La Comissió Europea i la lluita contra l’obessitat
En un apunt anterior (Consumir, consumir, consumir….: del ‘fast food’ a la Televisió sense Fronteres. On són els límits?) comentava la contradicció que suposava que la Comissió fes campanya contra l’obessitat (especialment la infantil) i al mateix temps avalés empreses les pràctiques de les quals tenen molt a veure amb aquest problema com són Coca-Cola o McDonald’s, entre d’altres. Fruit d’aquesta contradicció vaig presentar una pregunta escrita a la Comissió (és aquesta). Ara el Comissari de Sanitat i Protecció dels Consumidors, el xipriota Markos Kyprianou, m’envia la següent resposta (segueix…):
E-5030/06ES. Respuesta del Sr. Kyprianou en nombre de la Comisión (19.1.2007)
La Comisión considera que las alianzas multilaterales pueden ayudar a afrontar desafíos complejos para el conjunto de la UE, como la obesidad. Los agentes económicos de la cadena alimentaria están reduciendo la grasa, la sal y el azúcar en los productos transformados y ofrecen a los consumidores más información sobre qué contienen sus alimentos. Estos pasos, junto con una comercialización responsable y la insistencia en que se haga más ejercicio físico, son fundamentales para luchar contra la obesidad. Todos los agentes pueden y deben esforzarse aún más.
La rueda de prensa organizada el 9 de noviembre de 2006 tuvo lugar antes de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la obesidad, en la que participó la Comisión. Uno de principales aspectos tratados fue el recurso a asociaciones entre el sector público y el sector privado para contrarrestar la obesidad. La Comisión cuenta con experiencia en este ámbito y, en marzo de 2005, inauguró la Plataforma Europea sobre la Dieta, la Actividad Física y la Salud, en la que se reúnen agentes clave de la industria, organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones de médicos y grupos de consumidores para adquirir compromisos firmes como parte del esfuerzo para detener e invertir las tendencias en lo que se refiere a la obesidad.
En la rueda de prensa se mencionaron algunos ejemplos de la industria alimentaria en los ámbitos en los que ésta ha contribuido de forma palpable al trabajo de la Plataforma. Tener en cuenta la información sobre nutrición y aumentar la sensibilización sobre cuestiones de nutrición es esencial para animar a los consumidores a cambiar su comportamiento dietético. Por tanto, el hecho de que una empresa ponga información sobre nutrición en casi todos los productos representa un paso adelante importante para dar al consumidor la información que necesita para elegir con conocimiento de causa. La Comisión también considera que la reformulación es un ámbito en el que pueden realizarse grandes avances. En marzo de 2006, la Comisión urgió a los transformadores y los minoristas a hacer un mayor esfuerzo.
En la citada rueda de prensa, la Comisión dejó claro que los miembros de la Plataforma habían emprendido una gama de actividades mucho más amplia. Hasta la fecha, los miembros de la Plataforma han propuesto y han empezado a aplicar más de 140 compromisos que representan casi 500 acciones individuales, las cuales varían entre la promoción de modos de vida sanos hasta el suministro de más información sobre nutrición y la restricción de la publicidad para niños pequeños. Los miembros de la Plataforma también se han comprometido a supervisar sus compromisos de forma transparente, participativa y responsable para que se pueda confiar en los resultados de la Plataforma; por tanto, es evidente que se actúa y que las acciones son visibles.
Esta Plataforma es una de las numerosas iniciativas impulsadas a escala de la UE por lo que se refiere a la nutrición y la actividad física, que varían desde el intercambio de información entre los Estados miembros hasta la mejora de la reglamentación. Para recopilar estas iniciativas e impulsar acciones a nivel nacional, e incluso regional o local, la Comisión prevé que, en la primera mitad de 2007, se adopte un Libro Blanco sobre nutrición.
Font foto: www.roosterteeth.com