PENSAMENTS I CIRCUMSTÀNCIES: JO

IRREFLEXIONS REFLEXIVES

GALIZA: SOBREVIVIR AL DOLOR

tragedia tren alvia

En memoria de quienes han encontrado un final injusto, urdido por los dedos estúpidos del azar más maldito.

Hoy se cierne una voz muda sobre las aceras de piedra de Santiago. Explican, quienes tratan de fundir sus pasos con el suelo para así, al menos conjurar la huida del miedo y sentir que el azar les ha permitido sobrevivir al propio azar y a su grotesca burla, que jamás se contempló una ciudad más sola, más sin nada, más vacía de esperanza y, sin embargo, más llena de preguntas. Explican que la neblina no es ya la presunción de una lluvia que a menudo baña los tejados y las calles, los bancos que diseminan su sombra sobre las plazas ahora rotas. Es la niebla de la angustia y del porqué atenazando sus bocas y las nuestras. Cuentan, con palabras que calan la distancia y la traspasan, que la ciudad ha muerto, también, con una muerte que será presencia cada día.

Hoy los números, que hace unas horas eran la identidad quebrada de corazones que buscaban latir, una vez más, sin detenerse en la nada gigante del vacío, son nombres y apellidos que nos golpean como aldaba inmensa, dañino recordatorio de vidas que jamás deberían haberse trastocado. Una lee la lista oscura que se empeña en encerrar la muerte y siente que la necesidad de cerrar los ojos al instante, de negarse a creer que ha sucedido, de darle la espalda a la evidencia, imaginar que es la boca mellada de la paradoja quien se burla, con sonrisa letal, con broma incierta.

J. Arganda;  E. Ausina; S. Barral; E. Beotas; C. Besada; L. Buendia; I. Bustamente…

Iniciales que tienen, tras ella, la luz extinguida de la vida.

Una las lee, repasa con las pupilas llenas de la más triste materia, y siente una especie de punzada difusa y expresiva. Un puño que golpea y se extiende, desde la boca a las manos, del corazón al pensamiento, del interrogante inexplicable al dolor que nos llega atravesando el dolor del otro y nos alcanza, de repente, en tormenta que desata un azar que juega con nosotros, implacable, cada día.

Una siente distinto este dolor que escapa a la descripción, que es un todo que se instala en la alegría y la aniquila. Lo siente diferente al dolor que es inquilino propio, definitivo parásito que nos mantiene en vilo. Una percibe el dolor de estas muertes que se extienden como heridas sobre el aire de Galizia, con más intensidad que si el dolor fuera un hilván negro cosido al cuerpo propio. Porque cuando le duele a cada uno de nosotros la soledad tremenda, el sueño roto, la injusticia, ya tenemos bastante con sentirla y luchar por apartarla, con manos invisibles y gestos amasados entre llanto. Sin embargo, este dolor que ahora se filtra, desde el otro, desde otros,  como grieta que saja las paredes del alma, es un dolor que está al acecho, que nos mira, un lugar sombrío que observamos desde una distancia vital -la de no ser nosotros ellos, pero serlo- que nos permite sentirlo, masticarlo, roerle la piel y devorarlo, digerir su porqué y contemplarlo. Este dolor del otro, tendido como sábana que cubre la muerte llegada en una noche sin preámbulos, se vuelve obstáculo inalcanzable por la razón, por la palabra. Se trasforma en absurdo manojo de argumentos que caen aún antes de alzarse entre lamentos, porqués partidos por la voz del azar, que ordena los finales imprevistos.

Una siente, en el dolor del otro, de los otros, una premonición del propio dolor cuando acontezca, y llora, con el llanto que se oculta entre estas líneas que ahora escribo, un agua que recorre la consciencia y se hace grito.

Publicat dins de Sense categoria | Deixa un comentari

2013: VIVIR EN LA MENTIRA

collage

El poeta y revolucionario Percy Bysshe Shelley escribió, a principios del siglo XIX: “Por alrededor de tu cara se teje una red de mentiras”. Shelley firmó el panfleto “La necesidad del ateísmo” cuyo contenido, arriesgado y crítico,  le supuso, entre otros problemas, su expulsión de la Universidad de Oxford.

Hoy, doscientos dos años después de la obra que cuestionaba la existencia de Dios y señalaba las mentiras que se urden para forzarnos a creer en él, alrededor de nuestras caras se tejen decenas de mentiras, cientos de ellas, para formar la gran mentira global. Según el diccionario, la palabra que es el denominador común de este presente que nos ha invadido, poco a poco, designa “la falta a la verdad con intención de engañar” y determina su  distinción del error precisamente en la intención. Según la definición, el error se opone a la verdad mientras  la mentira lo hace a la veracidad. Para complementar la descripción de su significado, en la definición se incluye el término hipocresía, la mentira en acción.

Sobre mentiras, y no errores, se encumbra la podredumbre de los políticos que se pasean por el mundo superior, techo de este submundo al que han ido relegando nuestra existencia. Unos y otros. Los de la gaviota, revoloteando ya sobre nuestras cabezas mientras muestran su verdadera naturaleza, la de las aves carroñeras. Los de la rosa, marchita también entre mentiras y omisiones, entre la ausencia de acción y la cobardía, que es el efecto secundario de los tratos y los canjes con los otros, los supuestos opuestos. Los unos, sobrevolando con sus alas podridas, el falso océano de la mayoría absoluta, robada bajo promesas a los incautos, crédulos e inconscientes que escribieron la inicial repetida en las papeletas con las que se ha disfrazado el aniquilamiento y recorte de nuestros más elementales derechos. Los otros, cacareadores de una oposición que nunca acaba de serlo.

Unos y otros se han especializado en la mentira, en su uso, no solo como ocultación de la verdad, sino como la manipulación más eficaz para construir una realidad a conveniencia de unos pocos, de los mismos, de unos y otros. Tienen en su repertorio de falsedades mentiras de diferentes tipos, pero de igual inmundicia: mentiras improvisadas, premeditadas, intermitentes y, por último, las mentiras que son las cuerdas con las que se sujetan, como garrapatas hambrientas, al poder, las mentiras que preparan las mentiras posteriores, las siguientes.

Mintieron, mienten, con mentiras premeditadas, pronunciadas en los labios con carmín siempre discreto -disfraz que cubre la boca de las alimañas- para explicar sin explicar, para medio-contestar con nebulosas pegajosas y tramposas, en las ocasiones en que han sido pillados (los mentirosos creen que jamás será descubierta las falsedades que traman). Salen momentáneamente de su guarida, paredes de las que cuelgan cuadros valiosos y luces brillantes, para balbucear basura con la que creen que nos tapan los oídos, los ojos y la conciencia. Improvisan interpretaciones nada brillantes, siempre tras el atril o un rectángulo cobarde de plasma. Mentiras por las que un finiquito pretende ser una simulación;  un delito un “mero indicio” y la imputación, un hecho accidental sin importancia. Se ponen un traje impoluto, de colores neutros como su moralidad, amoral, y aparecen, entre la tramoya que han construido, solo unos instantes –esos estúpidos, nosotros, no merecen más– para repetir, con tono solemne y estudiado, un todo es una estrategia de los otros para dañar nuestra credibilidad, que no, que no va con ellos, que en su país imaginario caben inocentes operaciones, dispendios inimaginables, INJUSTIFICABLES solo para los habitantes del submundo que pisotean.

Mintieron, mienten, unos y otros, con mentiras que se juegan caprichosamente a los dados el hambre, el puesto de trabajo y la salud de los estúpidos a los que gobiernan con el guante pretendidamente blanco de su corrupción.

Mintieron, mienten, unos y otros, con mentiras que preparan nuevas mentiras, mentiras trama, como las que sustentaron la no-existencia de la burbuja inmobiliaria, hasta que sobre nosotros se cebó su efecto devastador; mentiras con las que pretenden hacernos creer que el nivel de paro no es tan grave como parece o juegos falsos de falsas cifras, como las que se esconden tras los manipulados números enunciados por el (des)gobierno sobre el PIB, los mismos que si las continuas descargas del electroshock anestesiante se detuvieran unos días, y nos permitieran recordar y despertar, nos haría creer que sufrimos una crisis que no es sino una alucinación, ya que son las mismas cifras sobre el PIB en…¡2007!. Escupen sus mentiras terapéuticas, las destinadas a preparar el escenario de sus tropelías y salir indemnes de los chanchullos que organizan, trasvases de influencias, promesas chantajeadoras. Mentiras como las que urdieron, y continúan urdiendo, para que creyésemos la necesidad imperiosa de ayuda a la banca -ellos mismos, sus familiares, amigos, conocidos, círculos concéntricos donde la porquería se haya protegida- que ha recibido el fruto de un robo a los habitantes del submundo, unos 275.000 MILLONES de euros cuyo destino es, una vez más, un territorio que linda con la mentira más grande. Mentiras premeditadas para perpetuar el orden artificial de la realidad que a ellos conviene, vendida a nosotros como un “orden social de bienestar”, para que no cuestionemos el papel cuestionable de fantasmas, diletantes, dilapidadores estructuras, inservibles instituciones, rémoras con corona, trono y condecoraciones: urdangarines;  monarcas cazadores que se levantan de las muletas para viajar y acompañar a los empresarios con los que tiene favores pendientes; infantas confundidas que confunden a notarios y sesudos agentes tributarios; altos cargos de altas mentiras institucionales -que sospechosamente ya se crearon bajo la condición de un tanto por ciento para cada bando de la mafia política, para asegurarse de que unos no se volvieran superiores a los otros- que pintan el rostro de la mentira con una pátina de legalidad que colará en la legislación, pero no en la ética; mentiras cuyo objetivo es mantenernos en un estado de stand-by letal, ilusionarnos momentáneamente, permitiéndonos creer que es posible algo hasta que un nuevo golpe de su puño mentiroso se encaja en la boca de nuestro estomago casi vacío, nuestros pies casi sin casa, nuestra mente casi sin cultura.

Mintieron, mienten, y nada puede hacernos esperar que no lo continúen haciendo, con mentiras que ya han calado tanto en ellos, en los unos y los otros, que se han transformado en gestos vitales, como el que ha realizado uno ellos, grandioso mentiroso mientras estaba en la famiglia y ahora, repentinamente, abanderado de la verdad , siempre a medias por si acaso: pedir que le permitieran, para declarar, vestirse como solía hacer cuando no estaba entre rejas, con traje y corbata, con complementos de mentira con los que continuar viviendo su mentira, la de todos ellos, bien distinta a la insalvable mentira que nos imponen, esa realidad en la que apenas logramos sobrevivir.

Publicat dins de Sense categoria | Deixa un comentari

“Yo estaré ahí siempre…”: la última amenaza de Rajoy

rajoy-vert

Yo estaré ahí siempre…

Esa es la amenaza de Rajoy a la que debemos prestar mayor atención y, la más letal, la que más ha de preocuparnos. Se le ha escapado, y por escrito, el sin quizás único enunciado con tintes de verdad que ha pronunciado jamás.

Yo estaré ahí siempre… fue también lo que este sinvergüenza ha ido escuchando de quienes le han sujetado sucesivamente los pies para que se aupara entre promesas, enchufes y connivencias, desde que inicio su escalada (término elegido con toda la intención por ser el más ajustado a la realidad) política, la misma que lo encumbra como vividor eterno de la política y el chanchullo ya que, por si se nos ha olvidado, el susodicho lleva ya más de tres décadas saltando como ficha de oca en el tablero del juego de la mentira oficial (y, por  consiguiente, ensanchando los bolsillos con cada cambio de cartera)

Yo siempre estaré ahí es la novedad no-novedad que nos dispara el nivel, ya crónico, de escandalización colectiva y semanal. Se trata del único punto en común DETODOS los políticos que ascienden a la dorada montaña desde la que se entretienen divisando como caemos, como moscas, y desfallecen nuestras esperanzas ideológicas. Una contraseña entre mafiosos políticos, prostitutos y prostitutas de la ideología;  promesa velada del siempre estaré, que parece una frase de the end de película americana: se sabe que es mentira, y de las descomunales, pero se juega a jugar que se es tragada con ingenuidad más falsa que unos labios de botox.

Quien le promete permanencia por escrito al extesorero pepero reo, como a él hicieron quienes le apoyaron como medida eficaz para asegurarse a ellos mismos la permanencia (im)pertinente en el cajón de caja gigantesco que es la política, es, el fondo, un espabilado precoz que, casualmente, obtuvo plaza de Registrador de la propiedad con 23 añitos. Y bien que la premonición era cierta: nos ha ido registrando la propiedad, la del estado, la de cada cual de nosotros, hasta diezmarla a su antojo y compartirla con la pandilla de secuaces que, como castellers del robo, se mantienen en pie para seguir robándonos.  A este hijo de juez seseante –nos referimos a él no su padre-  su papá, quien se cuenta estuvo envuelto en un caso relacionado con la desaparición de millones de litros de aceite mientras fue Presidente de la audiencia de Pontevedra, no le debió explicar bien su progenitor, por lo que parece, la diferencia entre acto, delito y falta. Lo digo porque su papá inició la estrategia familiar de callar y hacerse el longuis (aunque no practicó la versión “dura cara encerrada en plasma para no dar la ídem) cuando en el famoso caso REDONDELA tuvo el despiste de perder sospechosamente un sumario de 500 folios que hubiesen sido vitales para desenmascarar un caso donde la doble contabilidad ya era el telón de fondo.

El que promete permanencia eterna al señor del abrigo largo (y la aún más larga mano) es responsable de actos que, en caso de que se compruebe necesaria la desaparición del adjetivo supuesta, lo relacionan con una cadena de acciones, permisos, tratos, connivencias y regalos que se acercarán, ya sin “supuestos” a hacer imprescindible el uso del código penal, aunque no nos debería hacer falta esperarnos a ese momento (que llegará, ya que la basura y porquería política de calidad no es biodegradable ni desaparece ni prescribe tras periodos quinquenales) porque éste no es su debut como infractor, sinvergüenza,  caradura, amoral y amante a ultranza del silencio-prepotente y la falacia: trepó, desde sus inicios genoveses, con un estilo tan lucrativamente efectivo que ha hecho escuela y ha logrado tener a fans en-laquecidas como la señora Finiquito-original de Cospedal, la señora Matosnoopy; escaló y puso los piolets en los lugarespersonas adecuados a cambio de comisiones, promesas, cargos públicos y concesiones y licencias varias; planificó y consintió, por acción u omisión, una trama que nos tiene en-GÜRTEL-ados desde hace la vergonzosa cifra de más de 4 añitos (años, eso sí, en los que nos han mantenido entretenidos con el proceso de expolio y saqueo colectivo al que llaman y llamamos “crisis”); ha ordenado (y sin supuestamente) el pago a los abogados del señor del abrigo camel, camello de los sobres con los que el pp mantenía cerrada la boca de los suyos y abiertos los bolsillos de la famiglia; se llenó la boca MINTIENDO y defendiendo la honorabilidad de quien, después, cuando la cosa se puso chunga, ya no era un secretario ejemplar sino un mal-finiquitado: no estaba, casualité sospechosa, cuando el del abrigo, se llevó un grupito de cajas de documentación de la sede pepera…

Yo siempre estaré ahí…amenaza este Robinhood inverso, que roba a los pobres, para dárselo y comprar  a los ricos, este mismo héroe de pacotilla y plasma que se ha pasado media vida defendiendo la intachable honorabilidad de quienes después, como si el seseante fuese un gafe descomunal, caen en entredicho y probadamente se destapan como corruptos practicantes: Camps, Correa, Bárcenas, él mismo

En fin…que el sinvergüenza que preside Españistán, a lomos de un caballo-mula llamada “mayoría absoluta”, amenaza (como hizo a  su antes-amigo del alma, Bárcenas) con estar aquí siempre…

PS: Crucemos los dedos para que los que “estuvieron” con este sinvergüenza, y le han permitido la mayoría absoluta en la que se aupa para sinvergonzonear, abran los ojos y no le digan ya más “Vamos a estar ahí siempre”

Leélo, junto a otros artículos y noticias, en KAOS EN LA RED, EL MERCURIO DIGITAL, VILAWEB, LÍNEA 36, LA CEBOLLA, DIARIO OCTUBRE,

Publicat dins de Sense categoria | Deixa un comentari

RENDIR CUENTAS A MISS ANA MATO…

anita mato snoopy

DEFINITIVAMENTE, este (des)gobierno cumple a la perfección todas las indicaciones de cualquiera de los imaginables decálogos para (des)gobernar con acierto político, decálogos que son auténticos refraneros del tanto robas-tanto gobiernas: “Sé corrupto y no mires con quién; dime a quien sobresueldeas y te diré el cargo con el que te jubilarás; no por mucho defraudar te dirá algo hacienda; un país sin puertas bueno es de guardar; a enfermos, estudiantes y parados, ni agua…

La expresión el colmo de los colmos se quedó fuera del diccionario de frases hechas utilizables para catalogar la mayoría de acciones que configuran la puesta en escena del terrorismo social, que tanto y tan bien practican los secuaces el gobierno de Españistán. Insuperable es el nivel de amoralidad y sinvergonzonería de la pléyade de buitres y buitras con cartera que se pasean por los telediarios edulcorados de la televisión pública, luciendo sonrisa y polo con reptil cocodrilóide sobre, ¿casualidad? ¿paradoja?, la parte del torso donde se supone que se hallaría, si existiese, el músculo cardíaco.

Insuperable, así me lo parecía hasta que esta mañana las noticias me han vuelto a recordar que todavía vive, políticamente hablando, la falsa-Heidi del gobierno, esa que lleva colgado, junto a la credencial del pp que le permite subir a los yates sin tener que descalzarse, un escapulario con la estampita de su adorado San-por-Snoopy-te-lo-juro-oyes. Hablo de Miss Ana Mato, ejemplo insuperable de bocazas, o voceras, una de las nenas –ola de Rajoy (denominación de las políticas miembras que, para quienes aún no lo hayan deducido, tienen como misión prioritaria, además de confundir y confundirse, hacer la ola con salero pepero cada vez que Rajoy o su séquito miembro hacen o dicen ALGO o, mejor dicho, deshacen o desdicen ALGO).

Desde hace unas horas, otro inadmisible titular-perla ocupa las portadas de los periódicos y la boca del estómago resilente de aquellos que no llevamos tatuada la voraz gaviota azul: “Ana Mato exige a las comunidades que vigilen el manejo del dinero público. Con el nuevo sistema de información, las comunidades autónomas tendrán que justificar cada mes las ayudas que conceden a los dependientes”. La falsa-Heidi se permite anunciar (cuando debería cerrar la boquita y rezar a San Snoopy para que no la pillen como participante-sin-querer en más fraudes y asuntos turbios) que el nuevo método de información para la dependencia, del que para variar no explican mucho, por el que las autonomías han de justificar cada mes en qué gastan el dinero estatal, garantizará la “fiabilidad” y la “transparencia” del sistema. Se le olvida añadir, casualmente, que su ppgobierno se ha encargado de reducir en 1.108 millones las ayudas para la dependencia y que a quien quieren dar el aviso real es a las comunidades en las que el lobo feroz, los malos, les impiden embolsarse el dinero público al 100%, porque también ellos se llevan un “poquito”: las comunidades gobernadas por esos pesados y díscolos los rojos. En especial a Andalucía se dirige la Heidibronceada “todas las comunidades autónomas y Andalucía también, deberían tener especial cuidado en la transparencia con los dineros públicos”. De nuevo, San Snoopy no le ayuda a mantener una memoria en condiciones y se olvida de incluir, en lugar preferente, a la Comunidad Valenciana, territorio comanche-pijo con el mayor número de gaviotas corruptas por centímetro cuadrado, lugar de fallas, donde no arden los ninots que deberían arder, y cuna-pija de muchos amiguitos de la señora Mato y Cía.

A la Mato se le ha ido el santo, San Snoopy del Lacoste, al cielo y también se ha olvidado de que ella es, como buena genovesa, el anti-ejemplo de transparencia y fiabilidad:

  • Casada, por la iglesia, eso sí, con un individuo de apellido compuesto y compuesta vida, ex senador, ex alcalde de Pozuelo; ex trabajador por cuenta ajena de Génova 13, ex de Mis Heidi y desde el año 2009 imputado en la trama Gürtel, variante Madrid.
  • Pagada por su partido con 29 millones de pesetas durante parte de sus 22 años como pepera (y es que hay peperas que ya nacieron dispuestas a todo por un autógrafo de Rajoy), cifra a la que se ha de sumar el sueldo como diputada nacional durante 5 años (unos 45 millones de nada) y que, si aplicamos la suma tradicional (no la que hace el PP cuando suma recortes o sobresueldos) da como cifra resultante la que asciende a 74 millones de pesetas, es decir, 445 mil euros.
  • Del año 2001 al 2004 se puede deducir que, gracias a su sobresueldo pepero y su salario de diputada, la señora Mato cobró unos 240 mil euros provenientes del bolsillo pagadero del congreso y otra cantidad fruto de la generosidad bajo manga de su partido, lo que hace un total de 440 mil euritos de nada.
  • Del 2004 al 2008, parece ser que la señora bronceada dejó de cobrar sobresueldos y se conformó con un humilde sueldo (¿sin sobre?) como diputada. Resultado: 500.000 eurillos.
  • Del 2008 al 20011, fecha en que es nombrada chica-ola-ministra-de-sanidad, el no-sudor de su frente le propició 375.000 euros de su partido y, que se sepa, 260.000 euros del congreso. Suma y sigue: 635.000 euros.

Resumiendo, en 17 añitos, la chica-ola se ha metido en el bolsillo, cifra oficial según consta en hacienda, unos 2.000.000 euros, con todos sus ceros, lo que da, desde luego, para alzarse en medio del negro panorama, erigirse en Miss Power Ranger del Universo Pepero y avisar de que todos le van a tener que rendir cuentas…a ella, a la misma muñequita vestida de azul que paseaba con el tio Gilito del pp, Bárcenas, y que ha dicho, como la hemeroteca prueba, DEMASIADAS veces que ni ella ni su ex tenían porqué rendir cuentas a NADIE…

Publicat dins de Sense categoria | Deixa un comentari