El Cau de l'Ós Bru de Taradell

lluisdetaradell.net - des del 14 de juliol del 2004

La Constitución de la España que hubiera podido ser

Deixa un comentari

Esta semana ha sido histórica en Catalunya y esperpéntica en el entorno más cavernario de España. Por ello, me he planteado el reto de acabarla con un apunte diferente y en castellano.

Un post que, sumergido en el papeleo del Senado constituyente, toma una vía distinta a la qué se tomó en 1978.

Esta vía nos presenta una España política constituida a imagen y semejanza de la riqueza y la pluralidad de la España real, aquella que, si se me permite, glosaba Cervantes como telón de fondo de las desventuras del Caballero de la Triste Figura.

La fuente principal para realizar este ejercicio de política-ficción es el sitio web del Congreso de los Diputados.

Para ser más concretos, la página destinada a la “elaboración y aprobación de la Constitución española” y, ya para precisar al máximo, en las enmiendas presentadas por el Senador Lluís María Xirinacs i Damians.

La Constitución, según Xirinacs, empezaba con el siguiente preámbulo:

Los pueblos soberanos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Euskadi, Galicia, Países Castellanos y Países Catalanes, con el propósito de dar un ordenamiento justo y democrático a su vida política conjunta, han acordado la presente Constitución de una Confederación española.

Aquesta entrada s'ha publicat en 03a. Política el 13 de setembre de 2013 per Lluís Mauri Sellés

  1. No s’hagués consolidat un estat hostil com el que patim, però per altra banda no estaríem a l’avant-sala de la República Catalana perquè el procés de maduració de cada un dels Països Catalans és diferent ara, i hagués sigut diferent també molt probablement.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.