PENSAMENTS I CIRCUMSTÀNCIES: JO

IRREFLEXIONS REFLEXIVES

FANTASMAS CON TARJETAS FANTASMAS

tarjetas-fantasma-Caja-Madrid

Siete y media de una mañana: la de hoy.

Aunque en la página oficial del ministerio de Fomento, imagino que con el criterio de (in)utilidad que caracteriza al gobierno, sus menesteres y ministerios, aparece la importantísima información de que, el según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el otoño de 2014 comenzó el martes 23 de septiembre a las 4h 29m hora peninsular, las calles de nuestras ciudades rezuman otoño desde hace años. Los mismos años que lleva atenazando nuestra existencia esa garra invisible llamada eufemísticamente con un nombre femenino, ¿cómo no?: la crisis.

Es un otoño de portones cerrados, de escaparates llenos de grafitis y vacíos de maniquíes, llenos de una nada desordenada y contagiosa que se esconde, cuando puede, debajo de carteles con la forma impersonal de la desesperanza: SE VENDE, SE ALQUILA, SE TRASPASA, se huye, se sobrevive, se intenta no mirar atrás sin poder tampoco mirar hacia delante.

En uno de los bares que salpican la calle mostrando un falso espejismo de normalidad, apoyados en la barra, esperan sin esperar nada, hombres con la mirada baja, frente a carajillos de ron barato, frente un día nuevo que todo lo tiene de igual al anterior. La radio escupe, y este es el verbo, el resumen del nuevo capítulo de las que llaman tarjetas fantasma.

Cuando se destapó este enésimo acto de irrespeto y terrorismo sibilino, delitos nada sibilinos y reincidentes, nos apresuramos, en los primeros instantes de shock, a denominar el nuevo-sempiterno caso de corrupción con un término inglés. Imagino que tenemos tan imbuida la estupidez consumista y el aborregamiento que nos dejamos llevar entonces por la creencia de que lo de fuera es glamouroso y quisimos adornar una vergüenza, otra más, dándole una denominación rimbombante y aparatosa. Les llamamos tarjetas black y nos frotamos los ojos y nos pellizcamos para ver si aquello, lo black, era real.

(més…)

Publicat dins de General i etiquetada amb | Deixa un comentari