De Christoph Schott – Avaaz Nos han hackeado

Queridos amigos y amigas:

Nos han hackeado.

Se supone que Internet iba a conectar a toda la humanidad como nunca antes — más allá de cualquier frontera, raza o religión.

Pero las fuerzas fascistas que llevaron al mundo a la oscuridad hace 80 años están extendiendo sus tentáculos de nuevo con enormes ejércitos desplegados detrás de cuentas falsas para ponernos a unos en contra de otros. ¡Para hacernos desconfiar, odiar e incluso matar a los demás!

En India han masacrado a hombres y mujeres inocentes después de que se difundieran historias falsas por WhatsApp diciendo que habían secuestrado a niños. Un estudio emblemático en Alemania descubrió que cuanto más usa Facebook la gente, más se incrementan los ataques a refugiados. Y un fascista es el nuevo presidente de Brasil después de que se viralizaran mentiras tóxicas sobre sus oponentes en redes sociales — ¡hasta que el 89% de sus votantes se las creyeron!

Es una guerra propagandística sin descanso — no a través de las radios de nuestros hogares, sino de los teléfonos que tenemos en el bolsillo.

Pero hay una forma de detenerla. 

Durante las elecciones de Brasil, Avaaz llevó a cabo un experimento — dimos adiestramiento básico a tan solo seis personas para que investigaran redes de propaganda, y cerraron factorías online de historias falsas que alcanzaron a *16 millones* de personas. ¡Imagina lo que podría hacer un equipo diez veces mayor!

Con elecciones decisivas en España, la Unión Europea, Canadá y más allá en pocos meses, tenemos que actuar rápido. Contribuye ya — si recaudamos lo suficiente, contrataremos, formaremos y desplegaremos a los más sofisticados equipos de especialistas para que defiendan nuestras democracias. Nuestros abuelos y abuelas dijeron “¡nunca más!” y ahora nos toca estar a la altura de esa promesa. Si no luchamos nosotros por que prevalezca la verdad, nadie lo hará:

El miedo y la ira sacan lo peor de la humanidad. Y aquellos que quieren separarnos han encontrado una poderosa arma en las redes sociales, donde blogs falsos pueden lograr más participación que una noticia de la BBC.

Los miembros de Avaaz hemos estado luchando contra eso desde el principio. Hemos presionado a directivos de redes sociales para que tomen medidas, hecho cabildeo a legisladores de Berlín a Brasilia e investigado algunas de las redes de desinformación más grandes del mundo. Pero no es suficiente. Europa y Canadá se han estado resistiendo a la extrema derecha hasta ahora, pero las elecciones de este año podrían cambiar eso completamente.

Nuestro experimento brasileño nos demostró cómo pararlo — agarrando las historias falsas a tiempo y delatando a aquellos que las publicaron y difundieron. Pero para que esto funcione, debemos contratar y formar a muchos más investigadores que se infiltren y acaben con estas redes de propaganda masiva — y con elecciones claves a la vuelta de la esquina, ¡tenemos que hacerlo YA!

Al movimiento de Avaaz lo impulsa la certeza de que nos une más de lo que nos divide. Esa unidad es el mayor miedo de los trolls — así que contribuye ya para desencadenarla y lancemos este esfuerzo ciudadano para defender la verdad, antes de que sea demasiado tarde:

Esto no es nada menos que un llamamiento a la acción dirigido a todos y a todas para luchar por un mundo que es demasiado hermoso como para que lo dejemos en manos de los fascistas y de aquellos que nos incitan al odio. Y, como las redes sociales han acaparado Internet, ese sistema nervioso central que conecta a toda la humanidad, es ahí donde debemos ganar.

Con esperanza y determinación,

Christoph, Bert, Marigona, Allison, Camille, Jenny, Rosa, Ricken y todo el equipo de Avaaz

Más información:

“FAKE NEWS”: La “granja de trolls” rusos que trabaja las 24 horas del día (ABC)
https://www.abc.es/internacional/abci-granja-trolls-trabaja-24-horas-201711192233_noticia.html

El rol de Facebook en el aumento de los ataques a refugiados (Clarín)
https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/rol-facebook-aumento-ataques-refugiados_0_BkGwxgmxOX.html

La información falsa llega más lejos, más rápido y a más gente que la verdadera (El País)
https://elpais.com/elpais/2018/03/08/ciencia/1520470465_910496.html

La UE se conjura contra la desinformación rusa en las elecciones europeas (eldiario.es)
https://www.eldiario.es/politica/UE-conjura-desinformacion-elecciones-europeas_0_843066215.html

Rusia podría intervenir en elecciones de Canadá, advierte ministro Sajja (El Financiero)
http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/rusia-podria-intervenir-en-elecciones-de-canada-advierte-ministro-sajja

Elecciones en Brasil: dinero sucio, corrupción y fake news en la campaña de Bolsonaro (Todo Noticias)
https://tn.com.ar/internacional/elecciones-en-brasil-dinero-sucio-corrupcion-y-fake-news-en-la-campana-de-bolsonaro_907624

 

Afegeix un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *