PENSAMENTS I CIRCUMSTÀNCIES: JO

IRREFLEXIONS REFLEXIVES

EL GOBIERNO, SUS VOTANTES Y ESE EXTRAÑO SÍNDROME DE ESTOCOLMO

Hace tan solo unas horas escuchaba, en la calle, parte de una conversación. Una mujer y un hombre hablaban sobre la inesperada interrupción del proceso de detención del exalcalde de Torrevieja, uno de los (muchos) corruptos miembros del pp. “Sí…¡pues como harían todos! Pero que no te engañen, tendrán razón en acusarle, pero ha hecho muchísimas cosas buenas por Torrevieja” .Así contestaba el hombre de unos setenta años. Para ponernos en antecedentes sobre el tema de la conversación, debemos recordar que el exalcalde de Torrevieja y exdiputado autonómico, está condenado a  tres años por prevaricación y falsificación de documento oficial. Por lo que parece, no va a ingresar en prisión y espera que se responda a su petición de indulto, refrendada ni más ni menos que por 45 diputados del pp entre los que se encuentran sus 8 más valientes defensores, un grupo escogido de imputados genoveses, el corruptísimo Blasco a la cabeza, que sabedores que les queda muy poco para ser largados del partido se permiten la doble jugada de “defender” a su imputado amigo y enfrentarse a Antonio Fabra. El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Antonio Montabes, que lleva hasta la fecha 19 días en el cargo, contestaba a  la prensa, escandalizada por la elasticidad de la justicia y las facilidades para, según qué personas, acceder a un indulto, con un “no sé qué les extraña, se está tratando a Pedro Hernández Mateo como a un ciudadano normal, como si fuera un pintor o un albañil”.

“Sí…¡pues como harían todos! Pero que no te engañen, tendrán razón en acusarle, pero ha hecho muchísimas cosas buenas por Torrevieja”

La respuesta de ese hombre, supuestamente un ejemplo de “ciudadano normal”, provocó mi sorpresa, primero, y mi indignación, unos minutos más tarde de haber empezado a intentar digerirla. Era una respuesta que mostraba el gran triunfo de “la política” y “los políticos”, actuales y con minúsculas minúsculas: han conseguido que aceptemos, con mayor normalidad que con la que aceptamos que llueve en otoño, que todos ellos nos pueden robar y humillar como seres sociales. Eso, aun siendo grave no es sino una nimiedad comparado con el resto de la respuesta, esa que deja entrever sin lugar a dudas una propensión a justificar lo ilegal y lo destructivo, en términos sociales, mirando, con mirada intolerablemente ciega, hacia otro lado y, por si no fuese suficiente, ensalzando lo que, en teoría, debería ser el trabajo, la obligación o la responsabilidad, de un político: actuar sobre la realidad social con fines positivos que mejoren a la mayoría de ciudadanos.  Así era, es, la escandalosa respuesta con la que se responde, en un sector muy numeroso de la ciudadanía, al escandaloso proceder de los sinvergüenzas y delincuentes que nos gobiernan.

La respuesta me llevó a una asociación de ideas, nada grata, que vinculaba el comentario con el síndrome de Estocolmo y el caso que, en 1973, propició que el psiquiatra y criminólogo Nils Bejerot diese nombre al conjunto de síntomas observados en los cuatro personas que fueron tomadas como rehenes en el asalto, perpetrado por  Jan-Erik Olsson, con la ayuda de uno de sus compañeros de ex prisión,  al Kreditbanken de Estocolmo. Tras finalizar el asedio, seis días después, las entrevistas con los rehenes evidenciaron que las víctimas habían establecido una especie de relación positiva con sus captores. La sociedad entonces empezó a preguntarse cómo era posible que personas cautivas experimentasen ciertos sentimientos positivos hacia sus captores cuando, simultáneamente, temían por sus vidas. Las respuestas las empezaron a ofrecer las mismas victimas unos días después. En concreto, Kristin Ehnmark, explicaba en una entrevista radiofónica que “Entras en una especie de contexto en el que todos tus valores, la moral que tienes, han cambiado de alguna forma”.

Esta respuesta, pronunciada en el pasado, es lamentablemente una respuesta que nos lleva a mirar el presente que vivimos, por decreto ley de los sinvergüenzas y delincuentes (ya sea en la fase de imputación o de condena) a los que un tanto por ciento, que a mí se me antoja del todo incomprensible, dieron un voto con el que, de una forma que es, en mi opinión igual de incomprensible, proyectaban sus neuras, sus frustraciones sobre el poder, su casposa ética y su asumida supremacía. Los captores que nos han secuestrado, muestra evidente de los genes más ambiciosos del adn social, son una parte del acto delictivo que cometen cada día, nuestro secuestro, el secuestro de nuestros derechos. La otra parte, sin duda, la constituyen los cautivos que alegremente hacen caso omiso de quien no tiene un techo (de  quienes no lo tienen, en plural, porque ya son más de 25.800 personas las que viven en la calle, sin un techo) y se dejan secuestrar y, por si fuese pequeño e inocente el atentado social que cometen siendo cómplices con su voto, manifiestan que, como todos los políticos son iguales, seguirán votando a los suyos, que …al fin y al cabo, además de hundir nuestra vida, nuestro estómago y nuestro esperanza en el futuro, “también están haciendo muchas cosas buenas por España”

Definitivamente, debe ser cierto que cuando las víctimas experimentan el síndrome de Estocolmo hacia sus verdugos “Entras en una especie de contexto en el que todos tus valores, la moral que tienes, han cambiado de alguna forma”.

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TRES TRISTES TROZOS (de realidad)

TRES TRISTES TROZOS (de realidad)

No es cierto que…

  • Españistán se quede  in el casino con las salas de juego más grandes de Europa: nos queda el casino del gobierno.
  • La ley (contra) del aborto vaya a ser aprobada por el gobierno: solo se hará efectiva mientras algún marido de alguna ministra del gobierno decida ampliar alguna de sus empresas y, sin que la esposa ministra lo sepa ,como es costumbre en las ppfemínas, se encargue de “privatizar los abortos”.
  • Pase nada raro…solo que nuestra sangre, moneda antes de solidaridad, ahora es cash para Cruz Roja, organización a la que Madrid pagará unos 9 millones de euro por realizar las extracciones, a unos 69 euros la bolsa. Y, ¿quién contará euro a euro los millones ganados”? su honorable presidente, Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja y (por casualidad) de Caja Canarias;  (por casualidad) exconsejero de Banco Financiero de Ahorro, matriz de BANKIA, (por casualidad) imputado en el caso BANKIA acusado de delito de estafa, falsificación de cuentas anuales, delito de Administración fraudulenta o desleal así como delito de maquinación para alterar el precio de las cosas…y (por petición propia casual) reincorporado a los dos puestos que desempeñaba antes de dedicarse al tema bancario y a la Cruz Roja: director en la empresa de autobuses Gexco y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en la que es profesor titular de…¡ADIVINEN! del Departamento de Economía y Dirección de Empresas y anteriormente impartía clases en la Escuela de Ingeniería.

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LIBRE TE QUIERO

Amb el rerefons de la preciosa veu d’Amancio Prada, musicant un poema igual de preciós d’Agustín García Calvo, us deixe imatges dels minuts en els quals es va entrellucar, la POSSIBILITAT d’una certa LLIBERTAT certa: el 15M i l’Acampada SOL. Un documental de Martín Patiño en dues parts.
Tan de bo siga també llavor d’un impuls, el que necessitem per a alçar-nos d’una vegada i enfrontar-nos, COM SIGA, als corruptes, desvergonyits, estafadors que s’han apropiat de les nostres llibertats, ens han posat la fam en els estómacs, el buit en les mans, el dolor en la nostra sanitat, la misèria en els nostres ulls mentre ells s’apoderen de la nostra ESPERANÇA i la nostra DIGNITAT.
Dirección: Basilio Martín Patino Guión: Basilio Martín Patino Música: Amancio Prada Fotografía: Alfonso Parra Montaje: Aldo Elipe, Jorge Lacaci Productora: La Linterna Mágica País de producción: España Año: 2012 Duración: 60 min.  
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DE LOS HIPÓCRITAS QUE LLORARÁN EN JOHANNESBURGO

No deja de asombrarme la conducta humana, esa sucesión de pautas que, a pesar de dar la impresión de ser originales en cada persona, no son más que repeticiones de una pauta colectiva, muy pobre, autómata, alienada. Continúa impactando en mí el modo en el que, vayamos donde vayamos, un microcosmos se reproduce y las acciones de unos y otros, no importa la identidad que tengan, son calcos que rozan, a poco que la situación empiece a complicarse, lo miserable.

Digo esto porque parece claro que tenemos una especie de ADN como colectivo. Nosotros, y los nosotros y los ellos de cualquier rincón de este desesperanzado planeta, tenemos genes en común que nos hacen igual de cobardes, de imperfectos y, en el caso de los políticos, igual de corruptos y miserables. Entre los segmentos de ese ADN, nuestros genes colectivos como masa, está el gen de la hipocresía, un gen resistente a cualquier mutación.

Infectados de una hipocresía recidiva, políticos falsos, corruptos y patrocinadores de genocidios y muerte, se disponen a ocupar la fila del poder en la celebración de los actos del funeral de un hombre que, paradójicamente, se resistió a ejercer de hipócrita oficial y reaccionó con la lucha ante el empeño del blanco prepotente por perpetuar el falso abismo que le separaba, con sangre y humillación, del negro sometido.

Nicolas Sarkozy, saqueador e instigador de guerra y muerte;  el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, un secretario oscuro, escondido tras una sonrisa afable que ha cedido secreta y repetidamente a las presiones de EEUU, de Gran Bretaña y Francia, llegando incluso a firmar en 2008, en secreto y violando el tratado fundador de la ONU,  un tratado con el entonces presidente de la OTAN que no fue sometido ni presentado al Consejo de Seguridad de la ONU ni a la Asamblea General posteriormente, por el que se daba luz verde a la posibilidad de intervención común de las fuerzas de la ONU y la OTAN, no solo en aplicación de las resoluciones ordenadas por la ONU, sino también en aquellas ordenadas por la OTAN; el presidente Obama, un drone-friend, prepotente salvador del mundo, especialmente de países en el punto de mira de sus amigos de Israel y de aquellos en los que interesa entrar escondiendo la intención de destrucción y saqueo tras la etiqueta conmovedora de “misión con interés humanitario”; Bill Clinton, uno de los principales criminales de guerra (recuérdese la definición de este término según las convenciones de La haya y Ginebra: …guerras de agresión, el uso de gases tóxicos y otras armas inhumanas, el asesinato deliberado y la matanza por hambre de poblaciones civiles, y el uso de la fuerza más allá de la necesidad militar), instigador de bombardeos y asesinatos, como el perpetrado, bajo su autorización, en Bagdad en represalia por un complot de Irak, aducido pero no probado, para asesinar al ex-Presidente George Bush; George W. Bush, criminal de igual, o superior, rango que Clinton, que pudo perfeccionar su crueldad, oficialmente consentida, en territorios como los de Haití, donde estuvo envuelto en una serie artimañas políticas e intervenciones militares que en gran parte causaron la perpetuación de la pobreza, el atraso y la represión; un imperialista soberbio que ha sido declarado culpable de crímenes de guerra  y que, recordemos, justificó e impulso lo que él llamó la guerra preventiva en Irak —una guerra donde se asesinó a 150.000 inocentes, se desplazó a un millón más y se contaminó para siempre el país con uranio empobrecido causante de malformaciones congénitas— a partir de informaciones supuestamente veraces (que no pudieron probarse hasta la fecha)

Ellos y otros hipócritas estarán tomando un vuelo lujoso hacia Johannesburgo, o ya habrán puesto sus soberbios pies en la tierra donde Mandela luchó. Sonrisas y manos que se dan, que dan, para pasar después factura.

Entre ellos, y porque Españistán en eso es un reino de primera, estarán dos representantes de la hipocresía nacional. No son los únicos, pero sí son dos de los mejores. Uno representa la realeza, palabra absurda que rima con impureza y maleza. El otro se autoproclama representante de una mayoría, silenciosa porque recibe privilegios a cambio de la prostitución ideológica, por la que gobierna, sin disimulo, para una minoría. Los dos, unidos por el gen de la hipocresía, se sentarán en sus sillas respectivas tapizadas de mentira y blablabearán públicamente, el plasma queda para los de casa, para halagar a Mandela y decir que, como él, ellos también se unen y valoran la lucha contra los vacíos, fabricados por las manos blancas, para recluir a los de raza distinta. Ellos, como dúo que canta en ocasiones a dos voces bien ensayadas, recordarán la crueldad del apartheid, criticarán el poder que se basa en la humillación y el racismo y, si les dejan, aprovecharán para canturrear el eslogan incomprensible de esa marca España en la que solo ellos, sus bolsillos, creen.

Y mientras, los nosotros que sabemos de su verdadero rostro y les sufrimos, pensaremos que su hipocresía, altísima, no puede tapar una verdad que han olvidado, a propósito, y han dejado en tierra antes de subir la escalinata del avión que les llevará a esa reunión de hipócritas: los que elogian a Mandela y le lloran como falsas plañideras son los que consienten, realeza por medio, autorizan y financian la crueldad contra los inmigrantes de color que se dejan jirones de piel y sueños en las cuchillas vergonzantes de la valla de Melilla. 

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El ministro, la santa y las cuchillas de la verja

cuchillas ministeriales

A uno de los integrantes con cargo oficial del clan de los soberbios, Jorge Fernández Díaz le ha bastado hacer una visita a instalaciones de la Guardia Civil, enfundado en un traje y chaqueta -quién sabe si proveniente del mismo armario con doble fondo del que han salido casi todos los trajes del pp- para concluir con un revelador descubrimiento: “Las cuchillas instaladas en las vallas fronterizas de Melilla y Ceuta son una medida no agresiva, cuyo objetivo es impedir la entrada de migrantes sin papeles a España y, por tanto, a la Unión Europea. Son elementos de seguridad que tienen un efecto disuasorio y que provocan “erosiones leves, superficiales” a aquellos que intentan sobrepasarlas”

Antes de leer sus, de nuevo inconscientes y humillantes, palabras había pensado escribir sobre esas piezas de metal, cuya crueldad pretende esconderse tras un nombre que supuestamente las dulcifica, concertinas, para describir lo que viven, y lo que les es negado, quienes cruzan su mirada, y su piel y su esperanza, con ellas. Dejo aparcado ese texto porque siento la urgencia que provoca la indignación y la ira, las mías, al comprobar por escrito, de nuevo, la facilidad para decir idioteces que dan la ineptitud, la prepotencia y la falta de ética. Urge contestarle a este espécimen de homo politicus estupidus.

Para comprender a este individuo y sus palabras, que no por estar entrecomilladas adquieren algo de seriedad o de sentido, hay que retroceder en el tiempo y rebuscar en su biografía política (por llamarle de algún modo). Los del clan de los soberbios, concretamente la división de familia genovesa, han ultrapasado ya ese pavor que tenían, cuando su trasero, impulsado por los votos de los como ellos, estaba recién aterrizado en sus correspondientes poltronas. Era el pavor a que en algún momento decidiésemos investigar para conocer el pasado de sus miembros, un pasado vacío de aspectos valorables, en el mejor de los casos, o lleno de vinculaciones empresariales del tipo y viceversa, contratas por generación espontánea, licencias milagrosas, favores con efecto boomerang y otras buenas obras. Dos años después de del milagro que su dios les hizo, encontrarse con una urna robada a la mentira, mayoría absoluta le llaman ellos en jaculatoria que repiten cada día, y creyéndose protegidos por su versión de andar por Génova de la santísima trinidad –el silencio, la mentira y algunos jueces-nada temen, nada les turba, ni siquiera que aparezcan escandalosos episodios de su vida, sobres fantasmas entre fantasmas o tramas que se transforman, obra y gracia de las leyes que modelan a su gusto, en actuaciones imposibles de probar.

El señor Fernández Díaz tiene un pasado fantástico para ser estudiado: vacío de méritos y de momentos de gloria, lo que no significa que no sea lógico que ostente un ministerio, es más, aquellos con pasado hueco de logros y formación, son los más requeridos para ocupar carteras y sillones. No logró obtener un escaño, cuando militaba en el CDS, en las generales del 82; Cambio el centro por el rosario, se entrevistó con miembros de Alianza Popular y se obró el primero (y común) de los milagros de los diestros: fue elegido presidente provincial de Barcelona en 1993; concejal del ayuntamiento de Barcelona por las elecciones municipales de ese año; diputado del parlamento de Cataluña, un año después; Secretario general de los genoveses catalanes de 1985 a 1987; presidente provincial de Barcelona, presidente regional, miembro del comité ejecutivo nacional del pp, reelegido diputado en el parlamento catalán en 1986 y senador territorial durante los tres años siguientes en las municipales. Después, es elegido diputado por Barcelona y de ahí, de la mano de su amigo Rajoy, inicia el pperiplo ascendente hacia el glamour: de Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales (14 de 1996-1999) a Secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (1999 -2000) y  finalmente Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (2000 -2004).

Ahora sostiene, con una mano que se aferra al asa con ahínco, la cartera del ministerio de Interior, un interior empeñado en guardar el interior y destrozar el exterior, impedir el acceso a ese interior, que en realidad no tiene apenas condiciones para ser deseado para quienes viven fuera de él.

Para entender el porqué de ese empeño en levantar cuchillas, perseguir a los exteriores y sus teorías médicas, tan comunes en el del pp, que atribuyen a las cuchillas puestas en la verja, propiedades casi tan inocuas que cualquier día a los del interior nos recetarán una pasadita de ellas sobre la espalda y manos con fines terapéuticos (la cuchilloterapia) hay que recordar un episodio alucinante en la vida política de este miembro del opus dei con cartera interior:

Corría el año 2008 y el entonces vicepresidente tercero del PP, Jorge Fernández Díaz, propuso al Congreso la celebración de un homenaje curioso. Se trataba del homenaje a Maravillas Pidal y Chico de Guzmán, una religiosa canonizada por Juan Pablo II que sufrió persecución durante la guerra civil, pero resulto indemne. A pesar de las presiones y los vínculos con la obra de muchos de los políticos peperos, el homenaje a una monja cuya consigna era “déjate mandar; déjate sujetar y despreciar y serás perfecta” se suspendió.

El que el ministro vea en las cuchillas un artilugio casi consolador, propiciador de meros y leves rasguños, si descartamos la ceguera total y selectiva, no tiene más explicación que una relacionada con la santa: Fernández ha debido pensar que si la religiosa de nombre asombroso fue perseguida con recurrencia pero salió indemne, los inmigrantes a los que se apalea, castiga, detiene y se caza, como si fuesen poco menos que perros, cuando saltan sobre la verja llena de cuchillas, también saldrán ilesos, a lo más con cuatro arañacitos de nada. A este opusiano parece sucederle lo que a muchos que andan por el mismo Camino: se empeñan en que a los otros, a los de segunda, hay que darles oportunidades para que sufran y mueran, porque al cielo, al suyo, se llega por el sufrimiento, la muerte y el dolor.

Nota: Lo referido al sufrimiento,  la muerte y el dolor no lo aplica el ministro aplica a los suyos, a los de azul, a los que van por EL CAMINO sino a los demás, obviamente.

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VUELO DE BUITRES: ESTRASBURGO, EL GOBIERNO Y LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

vuelo de buitres

Leo que Alberto Garzón ha recibido amenazas reiteradas contra su vida, y la de sus familiares, a través de la misma red social que él utilizo para expresar su opinión a favor de la derogación de la doctrina Parot. Leo que entre los usuarios que le amenazaron, hoy denunciados, está un militante d Nuevas Generaciones de Madrid que redactó un mensaje que no tiene desperdicio: @agarzon aunque pensándolo bien matarte a ti o a todos los d tu calaña nos va a salir igual d caro! Igual no va a ser tan malo…. Payaso”.

Leo, en la página web de esta organización, micro reproducción a escala del gobierno, que su comité de Derechos y Garantías ha iniciado “el proceso de expulsión de J. Mora por las manifestaciones que ha realizado hoy en su cuenta personal de la red social Twitter, que infringen lo estipulado en los Estatutos de Nuevas Generaciones”.

Se amparan en el artículo 4.b de los mismos, en el que se llenan la boca al afirmar que uno de sus principios de actuación es defender la Constitución Española como instrumento fundamental del Estado de Derecho y garantía de la estabilidad institucional y democrática en España”.

Relacionan este artículo con el 20.4 de la constitución para, otra vez, fundamentar el proceso de expulsión cautelar del joven genovés aludiendo a un bien (¿?) común, un emblema incuestionable (¿?), lo que según ellos es la inalterable constitución, con el que tocarán la sensibilidad de su España y ganarán su perdón ante el desliz, que ellos no ven tan grave en el fondo, de uno de los suyos: “Estas libertades (de expresión) tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la Juventud y de la Infancia.”

Siguiendo con el aparatoso mecanismo del no menos aparatoso comité en cuestión, de nombre ampuloso y tufillo demagógico, continúan argumentando, para justificar la sanción, la tipología de infracción en la que ha incurrido su militante: “…el Reglamento de Régimen disciplinario de Nuevas Generaciones estipula en su artículo 4.1.a) como infracciones muy graves “Atentar contra cualesquiera de los derechos o deberes fundamentales reconocidos en la Constitución”.

@agarzon aunque pensándolo bien matarte a ti o a todos los d tu calaña nos va a salir igual d caro! Igual no va a ser tan malo…. Payaso”. El mensaje de Twitter de este cachorro del pp traduce en palabras dos hechos de gran importancia. Uno es el éxito de la estrategia del gobierno y adláteres para inducir al nosotros social, humillado por políticas que anulan sus derechos básicos, a vivenciar la tergiversación intencionada de cualquier aspecto de la realidad que pueda suponer el mínimo atisbo de reflexión crítica, el mínimo disenso con el poder. En segundo lugar,  muestra sin pudor, el verdadero criterio que ha movido al gobierno, a la derecha de la ley del embudo y la del talión en la que se apoya para auparse, en su política antiterrorista, una política que se basa en intereses ideológicos, no sociales, y se autoalimenta con la venganza.

Vamos a ráfagas, manipulada nuestra interpretación de la realidad a golpe del timón interesado de los políticos, pasando del estupor a la indignación, fase en la que con celeridad el (des)gobierno instala sus tradicionales, habituales y burdas mentiras, o, lo que es lo mismo, sus diques de contención a nuestro pensamiento y nuestra acción. Los tertulianos y los medios de (des)información ni se molestan en acabar el curso exprés de derecho que iniciaron, repentinamente, minutos antes de que saltase la noticia de la sentencia de Estrasburgo y van dibujando su complicidad con la manipulación. Los titulares se suceden, sin matices, sin grises, en un negro puro que aleja las posibilidades del color de cualquier bandera blanca: “Los etarras saldrán a la calle”; “Los asesinos serán liberados sin cumplir sus penas”; “Europa nos ha traicionado”; “Un juez español colabora con la trascendental e injusta sentencia” y un etc insoportablemente largo de verdades a medias, cuanto mucho, de mentiras enteras e imprecisiones.

La derecha vengativa, a la primera consigna de los suyos en el poder, se arma con la ira, la que jamás entendieron ni entenderán en los otros, y se producen esos milagros de los que tanto gustan, incuestionables y exclusivos de los buenos: como dios manda, los buenos dejan sus diferencias de lado y se produce un sospechoso hermanamiento entre ellos, los buenos, los diestros, los que saben que el reino de los cielos les pertenece; como dios manda, su presidente, como Pablo al recibir la pedrada de luz que le llevó a convertirse (evitaré, por respeto, hacer el juego de palabras con el apellido de la presidenta de la AVT), pasó de la burla más vil, la fantochada meteorológica relacionada con la lluvia, a la solidaridad de las plañideras, a su repentina implicación y abrazo con la asociación de víctimas del terrorismo.

Llueven mentiras y el juego sucio, sucísimo,  del gobierno que está utilizando las mentiras para enervarnos, aún más, y estar entretenidos con asuntos que nos alejen de sus aberrantes prácticas, leyes, reformas y contrareformas. Llueve mucho, dijo el impresentable personaje que gobierna un equipo que se caracteriza con idéntico adjetivo, pero donde llueve es al otro lado de la política, al lado donde se rompen cada día los derechos y las esperanzas, a nuestro lado.

Aquí llueven mentiras y ocultaciones de la mínima verdad. Los cachorros diestros, y sus progenitores, hablan en su web de respeto a la incuestionable Constitución pero han apoyado que la ley se la saltara a la torera cuando consintieron, y piden que se les conceda el seguir consintiéndolo, la aplicación de medidas que precisamente son inconstitucionales, que incumplen, entre otros, el principio de la irretroactividad en la aplicación de las penas. Hablan de derechos, de poner normas, de libertades y respeto, pero se refieren exclusivamente a las que ellos dictan y, en el otro lado, las que ellos no tienen obligación de cumplir. Era un secreto a voces que los miembros del gobierno con formación jurídica (aunque nos parezca increíble, los hay) sabían la irregularidad e ilegalidad de la doctrina Parot. Mienten cuando ponen cara de sorpresa y se echan la mano a la cabeza, vacía de propuesta y de ética, fingiendo asombro ante la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Sabían, y consentían, la irregularidad contra los derechos humanos que se estaba practicando, pero en su (in)código (a)moral no había problema: era contra los malos, contra el enemigo y constituía la moneda de cambio, la supuesta dureza de la derecha y su teóricamente irrompible y desinteresada amistad con la Asociación de Víctimas del terrorismo, para ganar los votos de un colectivo con el que jugaban trasteando su razonada sensibilidad y dolor. A este colectivo se les hizo creer que se estaba de su lado, votos por medio por supuesto.

El fallo de Estrasburgo ha dado la vuelta  a la tortilla y es la AVT quien chantajea, sin ningún tipo de disimulo, a los politicuchos y, por derivación, a la sociedad, amenazando con retirar su voto a la derecha floja, a la que llaman sin pensárselo traidores (¿De qué pacto? Entonces, ¿es cierto que le unía  un pacto?). Enarbolan la bandera del dolor, en la que se han instalado y DE LA QUE NO LES INTERESA SALIR, para pedir medidas ilegales, venganza y EN NINGÚN CASO LA APLICACIÓN DE LA LEY, cosa que se hace si a los presos se les mantiene encarcelados LOS AÑOS que constan en la sentencia, y no la propina cruel de años que la doctrina Parot permitía. Piden JUSTÍCIA PARA UN FINAL CON VENCEDORES Y VENCIDOS, pero quieren en realidad justicia a la suya para un nofinal con vencedores (ellos), por encima de todo, y ni un resquicio para el consenso.

Una organización sin ánimo de lucro y sin fines políticos, según consta en su web, que ha hecho que dejase de llover sobre Rajoy, el chantajeado, y que saliese a la calle, junto a políticos de pasarela -los Botella, Aguirre, gallardones y etc. que salen de su habitáculo solo cuando sale el (cara al) sol- a pasear su solidaria amistad y a gritar que él y lo suyos no apoyan a la doctrina Parot sino a las víctimas del terrorismo (me he debido perder algún capítulo de la historia y ha debido haber un atentado hace unos días, del que nada he sabido, y esa es la razón del apoyo a las victimas). Una asociación que, como aparece en su página, atiende a unas 4.000 personas ha hecho que “Su (de ellos que no mío) Majestad el rey ajuste su agenda de monarca convaleciente” para acceder, bajo nuevo y sutil chantaje, a una entrevista de la que no han podido “disfrutar” republicanos, víctimas del franquismo o desahuciados y habitantes de la calle. Una asociación que se atreve a iniciar la sección de legislación autonómica de su web con un texto que, curiosamente, no se permite a las víctimas del franquismo: “Durante muchos años, las víctimas del terrorismo en España vivieron olvidadas y casi en la sombra. Esa oscuridad, ostracismo y soledad no solo procedía de parte de la sociedad. También existía un vacío institucional, legal y judicial en el que apenas existía amparo y consuelo alguno para los que sufrieron el azote terrorista en nuestro país durante muchas décadas”

Alguien tendría que sentarse frente al gobierno y sus amigos perennemente instalados en el victimismo y decirles que no se puede permitir que esta asociación les maneje (nos maneje) y que obtengan un trato de favor por sus votos y su ira, arma boomerang como Rajoy ha podido comprobar. Ellos no son más que los demás, más que nadie, ni los únicos que experimentan el dolor, la sensibilidad. Ellos son UNA ASOCIACIÓN a la que se deben poner límites LEGALES y CLAROS.

PS: Releo lo escrito. Paradoja no poder expresar una opinión, como ha hecho Alberto Garzón, y, sin embargo, salir a manifestarse pidiendo respeto. Paradoja la lluvia, la de la hipocresía, que hace que los impresentables, de repente, no teman “MOJARSE”

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EL GUANTAZO DE LA COSPEDAL (THE BIG OSTIA OF THE COSPEDAL’S)

Como una novia, de blanco,
como cura en su sotana,
del color más puro y santo
la Cospedal se engalana
para acudir muy formal
a un juicio de mentira
y salvar el temporal,
porque fue bocas un día
y dijo que al de los sobres,
la muy digna no temía.

Hoy se ha puesto maquillaje,
en la piel y en la conciencia
(si es que alguna vez la tuvo
y no es solo de apariencia)
y se ha prestado a encajarse
en pantallita de plasma,
al igual que el de los sobres…
pues no existe atril ni silla
donde ya puedan sentarse
porque las mentiras pesan
y su olor no es soportable.

Llevaba el rictus de doña,
el gesto serio y altivo,
mientras por dentro repasa
lo dictado y lo aprendido,
que su jefe el presidente
que dijera le ha pedido:
“Señoría , señoría, todo lo dicho es tan falso
como algunas cosas falsas que en diferido se han dicho”
(La Cospedal sabe bien
que donde está el de los sobres,
a pesar de ser real
es un soto infranqueable,
hotel del que no saldrá
el secretario parlante.
El jefe de la de blanco
es un gran especialista
en cepillar comisarios
y, casualmente, alejarlos
de investigaciones raras
como esa que tiene nombre
de palabreja alemana.
Recuérdese que, uno a uno,
el presi se ha ventilado
los tres comisarios malos
que se pasaban de listos,
y, al oler sobres corruptos,
agitaban sus deditos.
“No tengas preocupación”,
le ha dicho a la doña en blanco
su presidente posposo,
“Acuérdate que a Garzón
nos lo quitamos de en medio,
así que tú…buena cara
y a fingir gesto de pena,
que el plasma todo lo aguanta
y de mala… te hará buena)

El del hotel con barrotes
la mira de arriba abajo:
Esa es mi mano, pronuncia
con notable alteración,
Señoría se lo juro,
esa mano que acompaña
al sobre lleno de euros
no es la mano de un fantasma,
que es la que tan bien engaña…
Es esta misma, vuecencia,
mire usted que bien se apaña
en extenderse y llenarse,
en retirarse y cerrarse
y en un segundo llegar
a un banco donde quedarse.
Esa mano tan derecha
fue buscar la mano blanca
de la señora que mira
con altivez desde el plasma.
“Es usted un mentiroso”,
ha dicho la Cospedal
arreglándose el tocado
de cabello natural.
“Jamás cobré ni un apunte.
Ni un euro yo recibí,
se lo juro por snoopy
¿Va a creerle antes que a mí?
“No sé si otros han cobrado”
(aquí se muestra sin miedo
la vena de chivatona
que oculta la Cospedal)
“Pero cobrar, se lo juro,
no he cobrado ná de na.
No haga caso de los bulos,
ya me ve, voy casi en cueros,
con un escasito sueldo
sobrevivo como puedo.

Al cabo de unos diretes,
seguidos de algunos dimes,
el juez, que anda acojonado,
se levanta del estrado
y apaga las pantallitas,
les manda a tomar por saco:
el del sobre a su celdita,
La Cospedal a la calle
(y como se cree tan lista,
sale altiva por la puerta,
ella cree que “de rositas”,
“Que tonta que es  esta gente,
con pantallitas a mí”,
piensa la de blanco blanco,
pero comete un desliz:
en su gran atrevimiento,
por pasarse ella de lista,
a la salida resbala
y contra un árbol se da:

“Casi me doy, qué despiste,
dice la barbi de blanco,
y se va mientras insiste:

“Soy la mejor, ¿a qué sí?
Ni Sorayita me iguala,
Soy la best, con diferencia,
(Y la que tiene…más cara)

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LA ARQUITECTURA DE LOS PERROS

A 50 cm del Suelo (50 cm Above the Ground) :
Director: Alina Astudillo | Producer: Alina Astudillo
Genre: Documentary | Produced In: 2008 | Story Teller’s Country: Chile

Synopsis: “A 50 Cm del Suelo (50 cm Above the Ground)” is the height where it is forged, in the shade of the tourists’ desire. For Valparaiso and his patrimonial political nomination in a silenced society, the city of the dogs, this audiovisual documentary invites the audience to read the city through the route of others. Directing the look to an omitted height where there filter realities and answers that the man of the city avoids, and a clan of dogs that lives in the matrix of the city, symbolizes the key of this scale.

[En Español] “A 50 Cm del Suelo” es la altura donde se forja, a la sombra de el deseo turístico que la política amasa para Valparaíso y su nominación patrimonial una sociedad silenciada, la ciudad de los perros. Este documento audiovisual invita a leer la ciudad con la ruta de otros, a dirigir la mirada hacia una altura omitida donde se filtran realidades y respuestas que el hombre de ciudad esquiva y un clan de perros que vive en La Matriz de la ciudad simboliza la llave de esta escala.

perrosMATRIZ

Perros callejeros en el atrio de la iglesia La Matriz

Perros callejeros de Valparaíso: los otros porteños

Es una realidad. Hay dos tipos de habitantes en el Puerto, los humanos y los caninos. Comparten la ciudad sin mayor asombro. En muchos casos la convivencia es buena: los primeros alimentan a los segundos y éstos responden con lealtad. Pero hay diferencias irremediables e históricamente los hombres han querido eliminar a los perros de la calle. Hoy se barajan mejores soluciones. Se levantó el cese al fuego y se pactó un tratado de amistad.
 
350 machos y 150 hembras del plan de Valparaíso están siendo esterilizados desde enero del 2008. Se les recoge, se los opera y después de unos días son devueltos al lugar donde fueron encontrados. El objetivo, evitar que la población de canes callejeros aumente. Aunque eso no es suficiente, porque la culpa no la tienen los perros, como dice Juan Pablo Almazora, coordinador del programa, sino los dueños de éstos que abandonan a los cachorros recién nacidos.
 
El gran mito es que la tasa de reproducción de los perros callejeros es más alta que la de los de casa. Eso no es cierto– dice Almazora, según los estudios que ha encargado el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV). Resulta que los canes sin hogar viven en condiciones que los hacen poco fértiles, como el frío, la mala alimentación, la exposición a riñas y la posibilidad de sufrir atropellos. La mayoría de los perros del plan han bajado de los cerros una vez que son tirados a la calle. Por eso la esterilización tiene una segunda etapa en las alturas de Valparaíso, y viene de la mano de la enseñanza de una tenencia responsable de mascotas. Al cuidar a un perro te haces responsable porque, como a un hijo,  tú elegiste tenerlo– explica Almazora. He ahí el pacto de amistad, los perros son esterilizados y los humanos aprenden a valorarlos.
La idea es velar por el bienestar de ambas partes: los perros con sus necesidades cubiertas –espacio, alimento, salud y cariño- y los humanos con una ciudad más sana, es decir, con menos bolsas de basura rotas y alimentos en descomposición esparcidos, con menos posibilidades de que un transeúnte sea mordido por un can, y sin fecas animales en las calles. Lo que necesitamos es tener una relación equilibrada, ecológica. Que los perros convivan armoniosamente con nosotros y que a la vez tengamos una ciudad con mejor calidad de vida.
 
En Valparaíso se estima que hay ochenta mil perros; ocho mil son callejeros. De éstos, los más son apadrinados, es decir, hay alguien que les da comida, agua, que les hace una cama con una caja de cartón y un chaleco viejo. El resto son perros vagos. La mayoría de los que viven en el plan de la ciudad  lo hacen en un lugar determinado, verdaderos asentamientos de perros, manadas con integrantes estables que tienen una rutina y una red social que los sustenta. En cambio, la población flotante se compone de recién llegados. Así lo fue constatando Alina Astudillo, artista visual, luego de que una amiga norteamericana le comentara lo peculiar que es la vida canina en Valparaíso. Le daba gusto ver a estos animales libres. Eso no se da en Estados Unidos ni en Europa– dice Alina. Su amiga –fundadora de FIAA, Fundación de Ayuda Animal Internacional- le propuso a ella y a Guillermo González captar esta realidad bajo su alero financiero. De eso salió el documental Patas de kiltro (2002).
 
En esa investigación yo personalmente me dediqué a estudiar el comportamiento canino– dice Alina. Descubrió que los perros acompañan al hombre desde la época de las cavernas, sin saberse con exactitud quien eligió a quién como camarada. Y que es tan estrecha la relación entre humano y can, que los perros consideran al hombre un elemento obligado de su medio ambiente, siendo la única especie animal lo ve así. Incluso un sabueso puede llegar a preferir la compañía de un ser humano que la de sus pares.
 
A Alina Astudillo el tema la apasionó. Observaba la conducta de los humanos a partir de su relación con los perros de la calle. Entonces decidió hacer el documental A 50 centímetros del suelo (2008). Con un tono intimista muestra la vida de una manada que vive en el atrio de la Iglesia de la Matriz, dirigida por Manolo, un hombre indigente que comparte suelo con ellos. Fueron ocho meses de vigilia.
 
Este trabajo lo hice porque para mí era una necesidad expresar todo lo que había absorbido. De partida, la situación en que están hoy día los perros de Valparaíso está totalmente asociada a la gente de la calle, la gente pobre. Viven la misma escala de ciudad. Y por eso se cuidan las espaldas. El documental muestra a un perro que no deja que nadie se acerque a una conocida anciana que vive en la Plaza Echaurren mientras ésta duerme. Cuando se despierta el perro sigue su rumbo, pero donde caiga rendida luego de la juerga, ahí está él para protegerla.
alinaPERROS
Alina Astudillo y sus perras Negra y Violeta
La propuesta de Alina es aceptar que los perros callejeros también habitan la ciudad y aprender a convivir. El tema no le pertenece a las autoridades sino a todos los habitantes de Valparaíso. De hecho, ya existe una coexistencia precaria, demostrada por los 47 bebederos para perros -improvisados e ilegales; envases cortados, algunos encadenados a postes- que hay en el plan. Para Alina es cuestión de preocuparse por captar a los perros, sus señales de calma. Por ejemplo, muchas mordeduras se evitarían si los transeúntes supieran que nunca se debe caminar directamente hacia un perro sino hacer un semicírculo alrededor de él, así el can entiende que no hay peligro. Eso hacen entre ellos y también con los humanos, sólo que nosotros no lo captamos.
 
Donde existe una verdadera convivencia entre especies es en el Cerro Esperanza. Los perros que toman sol en las calles Alcalde Uria y San Juan tienen nombre y duermen bajo techo en alguna de las casas. Hay hasta leyendas caninas, como la Juanita. La encontraron hace más de treinta años en una caja con sus cachorros recién nacidos. Al lado de ellos, otra cesta con gatitos lactantes. Entre un grupo de vecinos decidieron cuidarlos y se los llevaron al patio de Maribel Rubio y Juan Micelli. Cuando volvieron de hacerle comida a la perra, la encontraron amamantando a perros y gatitos juntos.
 
Los felinos crecieron sin problemas con la leche canina. A los dos meses ya todas las crías tenían hogar. A la Juanita, todos, incluida yo -dice Maribel Rubio– le ofrecimos un lugar. Ella era una diplomática encantadora, caminaba en zigzag y se reía, pero apenas abrías la puerta se iba a la calle. Era la perra del barrio. Un día ya de vieja desapareció, pero hace pocos años llegó otra perra que para Maribel es la bisnieta de Juanita, por su parecido y amistad con el barrio. Una vecina la encontró deambulando y la adoptó. La hizo esterilizar e incluso la operó de cáncer.
 
En la misma calle de la Lady, ese es su nombre, vive el Perejil o Flaco. El llegó con meses de vida. Era un perro en pelota [1], sin un pelo y lleno de llagas– recuerda Maribel. Dormía a la entrada de una casa en reparaciones. Todos los días iba un vecino junto a la protectora de la Lady a darle comida con una pizca de azufre para que mejorara su salud. También le pasaban por la piel una pasta hecha con tomates y otros ingredientes misteriosos, la que empezó a sanar sus heridas; además le creció el pelo. Al Perejil lo apadrinó Don Julio, el maestro que arregla de todo en las casas del barrio. Uno siempre sabe dónde está el Julito porque el perro lo acompaña y se queda afuera de esa casa.
 
Para Maribel esta actitud hacia los perros es algo propio de su barrio:- La gente acá no se hace el tonto con las penas ajenas. La Lady y el Perejil son parte de la comunidad. Un espíritu ejemplar, aunque Juan Pablo Almazora no está de acuerdo con que los dueños dejen deambular sueltas a sus mascotas porque contribuyen a ensuciar la ciudad. Alina Astudillo, en cambio, postula que si los vecinos se organizaran y limpiaran ellos mismos los deshechos de los perros, eso dejaría de ser un problema. Y que con un buen basurero, se evitan las bolsas rotas.
 
El enfoque al problema de los perros está cambiando; será un final feliz cuando la ciudadanía entienda que no debiera ser un problema ni de los perros, sino responsabilidad humana. Parte del Programa de Control de la Población Canina que está llevando a cabo el PRDUV es la creación de un Eco Refugio o Canil. Se construirá en Laguna Verde y está diseñado como un lugar de visitas, así los colegios podrán llevar a los niños y se aprovechará la instancia para enseñarles a ser comprometidos con sus mascotas. Por Montserrat Madariaga


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ZAYTOUN, UN VIDEOJUEGO QUE NO DEBERÍA EXISTIR

ZAYTOUN



Zaytoun es un proyecto de juego online y en constante construcción, por favor ten paciencia ya que esperamos hacer mejoras, pero seguro cambios, a menudo

zaytoun poster 2

Mohamed Tayed ha ido creciendo desde que escribía muros en un campamento de refugiados palestinos en Damasco. Tras desatarse el conflicto que sacude Siria, Mohamed emigró a Alemania y de allí a España, y fue desarrollando su arte como grafitero,  incorporando primero el dibujo animado y luego el trabajo de un equipo que comienza a producir videojuegos en que los protagonistas son los niños refugiados como los palestinos y los saharauis.

Ya hizo un corto stop motion con niños iraquíes refugiados tras la agresión de Estados Unidos y anda en estos días de FiSahara por el campamento de Dajla trabajando con niños saharauis para sumar personajes a Zaytun gang, la pandilla que incluirá palestinos, saharauis, iraquíes y zapatistas mexicanos, en un videojuego cuyos héroes serán los olvidados de este mundo.

Cuenta Mohamed que Zaytun quiere decir aceituna, un símbolo de resistencia para los palestinos, proveniente del árbol del olivo que no se seca ni se dobla… “El videojuego se comunica con un niño o un joven pero también funciona para alguien de 36 años, es mucho más efectivo que un dibujo animado o un cómic”, asegura mientras atiende los dibujos que le traen al caer la tarde sobre el campamento de refugiados de Dajla decenas de niños saharauis.

El colectivo al que pertenece este artista trabaja desde un edificio okupa en Madrid. En el blog Zaytoun, bordertoborder  los compañeros de Mohamed declaran que su intención con el videojuego Zaytoun, el pequeño refugiado de Yarmouk es:

“transmitir información en un formato no tradicional, explorando nuevas maneras de comunicación y exposición, y, de esta manera esperamos implicar a un mayor número de personas. Somos conscientes de la complejidad de la realidad y de los peligros de la simplificación y distorsión, y haremos lo mejor que podamos para no caer en sus trampas. Nuestra intención no es desarrollar un argumento rígido, estático ni hermético sobre las personas que están haciendo historia en el conflicto, sino aportar otra historia, nuestros ojos y nuestras palabras a lo que está sucediendo.” (Texto de IROEL SÁNCHEZ, extraído de su blogg LA PUPILA INSOMNE)

Foto: Una de las obras más intensas de arte urbano en Lavapiés, por M. Tayeb y Por favor, en el Solarpiés MOHAMED TAYEB in FACEBOOK (COMIC UNFERGROUND)

EL VÍDEO JUEGO

Zaytoun es un refugiado Palestino del Campamento Yarmouk, al sur de Damasco, Siria, y hogar de la población más amplia de refugiados palestinos en el país. después de dos años resistiendo partir de su hogar una vez más, su familia decide abandonar su casa por miedo de que las Fuerzas de Seguridad Sirias asedien el campamento sin permitir la entrada de comida ni otros recursos. sin embargo, la mañana que deciden partir, Zaytoun amanece demasiado temprano y se escabulle para decirle adiós por última vez a su amigo. de pronto, comienza un bombardeo del ejército del régimen sirio. el ataque se intensifica y se hace demasiado peligroso quedarse afuera por lo que Zaytoun queda atrapado en la casa de su amigo hasta el día siguiente. cuando regresa a casa descubre que parte ha sido destruida y su familia no está, mira alrededor pero no encuentra ninguna respuesta, sólo un papel con una nota > Ve al Colegio Yarmouk, nos vemos ahí

para cuando llega al colegio no encuentra a nadie

Zaytoun se enfrenta entonces con una serie de preguntas: ¿a dónde ir? ¿volver al campamento, dirigirse a una frontera? ¿pero a cuál? con la  ayuda de una serie de documentos, y mapas, incluido un mapa de siria con información sobre el estado de las carreteras, ciudades, hospitales, etc, tiene que decidir a dónde ir, a quién hablar y qué decir a la gente que se encuentra. si consigue salir o llegar a otros lugares depende de que conteste correctamente (?) a preguntas sobre su historia y la de sus compañeros sirios y palestinos.


sobre nosotrxs…  somos un grupo de artistas, escritores, programadores, documentalistas, e investigadores de diferentes partes del Mundo Árabe y Occidental en contra del Orden Establecido con intenciones de crear un espacio de intercambio de conocimiento a través de esta web, Zaytounbordertoborder, y reunir información y diferentes perspectivas para incorporarlas al videojuego, Zaytounthelittlerefugee. Más detalles del proyecto se pueden leer otras secciones, pero nos gustaría utilizar este espacio para compartir algunas reflexiones sobre el proceso…

sobre el proyecto . . . el propósito del proyecto es aumentar el entendimiento de la situación de refugiados palestinos a los que ahora se suman los refugiados sirios. Nuestra intención es informar sobre las líneas básicas del conflicto, sus actores principales, los intereses detrás de sus posiciones, las historias de las personas cuyas vidas están siendo afectadas, violentamente interceptadas y las causas por las que se está luchando. Revelar algunas de las complejidades de la lucha llevándose a cabo reconociendo que va mucho más allá de las viejas etiquetas: imperialistas vs. luchadores por la libertad. ¿De qué sirve su protección si la ofrecen bajo la condición de que el pueblo entregue ésa misma libertad que dicen estar protegiendo? Ejemplos de este tipo de hipocresía puede verse por todo el mundo, y de ninguna manera está limitado a países del Mundo Árabe, o a aquellos del llamado Tercer Mundo.

Sobre el orden del que hablamos… entendemos que los procesos de modernización y globalización no son anónimas, ni inevitables. Son procesos impulsados, planeados, e implementados en sus varias etapas con mucho cuidado, y los cambios estructurales que les subyacen tienen que estar acompañados por un discurso que justifique su construcción, para así ser asimilado por las vidas de las personas de las que empieza a ser parte. Para empezar, rechazamos la idea de que no hay alternativas, que solo exista una receta, un camino, que llevará a las sociedades de la pobredumbre a condiciones dignas para el ser humano. El discurso que sostiene que las democracias capitalistas sujetas a los poderes correspondientes es la única vía –o incluso una vía- es erróneo. Lo que este proyecto se propone es incorporar voces y hacer que sean escuchadas, rechazando el monopolio sobre el escribirse de la Historia (¿), como si hubiera Una, como si pudiera existir un sujeto capaz de asumir tal tarea; se dice que los ganadores escriben la historia, en ese respecto, este proyecto se propone ser un grano de arena en contra de tal hecho, y ojalá un comienzo, que junto a muchos otros comienzos den pie al momento donde seamos todas las que escribamos historias sin imposición alguna.

sobre el proceso… el propósito del proyecto es entender algo más sobre la situación de los refugiados palestinos a quien ahora se unen sirios exiliados. nuestra intención es informar sobre las líneas básicas del conflicto, los principales actores, los intereses que yacen bajo cada uno de sus posiciones, la historia de las personas cuyas vidas han sido puestas en suspenso, violentamente interrumpidas por causas que van más allá de ellas mismas. para dar luz sobre la complejidad de la lucha que se está llevando a cabo reconociendo que va mucho más allá de las etiquetas tradicionales del viejo orden: imperialistas vs. luchadores de libertad. durante demasiado tiempo se ha legitimado la tiranía de unos justificadas con fuerzas externas que amenazan con imponer un destino al pueblo, pero, ¿de qué sirve esa protección si se ofrece a condición de que el pueblo entregue esa misma libertad que la Autoridad dice proteger? ejemplos de este tipo de hipocresía  se ven por todo el mundo, y de ninguna manera se limita a los países del Mundo Árabe o aquellos llamados países del Tercer Mundo.

es un viaje al que nos gustaría que se unieran otras voces. hablamos para no estar callados, para pensar en alto y oírnos pensar, porque no nos gusta como se está manejando la información, para apropiarnos del arma que puede ser la escritura y la representación, para aprehender, ser aprehendidas, y aprehendernos… apareció un personaje que no nos eligió, y al que tampoco escogimos, simplemente fue dado a luz un día y empezó a hablarnos, preguntarnos… le dimos un nombre, y trazamos su sombra, copiamos sus colores y los pusimos sobre un papel. así empezó la historia que compartimos aquí contigo, y con el tiempo se nos ocurrió aún otro espacio que podría ser de Zaytoun: un videojuego donde tú, yo, nosotras, vosotros, cualquiera y todas simulamos las decisiones sobre las que tanto nos pregunta Zaytoun… quizás le ayude a encontrar el camino de regreso a casa.

Zaytoun es un pequeño refugiado palestino,

Que no escogió ni su primer ni su segundo exilio

Leila es una pequeña niña refugiada

Que sabe que el pan ya no huele como antes

¿Por qué tan pequeños? nos preguntaron. porque la infancia es el espacio de la posibilidad, simboliza una nueva manera de ver el mundo, una pregunta sobre lo que queremos lograr; desde la infancia se puede creer en el cambio. por eso tan pequeños y tan grandes…

VER LA DESCRIPCIÓN COMPLETA DEL PROYECTO

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YO TE NOMBRO LIBERTAD: CONTRA EL 12

CONTRA EL 12, CONTRA EL COLONIALISMO, CONTRA LOS OPRESORES CON UNIFORME

Por el pajaro enjaulado
Por el pez en la pecera
Por mi amigo que esta preso
Por que ha dicho lo que piensa
Por las flores arrancadas Por la hierba pisoteada
Por los arboles podados
Por los cuerpos torturados
Yo te nombro Libertad

Por los dientes apretados
Por la rabia contenida
Por el nudo en la garganta
Por las bocas que no cantan
Por el beso clandestino
Por el verso censurado
Por el joven exilado
Por los nombres prohibidos
Yo te nombro Libertad

Te nombro en nombre de todos
Por tu nombre verdadero
Te nombro y cuando oscurece
cuando nadie me ve
Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad
Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad
Tu nombre verdadero
Tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor

Por la idea perseguido
Por los golpes recibidos
Por aquel que no resiste
Por aquellos que se esconden
 Por el miedo que te tienen
Por tus pasos que vigilan
Por la forma en que te atacan
Por los hijos que te matan
Yo te nombro Libertad

Por las tierras invadidas,
Por los pueblos conquistados
Por la gente sometida
Por los hombres explotados
Por los muertos en la hoguera
Por el justo ajusticiado
Por el heroe asesinado
Por los fuegos apagados
Yo te nombro Libertad
Te nombro en nombre de todo
Por tu nombre verdadero
Te nombre cuando oscurece cuando nadie me ve
Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad
escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad
Tu nombre verdadero
Tu nombre y otros nombres
Que no nombro por temor
Yo te nombro Libertad

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LOS “PRESCINDIBLES”: LA MUERTE EN LAMPEDUSA

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Hace más de cuatro años, el ejecutivo de un probado mafioso, Berlusconi, impulsaba la entrada en vigor de una legislación que catalogaba un extrañamente implacable catálogo de  multas y de vías para atender la casuística de los inmigrantes e indocumentados (literal), eufemismo que esconde un único mecanismo para expulsar, con la rapidez de la que adolecen la solución de otros problemas, a los indocumentados. Una vez el mundo al revés: el político corrupto poseyendo el báculo que le otorga el absoluto poder sobre los indefensos. Esa misma ley, el fiel de la balanza que se supone garante de derechos y obligaciones de los ciudadanos, invita, con multas y sanciones, a los funcionarios públicos a denunciar a los ilegales, señalarlos con el dedo y evitar así se declarados culpables, por la ley  Bossi-Fini, de complicidad con la inmigración ilegal, delito en el que se incurre automáticamente cuando alguien asiste a las víctimas inmigrantes del naufragio de una embarcación.

La ley, especialmente con los indefensos (¿o debería decir “únicamente” con ellos?), teje marañas crueles de las que no es fácil salir una vez quedamos atrapados en sus articulados incomprensibles y sus epígrafes amenazantes. La ley Citada, Bossini-Fini, llamada así en “honor” a los ministros que la idearon, se muestra hipócritamente generosa con los inmigrantes, como hace con ellos usualmente, y enuncia su voluntad de integración, no excluyente, a la vez que, en otro articulado y casualmente, aumenta el número de años que un inmigrante ha de permanecer en Italia residiendo para obtener la soñada residencia definitiva. Dibujar legalmente un horizonte tras el que se adivina el paraíso, articularlo, legislarlo y, en paralelo, sembrar de obstáculos el viaje hacia él para que los prescindibles, los que no cuentan, los que aportan problemas, no lo alcancen jamás. Y mientras el estado, lavándose las manos, mirándose orgulloso e hipócrita al espejo mientras pronuncia su autoafirmación engañosa de ser un estado justo.

El país regido por un mafioso corrupto, miembro de una vieja meretriz, Europa, que consiente consciente la prostitución política y los favores que encumbran a los que tienen en su mano nuestra supervivencia al día a día, habla estos días de leyes, de justicia, de apelar a la unión de Europa y otras mentiras.

Antes de hoy, ese estado, que no es peor, por muy abominable que nos parezca, que el que nos oprime desde su mayoría absoluta, se molestó en dictar leyes que aceleran, sospechosamente, la expulsión de los irregulares, aquellos no tienen permiso de residencia o los visados en regla, mediante un procedimiento que el estado denomina, ironía de las ironías, acompañamiento a la frontera, otro negocio para los corruptos, incluido el estado español, que compran a empresas amigas, o fletan con ellas,  los aviones en los que se acompaña con ternura social a los irregulares para expulsarlos de la limpia realidad en la que, supuestamente, vivimos los otros, los regulares.   .

Son los prescindibles que Saramago nombró y abrazó, como víctimas de una sociedad enferma de ceguera. 5.192 cadáveres que se amontonan, con los que no alcanzaron la costa de Lampedusa, sobre la consciencia de Italia desde 2006. Más de 5000 prescindibles, muertos con nombre y apellidos, que no sabrán jamás, al igual que nosotros, dónde han ido a parar los 232 millones de euros oficialmente asignados por el fondo europeo para lo que los políticos llaman gestionar el fenómeno de la arribada de inmigrantes en el 2010-2012, sumados a  los  137 millones otorgados en  2013.

Prescindibles que en Italia, el país al que querían llegar, son los únicos a los que se les toma las huellas dactilares para incluirlos en el escaparate donde los buenos muestran a los malos, a los conflictivos, a los maleantes.

Todos somos, para el poder, prescindibles a los que se puede vencer porque estamos, si callamos, definitivamente ciegos.

“Cuando, al principio, los ciegos  de aquí se contaban aún con los dedos, cuando bastaba cambiar dos o tres palabras para que los desconocidos se convirtieran en compañeros de infortunio, y con tres o cuatro más se perdonaban mutuamente todas las faltas, algunas de ellas graves, y si el perdón no podía ser completo, era cuestión de paciencia, de esperar unos días, bien se vio cuántas ridículas pesadumbres tuvieron que sufrir los infelices cada vez que el cuerpo les exigió cualquiera de aquellos alivios urgentes que solemos llamar satisfacción de necesidades”. Ensayo sobre  la ceguera .Saramago

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DE LA LIBERTAD, LAS PLAZAS Y LOS PAÑUELOS

Porque haría falta que las plazas pronunciaran nuestros nombres;  que se llenaran, de nuevo, de claveles y sueños; que, circulares, fueran ellas las que nos habitaran y nos dieran su enérgica voz, nuestro levantamiento; que silabearan, con nosotros, la palabra REVOLUCIÓN, caligrafiada con la mano empuñando gatillos y poemas. Porque haría falta que las plazas se llamaran, todas ellas, Plaza de la Libertad y se llenaran de un nosotros que no sintiera MIEDO.

A las plazas en las que ha latido el levantamiento, el negarnos a la humillación del estado, el levantar el puño y la voz, el no esquivarnos la mirada: la Praça do Comércio; la Plaza de Mayo; la Plaza de la Revolución de la Habana; la plaza Al-Tarir;  la Plaza de Sol; la plaza Taksim

Es mucho el tiempo en el que la ciudad vive, sobrevive, con un corazón artificial que a medias late. Sin convicción, dejándose arrastrar sobre sus venas sin sangre, pequeñas calles, avenidas y cuadrículas de acero. A la ciudad le han robado, poco a poco, la esperanza. Le han expropiado su faz de espacio público. Ya no es más ese espacio en el que nosotros, sus pobladores, nos representábamos; nos hacíamos visibles; aceptábamos el encuentro, el cruce de miradas y de voces; levantábamos, con materia invisible, un lugar común en torno  a un yo que mantenía la dualidad vital del ser individuo y el ser plural. Tres grandes bocas han pugnado, cómplices monstruosas, por morder el perímetro intangible de la ciudad que nos contiene, y antaño nos brindaba la clarouscuridad de sus esquinas, las puertas de sus parques, las alfombras de hojarasca detenida y vencida, sobre el suelo de tierra. Esas bocas son desdentadas armas que socavan la libertad y nos anulan la consciencia: la boca restrictiva y ambiciosa de la privatización;  los ojos desconfiados y perversos de la globalización y las manos alargadas y nocivas de los procesos de control social que brotan de la maquiavélica cabeza del capitalismo.

Nos han robado la ciudad, su función como ágora compartida, donde dejar los pasos sobre los que otros dieron, para crecer en un camino que jamás se definía.  Nos han desangrado las avenidas y los rincones donde unos y otros éramos unos, sin más. Ha sido lentamente.

El capitalismo y sus dedos sibilinos ha modelado la ciudad para que sea un reflejo de su alma sin alma: un epicentro donde el aroma adictivo del dinero esparce sus partículas para atraer a los manipulados y hacerles beber en fuentes sin agua, tendidas las trampas de la necesidad y el consumo de falacias para aproximarles al hábito de soñar, no con los sueños propios, sino con los sueños impuestos por el estado. En el centro de la ciudad, el estado capitalista, el padre corrupto que nutrirá a sus hijos para llevarles, más tarde o más temprano, al precipicio de la nada, ha ido creando celdillas que encierran la miel de la ambición, forman un panal de falso brillo, un esperpento disfrazado de metáfora y promesa que se dicta en la lengua podrida del capitalismo.

Más allá de su centro, la ciudad se desdibuja, se empequeñece, decrece en su silueta, adelgaza su luminosidad y se oscurece para acoger, sin ningún tipo de ternura, a los despojados de la libertad, a los carcomidos por la pobreza y la desesperanza.

La ciudad reniega de los débiles, de los que por no tener no tienen más que un nombre, y les expulsa a sus suburbios tintados con el hambre y la soledad. Las calles de las orillas de la ciudad se llenan de bocas hambrientas y vientres que no cesan de engendrar; pies que caminan en círculos concéntricos; ojos cubiertos de lágrimas; manos ribeteadas por cicatrices y marcas de los surcos del vacío y las incógnitas; corros de niños que no lloran ni sonríen, que únicamente intentan  aprender a esperar, que se encomiendan a la rabia y a la ira que mana de las calles sin calles que divisan.

Las noches, en el suburbio creciente de la ciudad, son más largas. Las aceras son espejismos crueles que desvelan su verdad cuando el borracho camina en su eterno zig-zag: adoquines de cartón, camas de papel, almohadas de aire y una botella llena de posos, sin color, que se acerca a unos labios que no recuerdan más sabor que el sabor de la amargura contenida. La ciudad que ha modelado el estado prometedor de un bienestar que se amaga tras un espejismo gigantesco, se ha convertido en un espejo partido en dos.

Nos han robado los encuentros, la oportunidad de hablar un idioma común, de ser voz a uno, de mirar a través de unos ojos distintos. Nos han robado las plazas, las esquinas, porque es peligroso que nos hallemos en ellas y expresemos con palabras las lesiones que el estado nos deja en el pensamiento y en el alma, su tortura incesante, sus mentiras y los efectos secundarios que nos minan. No interesa que el pueblo halle de nuevo un paisaje comunitario, un espacio común y colectivo. Es peligroso que existan ventanas en los suburbios desde las que agitar pañuelos en lugar de una bandera podrida. No interesa que los niños trepen por un árbol sin necesidad de rezar a quien les amenaza con una espada invisible y un infierno de fuego y de biblia. No conviene que las mentes se abran a las gargantas y fructifique el coraje de vivir exigiendo hacerlo sin el yugo de los himnos.

Nos han robado las plazas. Queda lejos el tiempo en que solo los mayores ocupaban su circular territorio, inquilinos temporales de bancos de madera. Lejos también quedan las horas en que riadas de niños y niñas hormigueaban por el césped y jugaban a perseguirse y asustarse, pasar miedo, pero sólo de mentiras.

Hoy las plazas son cárceles de aire enrarecido que aprisionan a hombres y mujeres con escasas ilusiones, sin trabajo; con la mirada turbia por la falta de sueño, de los sueños; con la juventud atada a sus espaldas y unas manos que con dolor se resignan, cada día un poco más, a estar vacías.

No son plazas de viejos y de niños. Son plazas de árboles resecos y oxidados columpios que no oscilan.

Han huído de ellas  las palomas, hambrientas también, cansadas de no hallar en el suelo las semillas. Se arremolinan corros de madres y padres que hablan lenguas diferentes, con acentos solitarios y enérgicos, que van perdiendo la fuerza a golpe de los días inútiles y absurdos, que se hacen entender con la lengua común de la incertidumbre y ese miedo que invade las bocas cercenadas de los sometidos, los despojados, los exiliados, a la fuerza, de la vida.

Las plazas de las ciudades ya no tienen nombres ampulosos seguidos de números romanos. Se llaman plazas para pobres, de los pobres. Son los únicos lugares que nos quedan, la única realidad de la que no pueden, por ahora, desahuciarnos.

En mi ciudad, las plazas están ocupadas por fantasmas que esperan la llamada de una voz que les comunique que la suerte les regala un día de cortar  naranja, bajo el calor que el sol sin remisión tiene previsto o entre el gélido frio de un invierno que será, como el presente, demasiado largo, precedente de un futuro inexistente, de efímeros minutos. Fantasmas que no hace mucho tuvieron un trabajo, una mesa con platos, con comida, una casa y hasta un sueño que creyeron era suyo, que no sospecharon que era el anzuelo para ser aprisionados por el estado que ahora les abandona, sin destino.

Víctor Jara. Canción de cuna para un niño vago

La luna en el agua
va por la ciudad.
Bajo el puente un niño
sueña con volar.

La ciudad lo encierra
jaula de metal,
el niño envejece
sin saber jugar.

Cuántos como tu vagarán,
el dinero es todo para amar,
amargos los días,
si no hay.

Duérmete mi niño,
nadie va a gritar,
la vida es tan dura
debes descansar.

Otros cuatro niños
te van a abrigar,
la luna en el agua
va por la ciudad.

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EL VERDADERO PROBLEMA DE ANA BOTELLA

el verdadero problema de ana botella

He querido dejar pasar, mordiéndome la lengua, los días con videos demostrativos y chistes que se inician con juegos de palabras, pronunciadas con acento de muñeco parlanchín barato, y frasecitas que aspiran a graciosas,  llenas de exclamaciones y nuevos palabros que, por arte mediático e irónico, ya tiene nomenclatura:  el botellinglish. Era necesario, después de esta infección colectiva que nos ha transmitido Ana Botella, darse un tiempo antes de reaccionar a uno  de los ejercicios más hábiles de la ridiculez, conclusión a la que han debido llegar también la mayoría de los suyos, que han coincidido en la sutil consigna del mut y chitón y que, consenso repentino, han cerrado sus bocas, venciendo la dificultad que entraña tenerlas llenas de mentiras y corruptelas ¿Un claro ejemplo de lo que ellos han decidido acuñar como mayoría silenciosa?

Ella, y casi el 90% de los profesionales de la política, nos tienen EXCESIVAMENTE acostumbrados al ridículo político. Sobre él, argumentos colectivos como “es más de lo mismo” o “ya no me asombra” no deberían valernos. Si los seguimos utilizando,  a poco que practiquemos cierta autocritica, caeremos en un ridículo que es, cuanto menos,  similar. O casi, porque la ridiculez de Ana Botella ha puesto en evidencia, más allá de la desfachatez, el patoseo y el patetismo, un problema mucho más grave: la soberbitis contagiosum, pandemia cuyos síntomas se extienden a ritmo vertiginoso, de efectos letales, no para quien la padece sino para los otros, para quienes habitamos los suburbios de los soberbios.

Botella no tiene valor, no un valor extra. Por mucho que se empeñe, desde esa soberbitis, ella  no tiene ni siquiera eso. Representa, eso sí, el caso más freeki y de moda en estos momentos, pero debe analizarse, ya de entrada, quitándole lo que más les duele a ella y a los enfermos como ella, restándole su papel de caso extraordinario y escribiendo, con todas la letras, que es UNO MÁS, de los casos públicos de contagiado con la SOBERBITIS. Con cero meritaje político (porque, está comprobado, dormir con un político no contagia el perfil laboral de “ser político”) y sin ningún cargo, inició un camino que van allanando quienes hacen fácil eso de la genuflexión y la mano extendida, señalando el bolsillo.

Se trata de un camino que se les aparece como ellos dicen que se les aparecen las vírgenes,  de milagro, por mandato divino, aunque en el término divino entre los ellos, los afectados por la soberbibitis, hay discrepancias.  Los fantoches seseantes, enfermos de 3era y hasta de 4rta por su poca monta respecto al panorama internacional, y sus acólitos y acólitas, como quien nos ocupa, cacarean que lo divino es exclusivo de los que visten de blanco y salen de una fumata de idéntico, y sospechoso, color. Botella, en un pico de su enfermedad, se dirigió a los otros, con el mismo y eternizado proceder que la soberbitis propicia, para afirmar que “No tengo ningún problema de conciencia, porque el Papa el Papa lo que ha dicho es que hay que luchar por la PAZ .Yo creo que el Gobierno ha luchado por la paz hasta la extenuación, y el Papa ha dicho que serán responsables aquellos que no hayan luchado por la paz”. (No me queda claro qué tiene que envidiarle el último de los cafés con leche que se ha tomado la susodicha a esta manifestación de su ya comprobada patología). Los fantoches tintados, esos que utilizaron su color para engañar a millones de daltónicos votantes, tienen otro concepto de la palabra divino, y lo reducen, TÍO SAM Y AMÉN, a aquello que es LO SUYO, lo que tiene como mandato acabar con DIABLO ÁRABE. Unos y otros, subidos a las alzas de la soberbibitis llegan de la NADA, pasillean (del latín, amicitias in basilicis, hacer amigos en los pasillos), se contagian (muchos de ellos sin necesidad de esnifar ni someterse a un trasplante de ideología), refuerzan entre los suyos, con babosas muestras de amistad y compromiso,  la carga vírica de su enfermedad y se distribuyen, por una mano invisible que premoniza repartos, sobres y cargos, en salas con sillones altos, donde permanecerán in eternum, convalecientes, voluntarios y encantados, de su maravillosa enfermedad.

Ana Botella no es nada, absolutamente nada, más allá de ser un ejemplo de política(cucha) enferma, con carácter grave, de soberbitits. Como Obama, el pendulante y cínico Hollande; el espeluznante y mafioso Berlusconi; la perseguidora de reelecciones teutona; el sonriente y ambicioso mentiroso compulsivo americano y otros, sobrinos o no del Tío Sam, casi el 90% de los ellos que nos miran por encima de su cargo.

Se atreven a pisarnos la cabeza, tras robarnos con el imán de la mentira y las promesas podridas un papel, antes en blanco, que al llegar a sus manos sacralizan y usan a su conveniencia: a golpes intermitentes somos, para ellos, mayoría absoluta o minoría a la que silenciar y desoír, pronto ya sin necesitar las drogas habituales y tradicionales con las que nos atontaban (el futbol, los mass media terroristas, el marketing) No les vale poseer lo que ya poseen (unido a la satisfacción de saber que procede de un hurto colectivo del que saldrán indemnes gracias a esa LEY que manipulan y modelan) porque empuñan un extraño concepto de la competitividad: compiten entre ellos, encarnizadamente cuando llega el momento, para superar en lo poseído a los compañeros de tribu, al club de su enfermedad.

Siento decírselo a la cara, señora Botella: usted no es nada, nada más que un caso MÁS de enferma, con un toque pijales, beatorro, pseudochanelístico, profident-ial, pero un caso VULGAR y COMÚN de enferma de soberbitis política y vital. Pero, eso sí, sirve usted como la MÁS  para probar que, aunque no lo creíamos, su enfermedad tiene efectos también graves para los que la padecen (gozan, quiero decir). Basta volver a ver las imágenes de esa mujer, ella, en vídeo o en las fotografías posteriores al rechazo de la candidatura de Madrid a los juegos olímpicos. Basta observar como la enfermedad de la que hablo es tan intensa que traspasa sus entrañas (probadamente inexistentes) y se muestra, con el mismo descaro que no ocultan ella y los demás enfermos, transformada en gesto dramático, en piel repentinamente ajada y destrozada, arrugada, envejecida por la ira, la rabia y el odio, ese que tienen los soberbios hacia cualquier cosa o persona que se ATREVA a plantarle la mínima cara o el más pequeño problema a la deidad políticamente soberbia. Ana Botella es una más de los diosecillos políticos soberbios, pero escenifica esa frustración inmedible del soberbio que sabe que hay cierto riesgo de perder una pizquita de su fraudulento PODER y que, aún algo abatido, se permite, por obra y gracia de su soberbia, demostrarnos, sin disimular, que los cargos esconden solo podredumbre y riqueza (de ahí lo de su gesto descoyuntado y su estado al borde de un ictus de pataleo e ira)

Señora Botella, usted es una más, no se confunda…

Eso sí, representa nuestra soberbia más políglota y fetén… de andar por casa…

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EL INFORME SOBRE SIRIA: LA MÁSCARA DEL IMPERIALISMO (II)

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FUERZAS MILITARES EN SIRIA.-FUENTE: EL PAÍS

Uno de los elementos que Obama ha utilizado para intentar justificar la necesidad indiscutible de intervenir en Siria ha sido un informe sobre Siria y el (no probado) ataque del gobierno sirio utilizando armas químicas, armas que tan bien conoce, precisamente, el país del premiado nobel de la paz, venido a hora  a menos “pacifista” que cuando optaba por la presidencia del reino del imperialismo.

Ese informe, un ejemplo de inexactitud e imprecisión descarada, por muy oficial que se le considere, es esgrimido por Obama como prueba para actuar (como ellos llaman a provocar y asesinar) militarmente por el bien de Siria. Oculta, una vez más, las ganancias económicas que obtendrán, mientras hacen como si contasen cadáveres de civiles sirios; los beneficios que las empresas americanas y aliadas ganarán con transacciones destinadas a “reconstruir” lo que previamente destruyan; los obtenidos por los cambios de precios del crudo, argumentando el conflicto y su resolución e incluso -es un rumor muy extendido que me comentaba hace unos días un amigo que vive en Washington- el plan que se prepara para aumentar extraordinariamente el presupuesto nacional para armamento y defensa, aduciendo que el gobierno ha de asegurarse de que protege a los americanos de los “más que seguros” ataques terroristas que sucederán como respuesta a la actuación salvadora y humanitaria del Tío Sam y sus sobrinos europeos.

Por supuesto, no nombran a los gigantes de las armas, como Lockheed Martin, con beneficios procedentes en un 95% de sus ventas al ministerio de defensa americano; Smith&Wesson, que provee a la policía y a militares de todo el globo; Raytheon, con unas ganancias de más de 25.000 millones de dólares y ventas de armamento, PRIMORDIALMENTE, a países árabes; General Dynamics, un grupo de   empresas de equipamiento militar que fabrica los F-16 Fighting Falcon, F-111 Aardvark, el misil BGM-109 Tomahawk, el tanque M1 Abrams o los destructores de Clase Arleigh Burke o Carlyle Group, la undécima contratista de defensa más importante del mundo, que suministra armas en casi todos los lugares inestables del planeta (los que aún no lo son están a la espera de que los estados unidas intervengan y les regalen la “inestabilidad necesaria”). Tampoco nombran los beneficios de lo que se puede llamar sin tapujos el capitalismo o imperialismo de amigos. Beneficios entre los que se puede tomar como ejemplo los obtenidos por la empresa dirigida por el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney,   Kellogg Brown & Root, que obtuvo 39.500 millones de dólares gracias a la guerra de Irak, donde se sobrepasó el número de empresas privadas contratadas en conflictos anteriores, con gastos a cargo del estado americano, pero con beneficios que no salieron de esas empresas privadas (recordemos que en la deuda pública americana pasó de 6 billones a 16 billones de dólares en los diez años posteriores a la guerra.

En el artículo anterior, seleccionaba y traducía parte de la información del mencionado informe, colgado desde hace unos días en la página oficial de la Casa Blanca, que se amplía ahora con datos que ayudan, a que cualquier persona que utilice el sentido común, a intuir la gran manipulación, política y mediática, que se ha puesto en práctica y que, no ha de olvidarse, constituye un peligro extremo tras el que muy seguramente habrá muerte y desolación -la de los habitantes de Siria- si los delirios, la arrogancia y la ambición de Obama se traducen en un ataque imperialista (ellos le llaman intervención)

Extracto del informe

Antecedentes del ataque:

El régimen sirio mantiene una reserva de numerosos agentes químicos, que incluyen gas Mostaza, gas Sarín y el agente nervioso VX. Posee también miles de municiones que pueden ser utilizadas para suministrar agentes químicos para conflictos bélicos” ¿Dónde está situada la reserva? ¿Cómo se ha localizado? ¿Qué significado tiene “numerosos”? ¿Poseen miles de municiones que “pueden ser utilizadas”? ¿El armamento de Estados Unidos tiene el mismo rango, ya que “puede ser utilizado”?

“Informamos con un alto nivel de seguridad de que el régimen sirio ha utilizado armas químicas diversas contra la oposición en numerosas ocasiones a lo largo del último año, incluyendo el ataque en Damasco. Esta afirmación se basa en numerosas informaciones que incluyen las aportadas sobre los oficiales militares sirios que han planeado y ejecutado ataques químicos así como el análisis de numerosas muestras de material fisiológico obtenido de un determinado número de individuos que han desvelado su exposición a gas Sarín” ¿Alguien puede explicarles que el término numeroso no puede ser una licencia para invadir Siria y matar? ¿Sobre qué y cuántos oficiales sirios se ha reportado información? ¿Quién la ha aportado? ¿En qué forma? ¿Dónde están esos informes? ¿Qué laboratorios ha hecho los análisis clínicos? ¿A qué se refiere el informe cuando habla de “material fisiológico? ¿Dónde está el informe clínico con los resultados? ¿Quiénes han sido las personas a las que se ha analizado? ¿Qué evidencias clínicas prueban la supuesta exposición al gas Sarín?

“El régimen sirio tiene los tipos de munición que afirmamos han sido usadas para perpetrar el ataque químico del 21 de agosto, y tiene la capacidad de utilizarlos simultáneamente en diferentes localizaciones. No hemos observado indicios de que la oposición haya llevado a cabo un ataque a gran escala, con misiles y artillería, de igual magnitud a la del ataque realizado por el régimen el 21 de agosto “ ¿A qué tipos de munición y armamento quieren referirse en el informe? ¿No es cierto que cualquiera que tenga armas tiene la capacidad de usarlas en varios lugares a la vez o esto es solo un privilegio de quien posee armas en Siria que, por lo que quiere apuntar el informe de la CIA, es exclusivamente el régimen sirio? ¿Así que la oposición, según deja entrever este párrafo del informe, está compuesta por un grupo de novatos con pocas armas e incapaces de atacar con magnitud? Concluyendo: indicios tan graves como para desencadenar una intervención armada pueden “observarse” sin más instrumentos (el informe ni los nombra) que “el sentido de la vista”.

Preparación del ataque: Disponemos de información probatoria de que el régimen sirio posee armas químicas y personal adiestrado en  su uso, relacionado con el SSRC (Syrian Scientific Studies and Research Center, subordinado al Ministerio Sirio de Defensa y encargado de la investigación y desarrollo de armas de destrucción masiva) que preparó el ataque con antelación. El personal encargado de las armas químicas estuvo en la zona de Damasco, de acuerdo a algunas informaciones, durante los días 18 al 21, fecha del ataque. Sin embargo, durante esos días, nuestras fuentes no detectaron ningún indicio de que la oposición estuviese preparando ninguna acción con armas químicas” ¿De qué información probatoria están hablando? ¿A qué se considera probatorio, el no “observar” indicios? ¿Cómo se prueba que un grupo de personal especializado en armas químicas estuvo en los tres días previos al supuesto ataque? ¿Con el mismo instrumento misterioso con el que se prueba que la oposición no estuvo en ese mismo lugar y esas mismas fechas?

“EL ataque:…Tres hospitales de la zona de Damasco recibieron, en menos de 3 horas, aproximadamente unos 3.600 pacientes con los síntomas habituales derivados de la exposición a un agente nervioso, todos en fecha del 21 de agosto, de acuerdo a una organización no gubernamental, altamente fiable” La ONG a la que el informe se refiere es Médicos Sin Fronteras, organización que ha emprendido acciones legales, que no han gozado de tanta difusión, con el objetivo de denunciar a los Gobiernos de Estados Unidos y de otros países por utilizar información aportada por diferentes ONG para sentenciar que el uso de armas químicas es “innegable” y señalar a los responsables. También se silencian informes, mucho más precisos, escritos por fuentes que sí tienen nombres y apellidos que afirman que el ataque químico fue, en realidad, un error en la manipulación, por parte de los rebeldes sirios, armamento químico distribuido por Estados Unidos.

En el día a día de esta intervención planificada y organizada hace mucho más tiempo del que creemos, basada en informes tan objetivos y científicos como el que he comentado, hoy se hacía público que, misteriosamente ahora que Obama lo necesita, la CNN ha entregado al Comité de Inteligencia del Senado estadounidense 13 videos que consiguió (no se explica ni cómo, ni cuándo, ni dónde, ni quién los consiguió) sobre el ataque con gas sarín que, argumentan, por prudencia no habían emitido al público. Obama se permite, lo hizo hace tan solo unas horas, afirmar que él, el todopoderoso salvador del mundo, rechaza la vía diplomática y opta por la militar. El demócrata de color, la gran esperanza americana de negros y blancos, va a atacar a Siria, a toda costa. Él y los suyos, al más puro estilo de un film de vaqueros, se vanaglorian de ser los que de verdad deciden: “El Congreso ha sido informado, se ha obtenido el imprescindible respaldo de una parte sustancial de la comunidad internacional  (¿?)y ha sido descartada cualquier otra alternativa. Todo está preparado para que el presidente Barack Obama dé la orden, que la comunicará al mismo tiempo a toda la nación. Hemos desplazado los medios necesarios para cumplir con la opción que el presidente desee tomar, estamos listos para actuar al instante. Eso ocurrirá en coordinación con nuestros aliados (¿?)”, dijo ayer Chuck Hagel secretario de Defensa.

La penúltima mentira que nos quieren hacer tragar la resume un titular que se ha publicado hace unas horas: “50 objetivos para los Tomahawk: La intervención que planea Estados Unidos solo tendría como objetivo las unidades capaces de lanzar armas químicas” (¿?)

¿Es esto la democracia? (como diría mi gran amigo Joan: ¡QUÉDATE CON ELLA!)

Leélo, junto a otros artículos en LA MOSCA ROJA

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