barri de porta (5), escoles en lluita (11 de 16)

Del Col•lectiu “caps de Setmana”
El 2 de noviembre, hartos ya de palabras y falta de hechos, la Asamblea decide ocupar unos locales comerciales privados, vacios desde hacía varios años, forzando las cerraduras. A partir de ese momento, ocho maestros identificados con el sentir de la Asamblea empiezan a impartir clases a unos 60 niños.
Se concreta la primera tabla reivindicativa:
-Exigir del Ayuntamiento el alquiler y acondicionamiento de los locales ocupados.
-Reconocimiento de dichos locales como escuela nacional y construcción de la escuela nacional definitiva programada desde hacía unos años antes de que comience el próximo curso.
-Reconocimiento por parte del MEC de los maestros que dan las clases, lo que supone que se les nombre y se les pague.
A partir de ese momento, esta tabla reivindicativa no será defendida por comisiones que van a parlamentar con los organismos oficiales, sino que es la Asamblea en pleno la que se desplaza al Ayuntamiento y a la Delegación del MEC a exigir una respuesta positiva. Estas concentraciones se simultanean con manifestaciones en el barrio y cortes de tráfico, a los que se suman un buen número de vecinos. Así se logra que para enero los locales estén alquilados y acondicionados y que el MEC los reconozca como escuela nacional, pero se niega a nombrar a los ocho maestros que llevan impartiendo clase desde su apertura, basándose en su “status” de maestros parados, por delante de los cuales tienen prioridad interinos, opositores y propietarios. Por otro lado, nombra a otros cuatro maestros siguiendo su sistema habitual de nombramiento y exige que se vayan los que han comenzado la escuela. Mientras ésta no existía su preocupación fue nula. En el momento en que padres, maestros y vecinos toman la iniciativa y exigen la gestión de la misma, el Ministerio se ve amenazado en el ejercicio del control de la enseñanza, del control ideológico, en definitiva, y responde con estos cuatro nombramientos con el fin de atacar un de los puntos claves de la organización de la escuela. Se había puesto en cuestión la base del actual sistema de enseñanza, ya no sólo en España, sino en todo país capitalista: el control de la enseñanza como patrimonio exclusivo de la burguesía y de sus órganos de poder.

 

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