Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

30 de juny de 2018
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La política, contra los valencianos 9 Que el PP no incluyera ante la UE a la Comunitat en las redes transeuropeas ha sido una constante. Lo hizo en el 2002 con el corredor mediterráneo. El daño a los puertos valencianos es enorme. Salvador Enguix

Fue en el 2002 (hace 16 años). La bronca fue de las que aún recuerdo. Gilles Gantelet, entonces era portavoz de la comisaria Europea, Loyola de Palacio, me llamó indignado porque habíamos publicado en La Vanguardia una información denunciando que el Gobierno Español, presidido por José María Aznar, había presionado para que el corredor mediterráneo no estuviera entre las prioridades de la UE. El tiempo confirmó la noticia, y aquella decisión provocó lo que venimos sufriendo, que nuestro corredor mediterráneo aún no sea una realidad (se siguen realizando movilizaciones como las de la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE) mientras otros ejes ya están funcionando a pleno rendimiento, así en España como en Europa.

Esta semana se ha conocido que el Gobierno de Mariano Rajoy había realizado una propuesta que deja fuera del plan financiero plurianual de la UE 2021-2027 para los corredores transeuropeos dos tramos: el eje València-Madrid, dentro del Atlántico-Mediterráneo, y el València-Zaragoza, en el Cantábrico-Mediterráneo. Vean el mapa adjunto. Propuesta que en la práctica deja aislada a la Comunidad Valenciana, y en especial a sus puertos – València, Sagunto y Castellón – de dos corredores fundamentales en la distribución de mercancías. Es decir, los puertos valencianos, con este documento, pierden competitividad frente a los de Algeciras, Barcelona y los del Norte de la Península. No es de extrañar que el presidente de la autoridad portuaria de València, Aurelio Martínez, un hombre siempre prudente, alzara esta semana la voz indignado.

El profesor y Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira siempre defiende, y coincido, que son propuestas alejadas de la objetividad (población, movimiento de mercancías, productividad), y que responden al final a una cuestión puramente ideológica, impulsada por una concepción del Estado radial. “Es sólo política”, señala. La misma que lleva años reforzando Madrid como ferropuerto, cediendo al lobby de presión del puerto de Algeciras, reforzando a Zaragoza como nodo logístico y priorizando las conexiones con el Norte de España. El mediterráneo al Sur de Tarragona y hasta Algeciras, pasando por Murcia y Almería, ha quedado así duramente retrasado. El corredor atlántico (Algeciras-Madrid-Valladolid-País Vasco-Burdeos) y un denominado corredor central (Algeciras-Madrid-Zaragoza-Barcelona-Francia) avanzan a velocidad de AVE mientras las conexiones de la Comunitat con Francia (basta subirse al Euromed), con el centro y, en especial, con Zaragoza, no son una prioridad. Por no citar cómo dinero destinado al corredor mediterráneo ha ido para pagar y reforzar infraestructuras ferroviarias de Madrid.

Estos son los hechos, y las consecuencias ya son conocidas. El problema principal es que la política parece haber ido siempre en contra de los valencianos en materia de infraestructuras. No sólo la del PP, porque el PSOE de José Luís Rodríguez Zapatero,con José Blanco de responsable de Fomento, tardó mucho tiempo en reaccionar. Cuesta entender que tantos informes, estudios, durante años; tantas movilizaciones, tantas exigencias, incluso de empresas como la Ford, hayan servido para tan poco. Y que en casi veinte años los valencianos aún tengamos un corredor mediterráneo inacabado que nunca será de Alta Velocidad (lo del Tercer Hilo es, objetivamente, un fracaso), que la conexión con Zaragoza sea, literalmente, del siglo XIX, mientras en otras geografías como la madrileña, la andaluza, la gallega o la vasca la lluvia de millones de euros han modernizado en poco tiempo gran parte de sus redes ferroviarias.

El problema principal es que la política parece haber ido siempre en contra de los valencianos en materia de infraestructuras

El nuevo ministro de Fomento, el valenciano José Luís Ábalos, tiene ahora la enorme responsabilidad de dar una respuesta contundente a esta injusticia; no sólo a la conocida esta semana, sino también a la urgencia de agilizar la finalización de un corredor, el mediterráneo, necesitado, como denuncia AVE, de acelerarse hacia el Norte y hacia el Sur. Tras la decepción de la negativa de Pedro Sánchez a intentar lograr un nuevo modelo de financiación autonómica, el gobierno del PSOE tiene ahora la oportunidad de demostrar que los valencianos no somos ciudadanos de segunda clase. Lo contrario, no modificar ante la UE las prioridades de la Comunitat Valenciana en las redes transeuropeas y no acelerar el corredor mediterráneo, confirmaría que la política española se vuelve a ejecutar contra los valencianos. Hace bien Ximo Puig en abanderar junto a la sociedad civil y económica la protesta. Hay mucho en juego, a pocos meses de las elecciones autonómicas y locales.


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