PENSAMENTS I CIRCUMSTÀNCIES: JO

IRREFLEXIONS REFLEXIVES

VUELO DE BUITRES: ESTRASBURGO, EL GOBIERNO Y LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

vuelo de buitres

Leo que Alberto Garzón ha recibido amenazas reiteradas contra su vida, y la de sus familiares, a través de la misma red social que él utilizo para expresar su opinión a favor de la derogación de la doctrina Parot. Leo que entre los usuarios que le amenazaron, hoy denunciados, está un militante d Nuevas Generaciones de Madrid que redactó un mensaje que no tiene desperdicio: @agarzon aunque pensándolo bien matarte a ti o a todos los d tu calaña nos va a salir igual d caro! Igual no va a ser tan malo…. Payaso”.

Leo, en la página web de esta organización, micro reproducción a escala del gobierno, que su comité de Derechos y Garantías ha iniciado “el proceso de expulsión de J. Mora por las manifestaciones que ha realizado hoy en su cuenta personal de la red social Twitter, que infringen lo estipulado en los Estatutos de Nuevas Generaciones”.

Se amparan en el artículo 4.b de los mismos, en el que se llenan la boca al afirmar que uno de sus principios de actuación es defender la Constitución Española como instrumento fundamental del Estado de Derecho y garantía de la estabilidad institucional y democrática en España”.

Relacionan este artículo con el 20.4 de la constitución para, otra vez, fundamentar el proceso de expulsión cautelar del joven genovés aludiendo a un bien (¿?) común, un emblema incuestionable (¿?), lo que según ellos es la inalterable constitución, con el que tocarán la sensibilidad de su España y ganarán su perdón ante el desliz, que ellos no ven tan grave en el fondo, de uno de los suyos: “Estas libertades (de expresión) tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la Juventud y de la Infancia.”

Siguiendo con el aparatoso mecanismo del no menos aparatoso comité en cuestión, de nombre ampuloso y tufillo demagógico, continúan argumentando, para justificar la sanción, la tipología de infracción en la que ha incurrido su militante: “…el Reglamento de Régimen disciplinario de Nuevas Generaciones estipula en su artículo 4.1.a) como infracciones muy graves “Atentar contra cualesquiera de los derechos o deberes fundamentales reconocidos en la Constitución”.

@agarzon aunque pensándolo bien matarte a ti o a todos los d tu calaña nos va a salir igual d caro! Igual no va a ser tan malo…. Payaso”. El mensaje de Twitter de este cachorro del pp traduce en palabras dos hechos de gran importancia. Uno es el éxito de la estrategia del gobierno y adláteres para inducir al nosotros social, humillado por políticas que anulan sus derechos básicos, a vivenciar la tergiversación intencionada de cualquier aspecto de la realidad que pueda suponer el mínimo atisbo de reflexión crítica, el mínimo disenso con el poder. En segundo lugar,  muestra sin pudor, el verdadero criterio que ha movido al gobierno, a la derecha de la ley del embudo y la del talión en la que se apoya para auparse, en su política antiterrorista, una política que se basa en intereses ideológicos, no sociales, y se autoalimenta con la venganza.

Vamos a ráfagas, manipulada nuestra interpretación de la realidad a golpe del timón interesado de los políticos, pasando del estupor a la indignación, fase en la que con celeridad el (des)gobierno instala sus tradicionales, habituales y burdas mentiras, o, lo que es lo mismo, sus diques de contención a nuestro pensamiento y nuestra acción. Los tertulianos y los medios de (des)información ni se molestan en acabar el curso exprés de derecho que iniciaron, repentinamente, minutos antes de que saltase la noticia de la sentencia de Estrasburgo y van dibujando su complicidad con la manipulación. Los titulares se suceden, sin matices, sin grises, en un negro puro que aleja las posibilidades del color de cualquier bandera blanca: “Los etarras saldrán a la calle”; “Los asesinos serán liberados sin cumplir sus penas”; “Europa nos ha traicionado”; “Un juez español colabora con la trascendental e injusta sentencia” y un etc insoportablemente largo de verdades a medias, cuanto mucho, de mentiras enteras e imprecisiones.

La derecha vengativa, a la primera consigna de los suyos en el poder, se arma con la ira, la que jamás entendieron ni entenderán en los otros, y se producen esos milagros de los que tanto gustan, incuestionables y exclusivos de los buenos: como dios manda, los buenos dejan sus diferencias de lado y se produce un sospechoso hermanamiento entre ellos, los buenos, los diestros, los que saben que el reino de los cielos les pertenece; como dios manda, su presidente, como Pablo al recibir la pedrada de luz que le llevó a convertirse (evitaré, por respeto, hacer el juego de palabras con el apellido de la presidenta de la AVT), pasó de la burla más vil, la fantochada meteorológica relacionada con la lluvia, a la solidaridad de las plañideras, a su repentina implicación y abrazo con la asociación de víctimas del terrorismo.

Llueven mentiras y el juego sucio, sucísimo,  del gobierno que está utilizando las mentiras para enervarnos, aún más, y estar entretenidos con asuntos que nos alejen de sus aberrantes prácticas, leyes, reformas y contrareformas. Llueve mucho, dijo el impresentable personaje que gobierna un equipo que se caracteriza con idéntico adjetivo, pero donde llueve es al otro lado de la política, al lado donde se rompen cada día los derechos y las esperanzas, a nuestro lado.

Aquí llueven mentiras y ocultaciones de la mínima verdad. Los cachorros diestros, y sus progenitores, hablan en su web de respeto a la incuestionable Constitución pero han apoyado que la ley se la saltara a la torera cuando consintieron, y piden que se les conceda el seguir consintiéndolo, la aplicación de medidas que precisamente son inconstitucionales, que incumplen, entre otros, el principio de la irretroactividad en la aplicación de las penas. Hablan de derechos, de poner normas, de libertades y respeto, pero se refieren exclusivamente a las que ellos dictan y, en el otro lado, las que ellos no tienen obligación de cumplir. Era un secreto a voces que los miembros del gobierno con formación jurídica (aunque nos parezca increíble, los hay) sabían la irregularidad e ilegalidad de la doctrina Parot. Mienten cuando ponen cara de sorpresa y se echan la mano a la cabeza, vacía de propuesta y de ética, fingiendo asombro ante la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Sabían, y consentían, la irregularidad contra los derechos humanos que se estaba practicando, pero en su (in)código (a)moral no había problema: era contra los malos, contra el enemigo y constituía la moneda de cambio, la supuesta dureza de la derecha y su teóricamente irrompible y desinteresada amistad con la Asociación de Víctimas del terrorismo, para ganar los votos de un colectivo con el que jugaban trasteando su razonada sensibilidad y dolor. A este colectivo se les hizo creer que se estaba de su lado, votos por medio por supuesto.

El fallo de Estrasburgo ha dado la vuelta  a la tortilla y es la AVT quien chantajea, sin ningún tipo de disimulo, a los politicuchos y, por derivación, a la sociedad, amenazando con retirar su voto a la derecha floja, a la que llaman sin pensárselo traidores (¿De qué pacto? Entonces, ¿es cierto que le unía  un pacto?). Enarbolan la bandera del dolor, en la que se han instalado y DE LA QUE NO LES INTERESA SALIR, para pedir medidas ilegales, venganza y EN NINGÚN CASO LA APLICACIÓN DE LA LEY, cosa que se hace si a los presos se les mantiene encarcelados LOS AÑOS que constan en la sentencia, y no la propina cruel de años que la doctrina Parot permitía. Piden JUSTÍCIA PARA UN FINAL CON VENCEDORES Y VENCIDOS, pero quieren en realidad justicia a la suya para un nofinal con vencedores (ellos), por encima de todo, y ni un resquicio para el consenso.

Una organización sin ánimo de lucro y sin fines políticos, según consta en su web, que ha hecho que dejase de llover sobre Rajoy, el chantajeado, y que saliese a la calle, junto a políticos de pasarela -los Botella, Aguirre, gallardones y etc. que salen de su habitáculo solo cuando sale el (cara al) sol- a pasear su solidaria amistad y a gritar que él y lo suyos no apoyan a la doctrina Parot sino a las víctimas del terrorismo (me he debido perder algún capítulo de la historia y ha debido haber un atentado hace unos días, del que nada he sabido, y esa es la razón del apoyo a las victimas). Una asociación que, como aparece en su página, atiende a unas 4.000 personas ha hecho que “Su (de ellos que no mío) Majestad el rey ajuste su agenda de monarca convaleciente” para acceder, bajo nuevo y sutil chantaje, a una entrevista de la que no han podido “disfrutar” republicanos, víctimas del franquismo o desahuciados y habitantes de la calle. Una asociación que se atreve a iniciar la sección de legislación autonómica de su web con un texto que, curiosamente, no se permite a las víctimas del franquismo: “Durante muchos años, las víctimas del terrorismo en España vivieron olvidadas y casi en la sombra. Esa oscuridad, ostracismo y soledad no solo procedía de parte de la sociedad. También existía un vacío institucional, legal y judicial en el que apenas existía amparo y consuelo alguno para los que sufrieron el azote terrorista en nuestro país durante muchas décadas”

Alguien tendría que sentarse frente al gobierno y sus amigos perennemente instalados en el victimismo y decirles que no se puede permitir que esta asociación les maneje (nos maneje) y que obtengan un trato de favor por sus votos y su ira, arma boomerang como Rajoy ha podido comprobar. Ellos no son más que los demás, más que nadie, ni los únicos que experimentan el dolor, la sensibilidad. Ellos son UNA ASOCIACIÓN a la que se deben poner límites LEGALES y CLAROS.

PS: Releo lo escrito. Paradoja no poder expresar una opinión, como ha hecho Alberto Garzón, y, sin embargo, salir a manifestarse pidiendo respeto. Paradoja la lluvia, la de la hipocresía, que hace que los impresentables, de repente, no teman “MOJARSE”

Publicat dins de Sense categoria | Deixa un comentari

EL GUANTAZO DE LA COSPEDAL (THE BIG OSTIA OF THE COSPEDAL’S)

Como una novia, de blanco,
como cura en su sotana,
del color más puro y santo
la Cospedal se engalana
para acudir muy formal
a un juicio de mentira
y salvar el temporal,
porque fue bocas un día
y dijo que al de los sobres,
la muy digna no temía.

Hoy se ha puesto maquillaje,
en la piel y en la conciencia
(si es que alguna vez la tuvo
y no es solo de apariencia)
y se ha prestado a encajarse
en pantallita de plasma,
al igual que el de los sobres…
pues no existe atril ni silla
donde ya puedan sentarse
porque las mentiras pesan
y su olor no es soportable.

Llevaba el rictus de doña,
el gesto serio y altivo,
mientras por dentro repasa
lo dictado y lo aprendido,
que su jefe el presidente
que dijera le ha pedido:
“Señoría , señoría, todo lo dicho es tan falso
como algunas cosas falsas que en diferido se han dicho”
(La Cospedal sabe bien
que donde está el de los sobres,
a pesar de ser real
es un soto infranqueable,
hotel del que no saldrá
el secretario parlante.
El jefe de la de blanco
es un gran especialista
en cepillar comisarios
y, casualmente, alejarlos
de investigaciones raras
como esa que tiene nombre
de palabreja alemana.
Recuérdese que, uno a uno,
el presi se ha ventilado
los tres comisarios malos
que se pasaban de listos,
y, al oler sobres corruptos,
agitaban sus deditos.
“No tengas preocupación”,
le ha dicho a la doña en blanco
su presidente posposo,
“Acuérdate que a Garzón
nos lo quitamos de en medio,
así que tú…buena cara
y a fingir gesto de pena,
que el plasma todo lo aguanta
y de mala… te hará buena)

El del hotel con barrotes
la mira de arriba abajo:
Esa es mi mano, pronuncia
con notable alteración,
Señoría se lo juro,
esa mano que acompaña
al sobre lleno de euros
no es la mano de un fantasma,
que es la que tan bien engaña…
Es esta misma, vuecencia,
mire usted que bien se apaña
en extenderse y llenarse,
en retirarse y cerrarse
y en un segundo llegar
a un banco donde quedarse.
Esa mano tan derecha
fue buscar la mano blanca
de la señora que mira
con altivez desde el plasma.
“Es usted un mentiroso”,
ha dicho la Cospedal
arreglándose el tocado
de cabello natural.
“Jamás cobré ni un apunte.
Ni un euro yo recibí,
se lo juro por snoopy
¿Va a creerle antes que a mí?
“No sé si otros han cobrado”
(aquí se muestra sin miedo
la vena de chivatona
que oculta la Cospedal)
“Pero cobrar, se lo juro,
no he cobrado ná de na.
No haga caso de los bulos,
ya me ve, voy casi en cueros,
con un escasito sueldo
sobrevivo como puedo.

Al cabo de unos diretes,
seguidos de algunos dimes,
el juez, que anda acojonado,
se levanta del estrado
y apaga las pantallitas,
les manda a tomar por saco:
el del sobre a su celdita,
La Cospedal a la calle
(y como se cree tan lista,
sale altiva por la puerta,
ella cree que “de rositas”,
“Que tonta que es  esta gente,
con pantallitas a mí”,
piensa la de blanco blanco,
pero comete un desliz:
en su gran atrevimiento,
por pasarse ella de lista,
a la salida resbala
y contra un árbol se da:

“Casi me doy, qué despiste,
dice la barbi de blanco,
y se va mientras insiste:

“Soy la mejor, ¿a qué sí?
Ni Sorayita me iguala,
Soy la best, con diferencia,
(Y la que tiene…más cara)

Publicat dins de Sense categoria | Deixa un comentari

LA ARQUITECTURA DE LOS PERROS

A 50 cm del Suelo (50 cm Above the Ground) :
Director: Alina Astudillo | Producer: Alina Astudillo
Genre: Documentary | Produced In: 2008 | Story Teller’s Country: Chile

Synopsis: “A 50 Cm del Suelo (50 cm Above the Ground)” is the height where it is forged, in the shade of the tourists’ desire. For Valparaiso and his patrimonial political nomination in a silenced society, the city of the dogs, this audiovisual documentary invites the audience to read the city through the route of others. Directing the look to an omitted height where there filter realities and answers that the man of the city avoids, and a clan of dogs that lives in the matrix of the city, symbolizes the key of this scale.

[En Español] “A 50 Cm del Suelo” es la altura donde se forja, a la sombra de el deseo turístico que la política amasa para Valparaíso y su nominación patrimonial una sociedad silenciada, la ciudad de los perros. Este documento audiovisual invita a leer la ciudad con la ruta de otros, a dirigir la mirada hacia una altura omitida donde se filtran realidades y respuestas que el hombre de ciudad esquiva y un clan de perros que vive en La Matriz de la ciudad simboliza la llave de esta escala.

perrosMATRIZ

Perros callejeros en el atrio de la iglesia La Matriz

Perros callejeros de Valparaíso: los otros porteños

Es una realidad. Hay dos tipos de habitantes en el Puerto, los humanos y los caninos. Comparten la ciudad sin mayor asombro. En muchos casos la convivencia es buena: los primeros alimentan a los segundos y éstos responden con lealtad. Pero hay diferencias irremediables e históricamente los hombres han querido eliminar a los perros de la calle. Hoy se barajan mejores soluciones. Se levantó el cese al fuego y se pactó un tratado de amistad.
 
350 machos y 150 hembras del plan de Valparaíso están siendo esterilizados desde enero del 2008. Se les recoge, se los opera y después de unos días son devueltos al lugar donde fueron encontrados. El objetivo, evitar que la población de canes callejeros aumente. Aunque eso no es suficiente, porque la culpa no la tienen los perros, como dice Juan Pablo Almazora, coordinador del programa, sino los dueños de éstos que abandonan a los cachorros recién nacidos.
 
El gran mito es que la tasa de reproducción de los perros callejeros es más alta que la de los de casa. Eso no es cierto– dice Almazora, según los estudios que ha encargado el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV). Resulta que los canes sin hogar viven en condiciones que los hacen poco fértiles, como el frío, la mala alimentación, la exposición a riñas y la posibilidad de sufrir atropellos. La mayoría de los perros del plan han bajado de los cerros una vez que son tirados a la calle. Por eso la esterilización tiene una segunda etapa en las alturas de Valparaíso, y viene de la mano de la enseñanza de una tenencia responsable de mascotas. Al cuidar a un perro te haces responsable porque, como a un hijo,  tú elegiste tenerlo– explica Almazora. He ahí el pacto de amistad, los perros son esterilizados y los humanos aprenden a valorarlos.
La idea es velar por el bienestar de ambas partes: los perros con sus necesidades cubiertas –espacio, alimento, salud y cariño- y los humanos con una ciudad más sana, es decir, con menos bolsas de basura rotas y alimentos en descomposición esparcidos, con menos posibilidades de que un transeúnte sea mordido por un can, y sin fecas animales en las calles. Lo que necesitamos es tener una relación equilibrada, ecológica. Que los perros convivan armoniosamente con nosotros y que a la vez tengamos una ciudad con mejor calidad de vida.
 
En Valparaíso se estima que hay ochenta mil perros; ocho mil son callejeros. De éstos, los más son apadrinados, es decir, hay alguien que les da comida, agua, que les hace una cama con una caja de cartón y un chaleco viejo. El resto son perros vagos. La mayoría de los que viven en el plan de la ciudad  lo hacen en un lugar determinado, verdaderos asentamientos de perros, manadas con integrantes estables que tienen una rutina y una red social que los sustenta. En cambio, la población flotante se compone de recién llegados. Así lo fue constatando Alina Astudillo, artista visual, luego de que una amiga norteamericana le comentara lo peculiar que es la vida canina en Valparaíso. Le daba gusto ver a estos animales libres. Eso no se da en Estados Unidos ni en Europa– dice Alina. Su amiga –fundadora de FIAA, Fundación de Ayuda Animal Internacional- le propuso a ella y a Guillermo González captar esta realidad bajo su alero financiero. De eso salió el documental Patas de kiltro (2002).
 
En esa investigación yo personalmente me dediqué a estudiar el comportamiento canino– dice Alina. Descubrió que los perros acompañan al hombre desde la época de las cavernas, sin saberse con exactitud quien eligió a quién como camarada. Y que es tan estrecha la relación entre humano y can, que los perros consideran al hombre un elemento obligado de su medio ambiente, siendo la única especie animal lo ve así. Incluso un sabueso puede llegar a preferir la compañía de un ser humano que la de sus pares.
 
A Alina Astudillo el tema la apasionó. Observaba la conducta de los humanos a partir de su relación con los perros de la calle. Entonces decidió hacer el documental A 50 centímetros del suelo (2008). Con un tono intimista muestra la vida de una manada que vive en el atrio de la Iglesia de la Matriz, dirigida por Manolo, un hombre indigente que comparte suelo con ellos. Fueron ocho meses de vigilia.
 
Este trabajo lo hice porque para mí era una necesidad expresar todo lo que había absorbido. De partida, la situación en que están hoy día los perros de Valparaíso está totalmente asociada a la gente de la calle, la gente pobre. Viven la misma escala de ciudad. Y por eso se cuidan las espaldas. El documental muestra a un perro que no deja que nadie se acerque a una conocida anciana que vive en la Plaza Echaurren mientras ésta duerme. Cuando se despierta el perro sigue su rumbo, pero donde caiga rendida luego de la juerga, ahí está él para protegerla.
alinaPERROS
Alina Astudillo y sus perras Negra y Violeta
La propuesta de Alina es aceptar que los perros callejeros también habitan la ciudad y aprender a convivir. El tema no le pertenece a las autoridades sino a todos los habitantes de Valparaíso. De hecho, ya existe una coexistencia precaria, demostrada por los 47 bebederos para perros -improvisados e ilegales; envases cortados, algunos encadenados a postes- que hay en el plan. Para Alina es cuestión de preocuparse por captar a los perros, sus señales de calma. Por ejemplo, muchas mordeduras se evitarían si los transeúntes supieran que nunca se debe caminar directamente hacia un perro sino hacer un semicírculo alrededor de él, así el can entiende que no hay peligro. Eso hacen entre ellos y también con los humanos, sólo que nosotros no lo captamos.
 
Donde existe una verdadera convivencia entre especies es en el Cerro Esperanza. Los perros que toman sol en las calles Alcalde Uria y San Juan tienen nombre y duermen bajo techo en alguna de las casas. Hay hasta leyendas caninas, como la Juanita. La encontraron hace más de treinta años en una caja con sus cachorros recién nacidos. Al lado de ellos, otra cesta con gatitos lactantes. Entre un grupo de vecinos decidieron cuidarlos y se los llevaron al patio de Maribel Rubio y Juan Micelli. Cuando volvieron de hacerle comida a la perra, la encontraron amamantando a perros y gatitos juntos.
 
Los felinos crecieron sin problemas con la leche canina. A los dos meses ya todas las crías tenían hogar. A la Juanita, todos, incluida yo -dice Maribel Rubio– le ofrecimos un lugar. Ella era una diplomática encantadora, caminaba en zigzag y se reía, pero apenas abrías la puerta se iba a la calle. Era la perra del barrio. Un día ya de vieja desapareció, pero hace pocos años llegó otra perra que para Maribel es la bisnieta de Juanita, por su parecido y amistad con el barrio. Una vecina la encontró deambulando y la adoptó. La hizo esterilizar e incluso la operó de cáncer.
 
En la misma calle de la Lady, ese es su nombre, vive el Perejil o Flaco. El llegó con meses de vida. Era un perro en pelota [1], sin un pelo y lleno de llagas– recuerda Maribel. Dormía a la entrada de una casa en reparaciones. Todos los días iba un vecino junto a la protectora de la Lady a darle comida con una pizca de azufre para que mejorara su salud. También le pasaban por la piel una pasta hecha con tomates y otros ingredientes misteriosos, la que empezó a sanar sus heridas; además le creció el pelo. Al Perejil lo apadrinó Don Julio, el maestro que arregla de todo en las casas del barrio. Uno siempre sabe dónde está el Julito porque el perro lo acompaña y se queda afuera de esa casa.
 
Para Maribel esta actitud hacia los perros es algo propio de su barrio:- La gente acá no se hace el tonto con las penas ajenas. La Lady y el Perejil son parte de la comunidad. Un espíritu ejemplar, aunque Juan Pablo Almazora no está de acuerdo con que los dueños dejen deambular sueltas a sus mascotas porque contribuyen a ensuciar la ciudad. Alina Astudillo, en cambio, postula que si los vecinos se organizaran y limpiaran ellos mismos los deshechos de los perros, eso dejaría de ser un problema. Y que con un buen basurero, se evitan las bolsas rotas.
 
El enfoque al problema de los perros está cambiando; será un final feliz cuando la ciudadanía entienda que no debiera ser un problema ni de los perros, sino responsabilidad humana. Parte del Programa de Control de la Población Canina que está llevando a cabo el PRDUV es la creación de un Eco Refugio o Canil. Se construirá en Laguna Verde y está diseñado como un lugar de visitas, así los colegios podrán llevar a los niños y se aprovechará la instancia para enseñarles a ser comprometidos con sus mascotas. Por Montserrat Madariaga


Publicat dins de Sense categoria | Deixa un comentari

ZAYTOUN, UN VIDEOJUEGO QUE NO DEBERÍA EXISTIR

ZAYTOUN



Zaytoun es un proyecto de juego online y en constante construcción, por favor ten paciencia ya que esperamos hacer mejoras, pero seguro cambios, a menudo

zaytoun poster 2

Mohamed Tayed ha ido creciendo desde que escribía muros en un campamento de refugiados palestinos en Damasco. Tras desatarse el conflicto que sacude Siria, Mohamed emigró a Alemania y de allí a España, y fue desarrollando su arte como grafitero,  incorporando primero el dibujo animado y luego el trabajo de un equipo que comienza a producir videojuegos en que los protagonistas son los niños refugiados como los palestinos y los saharauis.

Ya hizo un corto stop motion con niños iraquíes refugiados tras la agresión de Estados Unidos y anda en estos días de FiSahara por el campamento de Dajla trabajando con niños saharauis para sumar personajes a Zaytun gang, la pandilla que incluirá palestinos, saharauis, iraquíes y zapatistas mexicanos, en un videojuego cuyos héroes serán los olvidados de este mundo.

Cuenta Mohamed que Zaytun quiere decir aceituna, un símbolo de resistencia para los palestinos, proveniente del árbol del olivo que no se seca ni se dobla… “El videojuego se comunica con un niño o un joven pero también funciona para alguien de 36 años, es mucho más efectivo que un dibujo animado o un cómic”, asegura mientras atiende los dibujos que le traen al caer la tarde sobre el campamento de refugiados de Dajla decenas de niños saharauis.

El colectivo al que pertenece este artista trabaja desde un edificio okupa en Madrid. En el blog Zaytoun, bordertoborder  los compañeros de Mohamed declaran que su intención con el videojuego Zaytoun, el pequeño refugiado de Yarmouk es:

“transmitir información en un formato no tradicional, explorando nuevas maneras de comunicación y exposición, y, de esta manera esperamos implicar a un mayor número de personas. Somos conscientes de la complejidad de la realidad y de los peligros de la simplificación y distorsión, y haremos lo mejor que podamos para no caer en sus trampas. Nuestra intención no es desarrollar un argumento rígido, estático ni hermético sobre las personas que están haciendo historia en el conflicto, sino aportar otra historia, nuestros ojos y nuestras palabras a lo que está sucediendo.” (Texto de IROEL SÁNCHEZ, extraído de su blogg LA PUPILA INSOMNE)

Foto: Una de las obras más intensas de arte urbano en Lavapiés, por M. Tayeb y Por favor, en el Solarpiés MOHAMED TAYEB in FACEBOOK (COMIC UNFERGROUND)

EL VÍDEO JUEGO

Zaytoun es un refugiado Palestino del Campamento Yarmouk, al sur de Damasco, Siria, y hogar de la población más amplia de refugiados palestinos en el país. después de dos años resistiendo partir de su hogar una vez más, su familia decide abandonar su casa por miedo de que las Fuerzas de Seguridad Sirias asedien el campamento sin permitir la entrada de comida ni otros recursos. sin embargo, la mañana que deciden partir, Zaytoun amanece demasiado temprano y se escabulle para decirle adiós por última vez a su amigo. de pronto, comienza un bombardeo del ejército del régimen sirio. el ataque se intensifica y se hace demasiado peligroso quedarse afuera por lo que Zaytoun queda atrapado en la casa de su amigo hasta el día siguiente. cuando regresa a casa descubre que parte ha sido destruida y su familia no está, mira alrededor pero no encuentra ninguna respuesta, sólo un papel con una nota > Ve al Colegio Yarmouk, nos vemos ahí

para cuando llega al colegio no encuentra a nadie

Zaytoun se enfrenta entonces con una serie de preguntas: ¿a dónde ir? ¿volver al campamento, dirigirse a una frontera? ¿pero a cuál? con la  ayuda de una serie de documentos, y mapas, incluido un mapa de siria con información sobre el estado de las carreteras, ciudades, hospitales, etc, tiene que decidir a dónde ir, a quién hablar y qué decir a la gente que se encuentra. si consigue salir o llegar a otros lugares depende de que conteste correctamente (?) a preguntas sobre su historia y la de sus compañeros sirios y palestinos.


sobre nosotrxs…  somos un grupo de artistas, escritores, programadores, documentalistas, e investigadores de diferentes partes del Mundo Árabe y Occidental en contra del Orden Establecido con intenciones de crear un espacio de intercambio de conocimiento a través de esta web, Zaytounbordertoborder, y reunir información y diferentes perspectivas para incorporarlas al videojuego, Zaytounthelittlerefugee. Más detalles del proyecto se pueden leer otras secciones, pero nos gustaría utilizar este espacio para compartir algunas reflexiones sobre el proceso…

sobre el proyecto . . . el propósito del proyecto es aumentar el entendimiento de la situación de refugiados palestinos a los que ahora se suman los refugiados sirios. Nuestra intención es informar sobre las líneas básicas del conflicto, sus actores principales, los intereses detrás de sus posiciones, las historias de las personas cuyas vidas están siendo afectadas, violentamente interceptadas y las causas por las que se está luchando. Revelar algunas de las complejidades de la lucha llevándose a cabo reconociendo que va mucho más allá de las viejas etiquetas: imperialistas vs. luchadores por la libertad. ¿De qué sirve su protección si la ofrecen bajo la condición de que el pueblo entregue ésa misma libertad que dicen estar protegiendo? Ejemplos de este tipo de hipocresía puede verse por todo el mundo, y de ninguna manera está limitado a países del Mundo Árabe, o a aquellos del llamado Tercer Mundo.

Sobre el orden del que hablamos… entendemos que los procesos de modernización y globalización no son anónimas, ni inevitables. Son procesos impulsados, planeados, e implementados en sus varias etapas con mucho cuidado, y los cambios estructurales que les subyacen tienen que estar acompañados por un discurso que justifique su construcción, para así ser asimilado por las vidas de las personas de las que empieza a ser parte. Para empezar, rechazamos la idea de que no hay alternativas, que solo exista una receta, un camino, que llevará a las sociedades de la pobredumbre a condiciones dignas para el ser humano. El discurso que sostiene que las democracias capitalistas sujetas a los poderes correspondientes es la única vía –o incluso una vía- es erróneo. Lo que este proyecto se propone es incorporar voces y hacer que sean escuchadas, rechazando el monopolio sobre el escribirse de la Historia (¿), como si hubiera Una, como si pudiera existir un sujeto capaz de asumir tal tarea; se dice que los ganadores escriben la historia, en ese respecto, este proyecto se propone ser un grano de arena en contra de tal hecho, y ojalá un comienzo, que junto a muchos otros comienzos den pie al momento donde seamos todas las que escribamos historias sin imposición alguna.

sobre el proceso… el propósito del proyecto es entender algo más sobre la situación de los refugiados palestinos a quien ahora se unen sirios exiliados. nuestra intención es informar sobre las líneas básicas del conflicto, los principales actores, los intereses que yacen bajo cada uno de sus posiciones, la historia de las personas cuyas vidas han sido puestas en suspenso, violentamente interrumpidas por causas que van más allá de ellas mismas. para dar luz sobre la complejidad de la lucha que se está llevando a cabo reconociendo que va mucho más allá de las etiquetas tradicionales del viejo orden: imperialistas vs. luchadores de libertad. durante demasiado tiempo se ha legitimado la tiranía de unos justificadas con fuerzas externas que amenazan con imponer un destino al pueblo, pero, ¿de qué sirve esa protección si se ofrece a condición de que el pueblo entregue esa misma libertad que la Autoridad dice proteger? ejemplos de este tipo de hipocresía  se ven por todo el mundo, y de ninguna manera se limita a los países del Mundo Árabe o aquellos llamados países del Tercer Mundo.

es un viaje al que nos gustaría que se unieran otras voces. hablamos para no estar callados, para pensar en alto y oírnos pensar, porque no nos gusta como se está manejando la información, para apropiarnos del arma que puede ser la escritura y la representación, para aprehender, ser aprehendidas, y aprehendernos… apareció un personaje que no nos eligió, y al que tampoco escogimos, simplemente fue dado a luz un día y empezó a hablarnos, preguntarnos… le dimos un nombre, y trazamos su sombra, copiamos sus colores y los pusimos sobre un papel. así empezó la historia que compartimos aquí contigo, y con el tiempo se nos ocurrió aún otro espacio que podría ser de Zaytoun: un videojuego donde tú, yo, nosotras, vosotros, cualquiera y todas simulamos las decisiones sobre las que tanto nos pregunta Zaytoun… quizás le ayude a encontrar el camino de regreso a casa.

Zaytoun es un pequeño refugiado palestino,

Que no escogió ni su primer ni su segundo exilio

Leila es una pequeña niña refugiada

Que sabe que el pan ya no huele como antes

¿Por qué tan pequeños? nos preguntaron. porque la infancia es el espacio de la posibilidad, simboliza una nueva manera de ver el mundo, una pregunta sobre lo que queremos lograr; desde la infancia se puede creer en el cambio. por eso tan pequeños y tan grandes…

VER LA DESCRIPCIÓN COMPLETA DEL PROYECTO

Publicat dins de Sense categoria | Deixa un comentari

YO TE NOMBRO LIBERTAD: CONTRA EL 12

CONTRA EL 12, CONTRA EL COLONIALISMO, CONTRA LOS OPRESORES CON UNIFORME

Por el pajaro enjaulado
Por el pez en la pecera
Por mi amigo que esta preso
Por que ha dicho lo que piensa
Por las flores arrancadas Por la hierba pisoteada
Por los arboles podados
Por los cuerpos torturados
Yo te nombro Libertad

Por los dientes apretados
Por la rabia contenida
Por el nudo en la garganta
Por las bocas que no cantan
Por el beso clandestino
Por el verso censurado
Por el joven exilado
Por los nombres prohibidos
Yo te nombro Libertad

Te nombro en nombre de todos
Por tu nombre verdadero
Te nombro y cuando oscurece
cuando nadie me ve
Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad
Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad
Tu nombre verdadero
Tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor

Por la idea perseguido
Por los golpes recibidos
Por aquel que no resiste
Por aquellos que se esconden
 Por el miedo que te tienen
Por tus pasos que vigilan
Por la forma en que te atacan
Por los hijos que te matan
Yo te nombro Libertad

Por las tierras invadidas,
Por los pueblos conquistados
Por la gente sometida
Por los hombres explotados
Por los muertos en la hoguera
Por el justo ajusticiado
Por el heroe asesinado
Por los fuegos apagados
Yo te nombro Libertad
Te nombro en nombre de todo
Por tu nombre verdadero
Te nombre cuando oscurece cuando nadie me ve
Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad
escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad
Tu nombre verdadero
Tu nombre y otros nombres
Que no nombro por temor
Yo te nombro Libertad

Publicat dins de Sense categoria | Deixa un comentari

LOS “PRESCINDIBLES”: LA MUERTE EN LAMPEDUSA

1297516076_0

Hace más de cuatro años, el ejecutivo de un probado mafioso, Berlusconi, impulsaba la entrada en vigor de una legislación que catalogaba un extrañamente implacable catálogo de  multas y de vías para atender la casuística de los inmigrantes e indocumentados (literal), eufemismo que esconde un único mecanismo para expulsar, con la rapidez de la que adolecen la solución de otros problemas, a los indocumentados. Una vez el mundo al revés: el político corrupto poseyendo el báculo que le otorga el absoluto poder sobre los indefensos. Esa misma ley, el fiel de la balanza que se supone garante de derechos y obligaciones de los ciudadanos, invita, con multas y sanciones, a los funcionarios públicos a denunciar a los ilegales, señalarlos con el dedo y evitar así se declarados culpables, por la ley  Bossi-Fini, de complicidad con la inmigración ilegal, delito en el que se incurre automáticamente cuando alguien asiste a las víctimas inmigrantes del naufragio de una embarcación.

La ley, especialmente con los indefensos (¿o debería decir “únicamente” con ellos?), teje marañas crueles de las que no es fácil salir una vez quedamos atrapados en sus articulados incomprensibles y sus epígrafes amenazantes. La ley Citada, Bossini-Fini, llamada así en “honor” a los ministros que la idearon, se muestra hipócritamente generosa con los inmigrantes, como hace con ellos usualmente, y enuncia su voluntad de integración, no excluyente, a la vez que, en otro articulado y casualmente, aumenta el número de años que un inmigrante ha de permanecer en Italia residiendo para obtener la soñada residencia definitiva. Dibujar legalmente un horizonte tras el que se adivina el paraíso, articularlo, legislarlo y, en paralelo, sembrar de obstáculos el viaje hacia él para que los prescindibles, los que no cuentan, los que aportan problemas, no lo alcancen jamás. Y mientras el estado, lavándose las manos, mirándose orgulloso e hipócrita al espejo mientras pronuncia su autoafirmación engañosa de ser un estado justo.

El país regido por un mafioso corrupto, miembro de una vieja meretriz, Europa, que consiente consciente la prostitución política y los favores que encumbran a los que tienen en su mano nuestra supervivencia al día a día, habla estos días de leyes, de justicia, de apelar a la unión de Europa y otras mentiras.

Antes de hoy, ese estado, que no es peor, por muy abominable que nos parezca, que el que nos oprime desde su mayoría absoluta, se molestó en dictar leyes que aceleran, sospechosamente, la expulsión de los irregulares, aquellos no tienen permiso de residencia o los visados en regla, mediante un procedimiento que el estado denomina, ironía de las ironías, acompañamiento a la frontera, otro negocio para los corruptos, incluido el estado español, que compran a empresas amigas, o fletan con ellas,  los aviones en los que se acompaña con ternura social a los irregulares para expulsarlos de la limpia realidad en la que, supuestamente, vivimos los otros, los regulares.   .

Son los prescindibles que Saramago nombró y abrazó, como víctimas de una sociedad enferma de ceguera. 5.192 cadáveres que se amontonan, con los que no alcanzaron la costa de Lampedusa, sobre la consciencia de Italia desde 2006. Más de 5000 prescindibles, muertos con nombre y apellidos, que no sabrán jamás, al igual que nosotros, dónde han ido a parar los 232 millones de euros oficialmente asignados por el fondo europeo para lo que los políticos llaman gestionar el fenómeno de la arribada de inmigrantes en el 2010-2012, sumados a  los  137 millones otorgados en  2013.

Prescindibles que en Italia, el país al que querían llegar, son los únicos a los que se les toma las huellas dactilares para incluirlos en el escaparate donde los buenos muestran a los malos, a los conflictivos, a los maleantes.

Todos somos, para el poder, prescindibles a los que se puede vencer porque estamos, si callamos, definitivamente ciegos.

“Cuando, al principio, los ciegos  de aquí se contaban aún con los dedos, cuando bastaba cambiar dos o tres palabras para que los desconocidos se convirtieran en compañeros de infortunio, y con tres o cuatro más se perdonaban mutuamente todas las faltas, algunas de ellas graves, y si el perdón no podía ser completo, era cuestión de paciencia, de esperar unos días, bien se vio cuántas ridículas pesadumbres tuvieron que sufrir los infelices cada vez que el cuerpo les exigió cualquiera de aquellos alivios urgentes que solemos llamar satisfacción de necesidades”. Ensayo sobre  la ceguera .Saramago

Publicat dins de Sense categoria | Deixa un comentari