Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

9 de novembre de 2009
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De tot un poquet

Ahir Levante-EMV duia un interessant reportatge de Paco Cerdà sobre els Seminaristes. Si us interessa el podreu trobar ací. Un altre article de dissabte molt interessant fou el que escriví a Público el Gran Wyoming. Ací el trobareu. 
I ja el que no té nom és que el Ministeri d’Educació reconega que, durant el present curs 2009/2010, el 82,7% de l’alumnat IMMIGRANT -generalment necessitat de més suport- estiga matriculat en centres públics. Quan aquesta desigualtat siga menys -ja no dic desaparega- podrem parlar de pacte educatiu. El llenguatge és molt sofrit, deien els nostres iaios. I relacionat amb l’educació, hem de destacar que el col.lectiu Europa Laica reclame l’equiparació amb la resta de la UE, on CAP centre FINANCIAT amb impostos té un ideari “RELIGIÓS o ATEU”.
Més avall trobareu el text de María Castaño Martínez, “Refuerzo Intelectual”. 

Refuerzo intelectual
Como profesora de enseñanza secundaria, me encuentro a diario con la realidad constatable del alarmante abandono escolar y la pobreza de expresión y comprensión lingüística de nuestros jóvenes. Además, según las estadísticas, a nivel educativo estamos a la cola de Europa. No es fácil solucionar esta realidad, pero dado que se está planteando la posibilidad de un pacto en Educación, en mi opinión, considero fundamental la necesidad de incrementar el tiempo dedicado a la formación de las lenguas clásicas, latín y griego, así como de su cultura, y no su reducción, como se ha hecho en los últimos años.
Es conocido que representantes del mundo académico coinciden en que un conocimiento básico de latín y griego es un instrumento valioso para el aprendizaje del rigor científico. No sólo tiene una relación directa para dominar la propia lengua, sino que también es una escuela de pensamiento que agudiza el espíritu investigador.
Internet se suma también a todas las voces que vienen reclamando la recuperación de los estudios clásicos a favor de la ampliación del horizonte intelectual. No importan los conocimientos previos; hay opciones para cada nivel y he comprobado cómo los alumnos disfrutan y aprenden con ellas.
¿No sería un excelente refuerzo intelectual, contando también con las nuevas tecnologías, el estudio de latín y griego como asignatura común en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, y no sólo para los pocos que la cursan como optativa en 4º de la ESO o en Bachiller de Humanidades?
María Castaño Martínez/Profesora de Secundaria


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