Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

15 de gener de 2007
Sense categoria
2 comentaris

Dilluns, astelehena, luns, 15 de gener de 2007

Avui, un dilluns més del curs escolar, no tinc massa coses per explicar-vos. He tingut les classes de cada dilluns i ara, després de llegir la premsa i abans de veure amb quina ens ixen aquesta vesprada qui tothom sap, us deixe un article de Rafael Prats Rivelles, ¡Qué razón tenías, Aranguren!, publicat al Levante-EMV d’avui. Espere que us servesca que seguir avant malgrat tots i cada un dels impediments diaris. Bon dia.

 

¡Qué razón tenías, Aranguren!

 

RAFAEL PRATS RIVELLES

 

 
 

Papá -me pregunta Rafael-, ¿recuerdas cuando estuvimos en el Vall de Boí?» Aquella pregunta me llamó la atención. Creo que era la primera vez que, a sus seis años, me cita un recuerdo algo distanciado en el tiempo. No pude resistirme y le dije: «Hijo mío, creo que has empezado a hacerte viejo». Ante su atónita mirada, le explico: «Cuando empezamos a tener recuerdos, empezamos a hacernos viejos». Y como a estos niños actuales no se les escapa nada, me apostilla: «Por eso tú eres tan mayor, papá, porque tienes muchos recuerdos».
He observado que, al hilo de las evocaciones, voy escribiendo en buena medida estas columnas que algún día alguien calificará de testamento literario. Ahora, cuando me entero de que un peluquero va a protagonizar una exposición en el Instituto Valenciano de Arte Moderno -como demostración idónea del todo vale… en el IVAM de hoy-, recuerdo aquel tiempo, no muy lejano, en el que los nuevos peluqueros dejaron de cortar el pelo para pasar a esculpirlo. Era una forma de advertir la presencia artística en el ejercicio de peluquería, donde se había alcanzado la escultura capilar, nada más y nada menos. Sin embargo, nunca llegué a pensar que tan curiosa actividad llegara a ocupar un espacio en un museo otrora artísticamente respetado.
Pero, para justificar tal noticia, me sorprende otro recuerdo, una frase de José Luis López-Aranguren Jiménez, quien antes de dejarnos para siempre en 1996 nos anunció que habíamos comenzado a vivir tiempos de desfachatez. Y en ello estamos. En cosa de once años la característica moral apuntada por Aranguren ha crecido y crecido… y -lo que es más triste- se le vislumbra un mayor crecimiento.
Entré en el conocimiento del ilustre pensador abulense a finales de los sesenta, al iniciar mi voluntario exilio madrileño. La lectura de Moral y sociedad. Introducción a la moral social española del siglo XX, editado por Cuadernos para el Diálogo (Edicusa) en 1967 -con aquella portada que reproducía un cuadro de Juan Genovés-, fue el principio de una larga admiración hacia el moralista cristiano, de quien cabe recordar afirmaciones como ésta: «La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el poder.» Ahora ni siquiera la esgrime la oposición, porque «lo que hoy es una herejía se suele convertir en la ortodoxia de mañana».
Sí, recordar es una excelente actividad humana. Hoy se vive en el presente y los olvidos suelen ocupar ese gran espacio tan propicio para que medre la desfachatez. ¡Qué razón tenías, Aranguren!

DIES D’HOSPITAL (I 4)
09.09.2008 | 7.12
Qualitat i ensenyament (3)
02.10.2006 | 10.05
A Sense categoria

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

  1. Hola de nou Àngel (espero no fer-me pesat).

    T’escric aquí per que et resultarà més fàcil de trobar.

    El fet és que ara que m’ho has dit m’hauria d’haver imaginat que ets professor de Català/Valencià. Com ja vaig dir al seu moment hem vaig deixar portar per els sentiments i els enllaços i no per els posts on exposaves les correccions dels exàmens. Ara que ho sé (com sempre) ja ho veig molt clar. Ara entenc la insistència a na Rita…

    No crec necessari dir que a més de la història també aprecio la llengua catalana.

    Bé doncs, tenint en compte a que et dediques a partir d’ara vigilaré més l’estil i l’ortografia dels meus comentaris al teu bloc 🙂

    A reveure! I que et contesti na Rita!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.