PENSAMENTS I CIRCUMSTÀNCIES: JO

IRREFLEXIONS REFLEXIVES

La entrevista exclusiva de la BBC con el líder político de Hamas: “Gaza es una carnicería”

 

140725115307_khaled_meshaal_624x351_bbc

Redacción   BBC Mundo  Viernes, 25 de julio de 2014

El líder político de Hamas, Khaled Meshaal, dijo que el grupo quiere una tregua “lo antes posible”, pero con garantías reales de levantar el bloqueo de ocho años que Israel impone sobre Gaza.

En una entrevista exclusiva, realizada por el presentador del programa HARDtalk de la BBC, Stephen Sackur, Meshaal dijo que los palestinos de Gaza querían vivir sin el bloqueo israelí y abrirse al mundo, pero que necesitan apoyo internacional, que no llega porque “el mundo ha sido hipócrita a favor de Israel”.

BBC Mundo les presenta parte de la entrevista.

¿Cuánto creen que durará el conflicto?

El sufrimiento y la catástrofe humanitaria es creación de Israel, nosotros somos las víctimas y espero que termine lo antes posible. Esta es una guerra que Netanyahu lanzó contra Gaza sin ninguna justificación. Utilizó el tema de los asentamientos en Cisjordania y tomó venganza en Gaza para satisfacer a la comunidad internacional y a sus oponentes políticos, a través de sangre palestina.

Pero se les ofreció una tregua…

No rechazamos ninguna iniciativa que alivie esta agresión y asedio. Lo que se nos ofreció fue un alto al fuego que agravaba la situación de sitio, y la gente en Gaza ya ha tenido suficiente. Ocho años de bloqueo injustificado ha matado más gente que las guerras previas. Lo que estoy diciendo es claro: parar la agresión y parar el bloqueo.

Una cosa es sentarse en Doha a decir que no aceptan el bloqueo, pero en esta situación, ¿no es una tregua lo que necesitan?

Esta postura no fue acordada en Doha, esta es la posición de la gente de Gaza, de Hamas, de la Yihad Islámica, del Frente Popular. Y las masas palestinas en Gaza nos dicen: “No acepten el cese al fuego, sólo si nos levantan el bloqueo”.

Los bancos del mundo han puesto presión sobre los bancos palestinos para no enviarle dinero a la gente en Gaza. Y la gente está muriendo. Imagínese que Reino Unido –una gran isla en el Atlántico- sufriera un bloqueo. ¿Qué harían los británicos?… Hace un par de días escuché a un parlamentario británico decir: “Yo hubiese lanzado cohetes contra Israel y contra la agresión”.

(més…)

Publicat dins de General i etiquetada amb , , | Deixa un comentari

EL PRECIO DE LA COPA DEL MUNDO

FUENTE: URGENTE 24

AREA X (Especial para Urgente24) – El periodista danés Mikkel Keldorf acaba de armar un revuelo social y político con su documental “El precio de la Copa del Mundo”, donde denuncia que escuadrones de la muerte tienen como blanco a los niños brasileños en situación de pobreza e indigencia.

Keldorf asegura que viajó a Fortaleza y Río de Janeiro para realizar un reportaje, donde incluyó testimonios de chicos que viven en la calle y activistas de organizaciones no gubernamentales.

El reportero dijo que le tomó cerca de cinco meses unir todas las piezas de su investigación.

“En marzo estuve en Fortaleza, para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego me enteré que algunos de ellos habían desaparecido”, dijo a la revista Placar.

Incluso, en su cuenta en Facebook, el periodista renunció públicamente a cubrir el Mundial de Fútbol, luego de conocer lo que para él es una realidad irrefutable.

Este documental, publicado en internet por el mismo Keldorf, generó una gran polémica en las redes sociales, donde este reportaje ha sido calificado de “falso” y “malintencionado”. Otros, sin embargo, lo defienden.

No hay pruebas del crimen que denuncia el documentalista, pero la noticia corrió como reguero de pólvora.

Por su parte, Bismarck Maia, el Gobernador de Ceará, cuya capital es Fortaleza, tildó al periodista danés Mikkel Keldorf Jensen de “criminal y de mal carácter” tras conocer su espeluznante denuncia, según publica el sitio Vox Pópuli.

En tanto, Adriano Ribeiro, director de la ONG El Pequeño Nazareno –una de las más importantes en protección infantil–, expresó que no sabe “cuál es la fuente, pero no conozco ningún caso de exterminio de niños”, pero reconoció que “existen asesinatos, claro, por muchos motivos, pero no puedo afirmar que hay acciones deliberadas de exterminio con motivo del Mundial”.

Publicat dins de Sense categoria | Deixa un comentari

CALLE 13: PALABRAS A LA DIANA DE CADA UNO DE NOSOTROS

MULTIVIRAL
LOS IDIOTAS(CALLE 13)

Algunos nacen idiotas,
Otros aprenden a serlo,
Otros se hacen los idiotas
Y tratan de convencernos.

Puedes pensar los que quieras.
Hoy no te salva la aritmética,
Todo el Mundo tiene
Un porcentaje de idiotez
En su genética.

Pa’ separarnos con la arrogancia
De que en el mundo somos el centro,
Mejor unificarnos
Con el idiota que
Todos llevamos dentro.

Cristóbal Colón descubrió América
Por pura coincidencia,
Por eso, para ser idiota
Se requiere inteligencia.
La idiotez tiene
Sus puntos a favor:
Es la única enfermedad
En donde el enfermo no sufre,
Excepto todos a su al rededor.
Hacer buenas preguntas
Ayuda a que no sea contagiosa,
La idiotez es colectiva
Cuando nadie se cuestiona las cosas.
Ésta enfermedad no te permite mentir,
Porque se te nota,
Por eso, cuando estás enamorado,
Sonríes como un idiota.
Los idiotas se sienten seguros
Con todo lo que comentan,
Porque

Hablan lo que saben,
Y lo que no saben,
Se lo inventan.
Aunque suene raro,
A los idiotas los escucho,
Pa’ tener a un listo que
No dice nada,
Prefiero a un idiota que hable mucho
Y de todo lo que hable,
Alguna buena idea habré escuchado,
De ésas que el sabio se guardó,
Por temor a ser juzgado.

(CORO)
Un idiota es aquel
Que no aprende
Del pasado.
Un desinformado
Que no escucha
Al informado.
Un idiota
Por debajo del nivel,
Un idiota es
El que cree que
Todos son idiotas,
Menos él. (bis)

Entre todos los trabajos
Que un empleado ejecuta,
El trabajo más idiota
Es el que no se disfruta.
A la hora de buscar un empleo
Es bueno idiotizarte,
Porque,
Cuando eres brillante,
Prefieren no contratarte.
Mantener a la gente inteligente
Abajo, sin crecer
Es la regla más importante
De un idiota con poder.
Pero, sería una idiotez
Tomarse la vida de manera seria:
Hacen falta los idiotas
Pa’ que exista la comedia
Y poder burlarse de ellos
Y también de uno mismo;
Ser idiota no está mal
Si lo ves con optimismo.
Poco entendimiento
Y mucha explicación agota,
Uno es más inteligente
Cuando piensa como idiota.
Simplificas las respuestas
De éste mundo complicado.
Mientras el sabio se preocupa,
El idiota, relajado.
Aunque también la idiotez
Puede ponerte nervioso,
No hay nada más preocupante,
Que un idiota peligroso.
Su arma más peligrosa
Es desinformar a la gente,
Son idiotas peligrosos
Con cara de presidentes.
Aquí nadie es perfecto,
Todos cometemos errores,
Hace falta ser idiotas
Pa’ aprender a ser mejores.

(CORO)
Un idiota es aquel
Que no aprende
Del pasado.
Un desinformado
Que no escucha
Al informado.
Un idiota
Por debajo del nivel,
Un idiota es el que cree
Que todos son idiotas menos él


Lee todas las letras de las canciones de este último CD de Calle 13 en DICE LA CANCIÓN

Publicat dins de Sense categoria | Deixa un comentari

NIÑOS, HAMBRE, EL SISTEMA Y EL ESPEJISMO DE LA INFANCIA MÁGICA

pobrezaok--644x362

Hace tres años comenzó a preocuparnos oficialmente, probablemente porque las noticias venían de un lugar cercano y porque todos padecemos ese miedo selectivo que únicamente despierta nuestra sensibilidad cuando intuimos que los problemas de los otros no van a respetar nuestra inmunidad. En Portugal, un grupo profesores de educación primaria, alertaban de que algunos de sus alumnos mostraban síntomas inusuales, como mareos, pérdida de conocimiento y soñolencia crónica.

Era el hambre, el vacío de lo indispensable, instalándose en las bocas pequeñas y los ojos medio entornados por la ausencia de fuerzas y por la necesidad vital de no ver la realidad para engañar al estómago y no desfallecer. Las noticias pudieron leerse en el interior de los diarios. Cruzaron las pantallas y las emisoras de radio como dardos que debían haber hecho diana en la conciencia colectiva. No lo lograron ¿Por qué iban a conseguirlo esta vez, cuando el hambre de los niños rumanos, los niños gitanos o los niños griegos no lo había hecho todavía? ¿Qué tenían los niños de Portugal de diferente?

Hace tres años, los indicios de que la miseria salpicaba con su onda inaceptable a los pequeños cuerpos que eran la semilla del futuro más oscuro impactaron en nuestra sensibilidad como siempre sucede, momentánea y transitoriamente. Nos preocupó un instante, el necesario para auto engañarnos y mentirnos sobre nuestra inexistente solidaridad.

En los primeros meses del año siguiente, 2012, en Portugal se cifraron en 13.000 los alumnos que carecían de una alimentación apropiada, y eso rebajando la llamada línea de la pobreza hasta considerar que lo apropiado era lo mínimo para no desfallecer.

Hace un año Unicef tuvo que poner en marcha una campaña dirigida a recoger firmas para reclamar al gobierno y las instituciones oficiales el cumplimiento de los compromisos que supuestamente habían aceptado para combatir la pobreza infantil en España. Habían olvidado, uno más de las decenas de peligrosos olvidos que sufre la casta política diestra y la siniestra, que se habían comprometido ante la Unión Europea a reducir en 250.000 la cifra de niños catalogados con la injustificable etiqueta de víctima de la pobreza infantil antes de 2020. Subidos en el atril de la demagogia, los representantes de este gobierno, que únicamente se representa a él mismo y los suyos se llenaron la boca diciendo que “erradicar la pobreza infantil sería una prioridad dentro del conjunto de los planes de acción que estaban elaborando para la inclusión social y el apoyo a las familias”. En realidad no mintieron: el conjunto de los planes de acción para la inclusión social y apoyo a las familias es un conjunto vacío, uno más de sus conjuntos vacíos y las prioridades de un conjunto vacío, simples matemáticas, son prioridades vacías.

El gobierno se limita a cruzar los brazos y fingir esa preocupación demagógica que, dice, “impulsará nuevos retos, nuevos programas, nuevas iniciativas, nuevas…” MENTIRAS. Los ciudadanos, nosotros, escudándonos en la justificación que, aunque no lo es, podría parecer suficiente de que ya hacemos bastante con intentar llegar a fin de mes, sorteando medidas políticas asfixiantes y recortes de nuestros más mínimos derechos, sentimos un escalofrío MOMÉNTANEO cada vez que leemos las cifras de la pobreza infantil.

El año pasado, nuestro país fue el segundo país de la Unión Europea con la tasa más alta de pobreza relativa, tras Rumanía, traducida en más de 2.500.000 niños víctimas de la pobreza, un 5,6% de la población total. La cifra es aún más conmovedora si aceptamos que, para no ser tan conscientes de esta delirante injusticia, los estudios han bajado el rasero con el que se miden los ingresos aceptables que son la linde entre los pobres y los no pobres hasta la cifra de algo más de 16.000 euros de ingresos en una familia con 2 hijos. Actualmente, el índice de pobreza infantil ya se sitúa en un 34%.

Son los mismos niños que el sistema ha ido entrenando, con maquiavélico esmero, para ser los perpetuadores del capitalismo, los niños intencionadamente programados para ser peter-pan en el país no de Nunca-Jamás sino en el país de la infancia mágica. Son los niños a los que el capitalismo ha programado para consumir sin medida desde la mano de sus endeudados padres. Los mismos que no veían razón para conformarse con comer un bocadillo y exigían, con lloriqueos consentidos por los padres hipotecados para alcanzar el premio de una segunda casa, un segundo coche, una segunda vida, un huevo de chocolate que debía contener un premio, un incentivo a la ambición de tener por tener.

El sistema ha ido preparando a esa infancia que hoy no tiene que llevarse a la boca para esclavizarla a él, agrandando su estómago y su boca, los mismos que ahora se niega a alimentar. Nos ha entrenado, a los padres de los niños que hoy sienten su extraño pero familiar hormigueo en el estómago, para que alimentásemos la mentira de una infancia mágica, en la que no podía haber problemas, todo estaba permitido, y el futuro era una línea de horizonte del color dorado de posesiones y metas, siempre inalcanzables, a costa de la esclavitud de recibos de préstamos pagados con horas inacabables de trabajo. Cuando ha querido, cuando no ha tenido suficiente, el sistema les ha girado su espalda, nos ha girado la espalda, dejando tras él la hambruna y la necesidad.

Hace unos días, un nuevo informe de UNICEF, ha evidenciado lo que todos sabíamos, o al menos era fácil intuir: la pobreza infantil en España aumenta vertiginosamente. No es ya suficiente el argumento del eufemismo de la crisis, en realidad el triunfo evidente del capitalismo. Conocemos y sabemos las cifras que recuentan las bocas que llevan demasiados días sin saborear el más mínimo alimento, pero, en realidad, NO LAS SENTIMOS, no hacen eco en nuestra inexistente sensibilidad.

De ser así, ¿no nos habrían conmovido ya los niños y adultos rumanos que llevan años ingiriendo ranitidina para no sentir hambre, porque no pueden ni recoger comida de los contenedores, tan vacíos como sus estómagos? ¿No nos habrían conmovido las cifras de niños gitanos que no comen, desde mucho antes de la crisis, mientras malviven en poblados de chabolas? ¿No nos habría conmovido YA el retrato del hambre infantil en el continente africano?

Tras las cifras del hambre infantil, en cualquier país, se amaga la cifra del índice de necesidad de estructurar nuestra rabia, de darle forma organizativa, de SENTIR nuestra parte de responsabilidad, más allá del argumento de “Es la crisis está que no acaba de irse”, y de enfrentarnos a la voluntad del podrido sistema que nos vence, cada día, un poco más.

unicef

Publicat dins de Sense categoria | Deixa un comentari