educacion)

EL DRET DE VAGA
26.02.2009 | 12.45
AVUI ROSA MONTERO ESCRIU
18.09.2007 | 5.40

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.