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EL BLA, BLA, BLA DE GERARDO ROGER:

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Ací mateix vos dese un article del senyor Gerardo Roger, coautor de la LRAU amb el sr. Paco Blanc, de la dita llei. En l’article el professor Roger diserta sobre la Urbanitat d’El Cabanyal. Comparant-la amb la disposició d’A Baixa pombalina, a Lisboa. Fa molt de temps vaig fer un article referencial, el qual transportí a Vilaweb en format de post, sense els plànols que Alvaro Siza Vieria m’havia donat però que el diari Levante en el suplement d’arquitectura, urbanisme i sostenibilitat del dissabte, sí que me’ls publicà junt al text.

El sr. Roger és militant del socialisme valencià. Aquí se’ns mostren les dues palanques de la tenalla. La de l’ajuntament i la de l’oportunisme de Blanqueries. Corretja de transmissió de la madrilenya Ferraz. Hi suggereix una -nova- accessibilitat tova. En forma de pinta. Front la dura popular de l’esbudellament del barri. Sols n’oblida que la disposició d’A Baixa és just la perpendicular a El Cabanyal. Per tant, no és igual accedir a un nucli urbà segant pel mig en perpendicular, i pel centre del seu cor, que tangencialment en baioneta. Ens menteix, doncs. Deliberadament.

Estrafent Pedrolo: sols discuteixen sobre la llargaria de la cadena, no sobre si ha d’haver-ne o no. Això sí, amb mots immaculats, falsament innocents i serens. Em ve a la memòria l’eixida del Cabanyal del regidor socialista en Vicent Gonzàlez Mòstoles atenallat pels braços dels tres policies municipals fa tan sols unes setmanes. Un altre que tampoc no pintava ni fava en aquells anys. Quasi res!
Serà fruit de la divisió dels treball. I del morro.

La referència més curiosa d’en Roger, és la que fa al Pla d’Habitatge 2009-2014; i (d’Ajudes per a la Rehabilitació) i que no se’ls acudeix que puguen servir per a rehabilitar el barri, sols esponjar-lo.

El darrer més contradictori: hi ha un sector dels hotelers de la ciutat, propers al partit popular, que han optat per rehabilitar-lo i traure’n profit, en cas de que el pla d’esbudellament no siga el guanyador finalment. I li ho han exposat a l’alcaldessa.

Fa mesos que espere que L’Institut d’Arquitectura Avançada de CATALUÑA diga quelcom al respecte. Deuen estar massa enfaenats amb els dissenys de Sociópolis per al sr. Blasco. Valents covards, a sou de la Generalitat de dalt. Venedors del fum més car !

 

Urbanidad para El Cabanyal

La resolución del Tribunal Constitucional que suspende la ejecución del Plan
de El Cabanyal, supone una sobrevenida oportunidad para reflexionar, desde el
sosiego, y tratar de reconducir, desde el consenso, una intervención urbanística
tan controvertida y que tanta crispación ha venido generando en la
ciudadanía.

La finalidad básica de la intervención, según sus promotores, es la de
acceder al mar mediante la prolongación de Blasco Ibáñez, atravesando la trama
urbana y sustituyendo edificios por viario en un ámbito espacial declarado
Conjunto Histórico-artístico y Bien de Interés Cultural. Como ejemplos de
actuaciones históricas de cirugía urbana análogas, se señalan las
operaciones de Haussmann en Paris o la recientemente centenaria Gran Vía de
Madrid.

Sin embargo, desde la urbanística, el objetivo defendido como básico de
acercamiento al mar resulta técnicamente cuestionable. Si lo que se pretende es
facilitar el acceso al litoral desde la mayor parte de la ciudad, dada la
considerable distancia existente entre ambos polos, solo se satisfaría
solventemente mediante la utilización del transporte público o privado y para
ello, en la actualidad, ya se dispone de las avenidas de los Naranjos, del
Puerto, y de Baleares. Por tanto, una nueva vía rodada no resulta imprescindible
para satisfacer la finalidad expuesta. Consecuentemente, debería plantearse otra
modalidad de accesibilidad que partiera del final inacabado de Blasco Ibáñez
mediante la disposición de sistemas de movilidad blanda, de carácter más
urbano y calmado y siempre menos traumática que la planteada, aprovechando
inteligentemente las condiciones espaciales preexistentes.

Para ello, podemos adoptar como referencia la solución que se dio en Lisboa
en los siglos XVIII y XIX. El terremoto que asoló la ciudad en 1755 propició la
construcción del barrio de la Baixa por el Marqués de Pombal, dotándolo de una
estructura urbana de calles paralelas y perpendiculares al frente fluvial
(análoga al Cabanyal), articulándose con él, a través de la plaza Do Comercio
abierta al Tajo. Un siglo después (1880), el gobierno liberal construyó la
avenida de la Liberdade, bulevar arbolado a la manera francesa, de trazado casi
ortogonal a la Baixa, pero que renuncia lúcida y prudencialmente a seccionarla,
vertebrándose con el barrio a través de la disposición de dos plazas contiguas,
la del Rossio y la de los Restauradores, y accediendo al frente fluvial a través
de la utilización en peine de la estructura de calles de la Baixa como
viarios peatonales y de coexistencia que desembocan en la plaza Do Comercio y en
el Tajo.

Este tipo de solución, que responde más a criterios de una deseable
urbanidad urbana que a las intervenciones duras haussmannianas, podría
ser un ejemplo muy sugerente para su aplicación en Valencia, permitiendo
satisfacer los objetivos de facilitar un acceso sosegado al mar desde la
utilización de criterios de explícita e intencionada sostenibilidad urbana y de
tráfico blando, que posibilitaría, adicionalmente, rehabilitar El Cabanyal en su
integridad, poniendo en valor y revitalizando sus singulares características
arquitectónicas y sociales y aprovechando, para ello, los trascendentales
recursos económicos y normativos que las administraciones y, en concreto la
general del Estado, están disponiendo en el Plan de Vivienda 2009-12 y en el
proyecto de Ley de Economía Sostenible y ello, aún más, en una etapa histórica,
en que la promoción de nueva urbanización y, sobre todo, su financiación, se
encuentran gravemente comprometidas.

Esperemos que la tregua que comporta la resolución del tribunal posibilite
llegar a un acuerdo tranquilo y desde la urbanidad, abriéndose un debate
profesional que abandone posicionamientos extremos y permita analizar, desde el
consenso, soluciones asumibles que vengan a favorecer el desarrollo urbano
equilibrado y solvente que nuestra ciudad viene demandando, porque hay que tener
en cuenta que estosololoarreglamosentretodos.org.

 

AÇÒ, SOCIALISTES, SOLS S’ARREGLA FUGINT-NE

Aquesta entrada s'ha publicat en ARCHITECTURES el 3 de maig de 2010 per josep_blesa

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