vicentgalduf

Llunàtic

Llíria, 14 abril 1931

Llíria,#14Abril de 1931: #TenimMemòria retall de premsa valenciana al·lusiu als actes espontanis sorgits a la la capital del Camp de Túria amb la proclamació de la II #República. #PrimaveraRepublicana

 

“De LLíria

PROCLAMACIÓN DE LA REPUBLICA

A medida que llegaban noticias de la implantación del nuevo régimen republicano, noticias que eran acogidas con muestras de entusiasmo, engrosaban los grupos que animadamente comentaban el cambio de régimen, organizándose una imponente manifestación que, con la bandera del Círculo Republicano al frente llevada por varias señoritas, se encaminó hacia la Casa de la Ciudad, coreando la Marsellesa y vitoreando a la República española.

El retrato del Rey, que presidía bajo dosel en el salón de sesiones, fue presentado en el balcón; fue arrojado y sañudamente destruido por la muchedumbre.

Una lápida de mármol que en el referido salón campeaba, aludiendo al general Primo de Rivera, fue igualmente destrozada.

Mientras volteaban las camparas, disparándose tracas y carcasas. Desde el balcón central, donde previamente se izó bandera tricolor hicieron uso de la palabra los fervorosos partidarios don Pascual Marqués, don Miguel Pérez Martínez, la señorita abanderada Amparín Ferrando Talayero y el artesano Bautista el del “Forn”.

Por la noche llegaron varios comisionados de la capital con instrucciones preliminares, entre los que figuraba el señor Alfaro, que en el Círculo Republicano cumplieron su cometido entre aplausos frenéticos.

En la mañana de ayer se constituyó en la Casa de la Ciudad el nuevo comité local republicano, integrado por los señores don Miguel Pérez Martínez, don Pascual Marqués Civera, don Manuel Boix Olmos, don Santiago Aragó Cortina y don Rafael Supervía Zahonero, publicándose un bando en el que se exhorta a la serenidad, orden, tolerancia, respeto en términos generales y a la defensa de la causa republicana si necesaria fuese.

Para la noche se invitó, por medio de pregonero, para concurrir a una manifestación, a la que oficialmente se invitó a Corporaciones y autoridades, habiéndose engalanado con banderas, colgaduras, gallardetes, iluminaciones, etcétera, todas las casas del trayecto.

El alcalde señor Carrera Barra hizo entrega de la jurisdicción municipal al comité local, previas las formalidades oportunas.”

+piulada

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.