Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

David Trueba, superioritat, clítoris i Bibiana Aido

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Publicat el 10 de juny de 2010

Em confesso opinòlegaddicte. Acostumo a llegir amb devoció les columnes d’opinió de diferents mitjans. Algunes per veure per on surt avui qui la signa, i com van les seves neures, filies i fòbies, d’altres per què simplement m’agrada qui la signa i hi acostumo a coincidir.

Dels primers em fa mandra parlar, d’entre els segons, en canvi, vull citar una de les plomes que darrerament em té encisat: David Trueba. La seva columna a El País és sovint enginyosa, aguda, seriosa, pulcra,… Com la d’avui. Parla de la superioritat, d’aquella que senten qui, davant la campanya per reduir-ho tot, apunten cap al Ministeri d’Igualtat (el que té el pressupost més esquifit, per altra banda). Trueba alerta de la molta feina que aquest Ministeri ha de fer encara, especialment en un país i un continent com aquests en els quals ens trobem.

Subscric la columna, la defensa de la prioritat ministerial que suposa la lluita per la igualtat i la necessitat de deixar de frivolitzar amb aquest tema en un país en què cada setmana una dona és assassinada per algú que es diu la seva parella pel fet, simplement, que aquest algú s’hi consideri superior (és clar, només és una dona), i en un continent en què les dones cobren de mitjana un 17% menys que els homes per fer la mateixa feina, o més, ja que sovint han de fer, soles, dues o tres jornades laborals, combinant la privada i la pública.

Superioridad, por David Trueba (El País 10/06/2010)

El bufón dice entre bromas grandes verdades. El bufón es el que mira cómo los supuestos hombres serios y poderosos invaden su territorio practicando el absurdo, la necedad, el ridículo. El bufón advierte entre el cascabeleo que él tiene derecho a desbarrar; la obligación de los otros sería comportarse rectamente. En El intermedio, el Gran Wyoming no tiene demasiado reparo en ejercer de bufón. Incluso hace dos noches permaneció lánguido y pensativo tras hacer un chiste. “¿Me estará sucediendo algo extraño? He hecho un chiste contra los socialistas”. Tamaña autoconciencia, tamaña autocoña, recibe el intrusismo diario de los supuestos cargos de responsabilidad. En ese mismo programa, resonaron las declaraciones de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que al sospechar que el Gobierno amenazaba con suprimir su cargo, saltó sobre la yugular de la ministra de Igualdad. “Esa sí que no sirve para nada, que la manden a estudiar el mapa del clítoris de Andalucía”.

Suerte que matizó que en ningún momento quiso faltarle al respeto a la ministra. Menos mal, si llega a querer faltarle al respeto… El problema estriba en que la presidenta de la Diputación de León considera que la Diputación de León es infinitamente más importante que el clítoris. Y ahí puede que esté el error. Mejor que no pregunte a los ciudadanos. Igual sucede con el Ministerio de Igualdad, todo el mundo se cree más importante que el Ministerio de Igualdad. Cuidado, la política está llena de tipos que se creían superiores fregando el último escalón de la sede. Miren si no a Esperanza Aguirre, que entre bromas se alzó como lideresa moral de su partido. En un país donde las mujeres sufren más paro y menor salario que los hombres, donde una de ellas es asesinada cada semana por su ex pareja, el complejo de superioridad sobre el Ministerio de Igualdad es para mirárnoslo. La ley del aborto para reformarse ha necesitado del aguante y la fortaleza del descaro juvenil y no tanto el cálculo y la superioridad de quienes no meneaban el asunto para no mancharse. O aún más bochornoso, de aquellos que lo denuncian al Constitucional después de bendecirlo durante ocho años en el poder con una pía mirada para el otro lado del confesionario.
Foto: Bibiana Aido. Font: violenciadegenero.info

Comissió Europea i Drets Humans al Sàhara: no sap, no contesta

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Publicat el 9 de juny de 2010

Fa uns dies vaig presentar la següent pregunta escrita a la Comissió Europea en relació a la troballa d’unes fosses comunes al Sàhara Occidental, i demanava a la Comissió Europea que s’hi interessés i ho posés entre les prioritats a tractar en les relacions privilegiades que la UE manté amb el Marroc. La resposta, novament decebedora, posa de manifest la preocupant complicitat tàcita de la UE en relació a la vulneració dels drets humans al Sàhara Occidental. Adjunto la pregunta i la sorprenent (o no) resposta de la Vicepresidenta Ashton:

Pregunta de Raül Romeva i Rueda a la Comisión en relación al hallazgo de una fosa común en el Sáhara Occidental (20 d’abril del 2010)

Según el Frente Polisario, a principios de este mes se halló una fosa común a unos doce kilómetros de Boucraa, una de las regiones del Sáhara Occidental. Los autores del hallazgo —que encontraron siete cráneos humanos— eran trabajadores de Fosboukraa, una empresa que extrae fosfatos en la región. Se cree que los cráneos pertenecen a nómadas saharauis, que fueron torturados y asesinados durante la invasión marroquí del Sáhara Occidental de finales de los años setenta. Según la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (Afapredesa), desde la invasión marroquí han desaparecido más de 500 personas. Además, varias organizaciones saharauis de derechos humanos han vinculado esas desapariciones al hallazgo de varias fosas comunes en los últimos años.

Según el Plan de Acción UE-Marruecos, uno de los objetivos declarados de la UE en Marruecos consiste en «garantizar la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de conformidad con las normas internacionales».

Habida cuenta de que el reciente hallazgo de fosas comunes cerca Boucraa incide indiscutiblemente sobre los derechos humanos, ¿qué medidas concretas adoptará la Comisión al respecto? ¿Llevará a cabo una investigación sobre el hallazgo? Adicionalmente, si se confirmase finalmente que los cráneos humanos son de nómadas saharauis asesinados durante la invasión marroquí del Sáhara Occidental, ¿qué consecuencias tendría ello sobre las relaciones UE?Marruecos? ¿Tendrá el asunto de las fosas comunes alguna repercusión sobre el próximo diálogo sobre derechos humanos UE?Marruecos?

E-2551/10ES
Respuesta de la Alta Representante/Vicepresidenta Ashton
en nombre de la Comisión (7.6.2010)

La Comisión no tiene ninguna información sobre la cuestión que Su Señoría plantea. Además, la Comisión no tiene ningún mandato que le permita llevar a cabo investigaciones como la que menciona.

En lo que respecta al diálogo sobre Derechos Humanos con Marruecos, todos los problemas relevantes pueden abordarse.

 Sense comentaris.

 

Font foto: espacios europeos.com

iPad al Parlament Europeu? aparells nous, paradigmes vells

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Publicat el 8 de juny de 2010

Arran de la pol.lèmica sorgida després de la publicació en diversos mitjans sobre la possibilitat que el Parlament Europeu procedís a comprar un paquet de iPads per als diputats i diputades, diversos mitjans m’han demanat la meva opinió. Adjunto l’article que he publicat a un d’ells, Gaceta Tecnológica, en què argumento la meva postura contraria a la proposta.

iPad en el Parlamento Europeo: aparato nuevo, viejo paradigma, GT, 07/06/2010.

por Raül Romeva i Rueda
Eurodiputado

En los últimos días, en relación con la comercialización del iPad en varios países europeos, ha aparecido en varios medios la noticia de que los eurodiputados se han autoasignado un iPad para su disposición personal, en el marco de un programa de movilidad parlamentaria cifrado en unos 5 millones de euros. Supuestamente, la necesidad de movilidad frecuente de los diputados y las diputadas europeos, que alternan su base de operaciones en la sede de Bruselas, con las sesiones plenarias en Estrasburgo y otras semanas de trabajo en su propia circunscripción electoral, es lo que ha motivado la propuesta de otorgarles un iPad. El pretexto es que este aparato hará las funciones de una oficina móvil proporcionándoles todo lo que necesitan en cada momento.

Me gustaría aclarar que, matizando lo que afirma la prensa, no todos los diputados estamos ni mucho menos de acuerdo con la idea. Como mínimo, desde el grupo de los Verdes/ALE la rechazamos, no sólo por un coste que consideramos alto y evitable, y más en tiempos de crisis, sino por las implicaciones que esta apuesta tecnológica concreta tiene en relación a la cuestión de los derechos digitales, tema en el que estamos implicándonos fuertemente.

Para nosotros, elegir un iPad como solución tecnológica a la movilidad parlamentaria significa continuar exactamente con la misma lógica equivocada. Es cierto que por un lado se rompe la hegemonía de Microsoft en las instituciones europeas, pero no nos engañemos, eligiendo a Apple no se sale de la lógica de los contenidos cerrados y privados. Quienes queremos que se instaure el Software Libre y una mayor accesibilidad en el Parlamento Europeo nos encontramos con una operación de maquillaje mediante un nuevo gadget tecnológico. Los Verdes nos oponemos frontalmente a dotar de un iPad  a cada miembro del Parlamento Europeo, no sólo porque no lo consideramos una buena idea, sino que entendemos que es completamente contraria a la interoperabilidad y a los derechos digitales. Todo ello supone, en definitiva, continuar postergando la revolución digital que hace tiempo que reclamamos como urgente para la instituciones europeas.

Por otro lado, considero que hay otras necesidades mucho más prioritarias que el iPad, como por ejemplo ampliar el acceso Wi-Fi en las distintas sedes -restringido a muy pocos lugares, por sorprendente que parezca-, o permitir a los diputados, asistentes y asesores que  puedan descargarse software de manera simple y sin tener que pedir una instancia para que el servicio técnico proceda a ello. En particular, no podemos instalar OpenOffice.org, lo que nos incomunica con las personas que nos envían documentos en formatos abiertos Además, se nos obliga a usar Internet Explorer como navegador. Estos son sólo algunos aspectos, pero es la realidad del Parlamento Europeo en pleno siglo XXI, con signos claramente indicativos de la obsolescencia digital en que nos encontramos para desempeñar nuestro trabajo diario.

Finalmente, entre los argumentos que algunos usan para justificar la necesidad del iPad, se esgrime que el hecho de tener que cambiar de sede parlamentaria habitualmente hace imprescindible este aparato, puesto que se facilita el transporte de la información y la posibilidad de trabajar durante los largos y pesados desplazamientos entre Bruselas y Estrasburgo. Pues bien, desde los Verdes ya hace tiempo que nos oponemos a estos absurdos cambios de sede que cuestan al contribuyente 200 millones de euros, que en efecto resultan una perdida de tiempo, y que además tienen unas emisiones asociadas de 20.000 Tn anuales de CO2. Venimos reivindicando hace tiempo que se elimine de los Tratados de la Unión Europea la obligatoriedad de hacer doce sesiones al año en Estrasburgo y que por lo tanto dejen de realizarse. En definitiva, nos parece si cabe aún más cínico que esto sea un argumento para justificar la asignación de los iPads a los diputados.

Font foto: Reuters

Darrer primer aniversari

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Publicat el 7 de juny de 2010

Avui és el primer aniversari del meu segon mandat com a eurodiputat d’ICV que tinc l’honor de poder viure. I és també el darrer, ja que no hi haurà, en cap cas, un tercer mandat per part meva. És, per tant, el darrer primer aniversari.

El cas és que ha estat un any intens. Ha passat ràpid. Molt ràpid. Si el comparo amb el meu primer any del primer mandat hi veig notables diferències. La ingenuïtat i el desconeixement amb què fa cinc anys encarava aquesta tasca no és la mateixa, tot i que de l’una i de l’altra encara en queden, és clar.

Però també ha canviat abismalment el pes de la pròpia institució europarlamentària. Amb el Tractat de Lisboa, del qual en segueixo essent altament crític en molts aspectes, hi ha una cosa que considero positiva: l’increment de pes i poder del Parlament Europeu. Entre les negatives, però, hi incloc que aquest pes i poder no l’equiparin, encara, a allò que hauria de ser, és a dir, el veritable legislatiu principal europeu.

Sigui com sigui les noves regles del joc ens atorguen als europarlamentaris i europarlamentàries moltes més eines per poder fer la nostra feina, una capacitat de tractar de tu a tu les altres dues institucions (Consell i Comissió), i la possibilitat que la força del vot permet constituir una institució amb prou capacitat per condicionar la política europea cap allà on les majories decantin.

El volum de feina segueix essent, en el meu cas, si fa no fa el mateix, però l’impacte de la mateixa ha variat notablement, en positiu.

Per altra banda, aquest nou cicle ha començat amb una extraordinària força al meu despatx. Un exemple és el nombre d’informes que ens toca seguir, ja sigui com a ponents principals, ja sigui com a ponents a l’ombra.

Per a grups petits com el nostre (el quart de la cambra), és difícil aconseguir ésser allò que en argot parlamentaria coneixem com a ‘ponents d’informes’. En el passat mandat vaig ser-ho cinc vegades (sobre control exportacions armes europees, la reforma del Reglament de control de la pesca a la UE, o la lluita contra els feminicidis a Mèxic i Amèrica Central).

En l’any que porto d’aquest segon mandat m’he encarregat de dirigir-ne tres. Dos d’ells, l’informe (legislatiu) sobre les certificacions de captures de tonyina vermella i l’informe (d’iniciativa) sobre l’impacte de gènere en les causes i les conseqüències de les crisi econòmica i financera, els votem la setmana vinent en ple després d’haver superat els tràmits en les comissions respectives (PECH i FEMM). El tercer informe que em toca liderar és el de la Directiva sobre Igualtat de Tracte i no Discriminació per a raons d’edat, orientació sexual, religió o conviccions i discapacitat, fora de l’àmbit laboral. És una Directiva complexa i que es troba actualment encallada en el Consell per culpa que Alemanya (i d’altres que s’amaguen darrera la imponent esquena germana) hi tenen posat el fre. Per aquest tercer informe, legislativament molt important, encara no tenim calendari ja que estem pendents que el Consell ens enviï la seva postura.

La llista d’informes que em toca seguir en tant que ponent a l’ombra, per altra banda, és llarguíssima. Són informes que lideren ponents d’altres grups però pels quals el meu grup m’encarrega la feina de seguir-ne el contingut i negociar-ne les eventuals esmenes amb el/la ponent principal. És el cas, entre molts d’altres, de l’informe sobre l’Euroordre de Protecció les ponents del qual són les diputades Romero (per a LIBE) i Jiménez (per a FEMM).

De tots ells, en sigui ponent principal o a l’ombra, en parlo sovint en aquest bloc, i seguiré fent-ho durant els propers quatre anys.

De moment, però, celebrem aquest primer aniversari fent allò que s’espera de nosaltres: treballant.

Foto: presentant davant la Comissió de Pesca la proposta de Reglament de Control de la Pesca de la UE. Font: EP

Si el mundo fuera una aldea de 100 personas (de Gustavo Duch)

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Publicat el 4 de juny de 2010

Comparteixo amb vosaltres un altre dels sempre interessants bitllets que publica regularment en Gustavo Duch a diversos mitjans. El d’avui va aparèixer abans d’ahir a Galicia Hoxe i mostra una impactant fotografia de la situació del món actual, i dels riscos que comporta aquest model.

Si el mundo fuera una aldea de 100 personas…, de Gustavo Duch

25 son pequeñas campesinas y campesinos en sus fincas, huertos o chacras distribuidas por la aldea. 3 personas más son población nómada que vive del pastoreo de animales. 2 personas están involucradas en actividades pesqueras artesanales para el consumo humano. 13 hombres y mujeres cuidan huertos urbanos para su propio consumo y tres de ellas distribuyen sus excedentes en los mercados locales. Por último, 7 personas viven en o junto a los bosques y selvas recolectando parte de sus propios alimentos.

En esa aldea la mitad de las tierras cultivables estaría repartida en parcelas inferiores a cinco hectáreas entre una gran mayoría de campesinas y campesinos. La otra mitad, la de muy pocos, sufre una invasión de plantaciones de soja, eucaliptos, palma africana y caña de azúcar, que no nos alimentan, ocupando el 20% del total de las tierras fértiles.

En la aldea el 50% de los alimentos que nutren a sus habitantes está producido por el campesinado a pequeña escala; un 12’5% llega de la recolección y de la caza; y el 7’5% se produce en pequeños huertos y balcones de las ciudades y extrarradios por sus propios habitantes. Entonces, sólo un 30% del porcentaje de alimentos de la aldea proviene de la ‘cadena alimentaria industrial’.

Sí, aunque nos pueda sorprender, -entrelazando ambas estadísticas- en esta aldea y en nuestro mundo también, la mitad de la población dedican su tiempo a producir alimentos a pequeña escala: mujeres y hombres que cultivan, cosechan, recolectan, crían ganado, cazan, pescan, pastorean, trabajan tierra que no les pertenece… generando finalmente la comida necesaria para más de 70 personas de la aldea.

Además, la seguridad alimentaria que ellas y ellos nos ofrecen, en su mayor parte, se produce sin abusos químicos y favoreciendo el mantenimiento de la biodiversidad. Mientras que en la ganadería industrial trabaja con sólo cien variedades de sólo cinco especies de ganado, las campesinas y campesinos crían 40 especies de ganado y casi ocho mil variedades. Y si las  corporaciones semilleras centran sus inversiones en una docena de cultivos, el campesinado cultiva cinco mil variedades vegetales y han aportado casi dos millones de nuevas variedades al haber genético del planeta.

¿Podemos rebajar más ese 30% industrial generador no de alimentos sino de hambre?

Foto: campesinos. Font: Gustavo Duch

Estancada la Directiva sobre Igualtat de Tracte

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Publicat el 2 de juny de 2010

Porto mesos seguint l’evolució de la Directiva sobre Igualtat de Tracte per a totes les persones indiferentment de la seva religió o conviccions, discapacitat, edat o orientació sexual més enllà del món laboral. De fet en sóc el ponent designat pel Parlament Europeu.

Es tracta, sens dubte, d’un tema altament complex i d’enorme dificultat, subjecte a més a les pressions de lobbies molt actius, alguns amb motius més que legítims, des del punt de vista social, d’altres no tant.

La feina ve de lluny. Ja el juliol del 2008 la Comissió va presentar la proposta de Directiva. Es tractava d’un text llargament esperat des que el 2004 el mateix Barroso, llavors candidat a President de la Comissió Europea, prometés que durant el seu mandat aquest tema seria una de les prioritats. La prioritat, però, es va fer esperar, i força, malgrat les constants demandes que des de diferents sectors i grups fèiem per tal que la impulsés.

La base de tot plegat és l’article 13, recollit en el Tractat d’Amsterdam, segons el qual es ‘prohibeix la discriminació per motius de sexe, origen racial o ètnic, religió i conviccions, discapacitat, edat o orientació sexual. El cas és que aquest article suposa ja la base legal per a tres Directives: la Directiva 2000/43/CE que prohibeix la discriminació per motius d’origen racial o ètnic (dins i fora del mercat laboral), la 2000/78/CE que prohibeix discriminació per motius de religió o conviccions, edat, discapacitat o orientació sexual dins del mercat laboral, i la 2004/113/CE per la qual es garanteix la igualtat de tracte entre dones i homes en l’accés a bens i serveis.

Queda pendent, per tant, ampliar aquesta obligació d’igualtat de tracte a l’àmbit extralaboral que cobreixi religió i conviccions, edat, discapacitat i orientació sexual. Aquest és el tema que estic liderant des del Parlament, amb no poques dificultats.

De fet al Parlament ja vàrem aprovar en el mandat passat l’informe Buitenweg en què definíem la nostra postura. El tema es troba ara en mans del Consell de la UE, que està treballant el text. La Presidència espanyola va iniciar el seu mandat convençuda que durant els sis mesos que li tocava presidir trauria el text endavant. No ho ha aconseguit, i no per què no ho hagi intentat, que em consta que ho ha fet, sinó perquè alguns països, sobretot Alemanya, s’hi oposen frontalment. Les raons d’aquesta oposició són massa difoses. He mantingut reunions amb el Consell, la Comissió i força delegacions governamentals, a més a més de nombrosos grups socials amb interessos més que legítims per tal que aquesta directiva acabi veient la llum.

Ahir va ser la darrere que he fet amb el Consell sota PresidÈncia espanyola. La propera ja serà sota Presidència belga. Però em temo que no hem avançat massa. Vaja, no HAN avançat massa, al Consell, ja que al Parlament, insisteixo, la feina la vàrem fer fa temps, i estem esperant el text que ens vingui del Consell per fer-la novament ja que, amb el Tractat de Lisboa, aquest tema entra en la categoria del ‘Consentiment parlamentari’, és a dir, que el PE haurem de dir si acceptem o no el text que ens proposin, sense poder-hi fer esmenes. 

És per això que cal posar tota la nostra capacitat d’influir sobre els membres del Consell, i especialment  sobre els governs més reticents, com l’alemany, per tal que el text sigui desbloquejat i avanci en la bona direcció. Un exemple de com fer-ho és la campanya que han impulsat des d’Amnistia Internacional a escala electrònica:  Campanya AI en favor Directiva Anti-Discriminació (edat, discapacitat, religió i orientació sexual)

Per part meva, i en tant que responsable al Parlament Europeu per a l’assumpte, tinc previst reunir-me de nou, la setmana vinent, amb la Comissària Reding i amb representants del govern alemany, per mirar de fer-los entendre la importància que aquesta directiva vegi la llum.

Seguiré informant.

Font foto: UN

Amnistia Internacional sobre Gaza, el bloqueig i l’atac d’ahir

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Publicat el 1 de juny de 2010

He llegit amb atenció aquest matí, a El Pais, un article que trobo molt interessant, signat pel Director d’Amnistia Internacional a l’Estat espanyol, Esteban Beltran, en relació al setge de Gaza i l’atac israelià al comboi humanitari. El comparteixo per l’interès que considero que té. Val a dir que comparteixo totalment l’argumentació i, en concret, la conclusió final: El setge de Gaza ha d’acabar.

El asfixiante bloqueo de Gaza

ESTEBAN BELTRÁN 01/06/2010

El ataque a la flotilla que protestaba por el bloqueo israelí de la franja de Gaza se cobró ayer la vida de varios activistas, e hirió a muchos más. Un brutal acontecimiento que muestra hasta qué punto es asfixiante el bloqueo que Israel ejerce sobre ese territorio desde junio de 2007 y que, como forma de castigo colectivo, constituye una violación del derecho internacional humanitario.

Amnistía Internacional se dirigió ayer al ministro de Defensa de Israel para pedir una investigación inmediata, independiente y creíble sobre este ataque letal de sus Fuerzas Armadas y sobre las afirmaciones de que fueron agredidas con armas. Para ello, Israel debe invitar a expertos de la ONU a que participen en dicha investigación. También ha solicitado a las autoridades israelíes que hagan públicas las reglas de intervención dictadas a las tropas, porque según todos los indicios, respondieron de manera absolutamente desproporcionada al avance de la flotilla hacia las costas de Gaza. Israel asegura que sus fuerzas han actuado en legítima defensa frente a un ataque de los activistas, pero no resulta creíble que los medios letales que han empleado estuvieran justificados, entre otras cosas porque los activistas ya habían explicado previamente que su objetivo principal era protestar de manera pacífica contra la persistencia del bloqueo Israelí.

Como potencia ocupante, Israel tiene el deber de garantizar el bienestar de la población de Gaza sin discriminación, respetando los derechos humanos de toda la población, como por ejemplo el derecho a la salud, a la educación, al trabajo o a un nivel de vida adecuado, lo cual incluye el derecho a la alimentación y a una vivienda adecuada. Desde que entró en vigor el bloqueo, los cinco pasos fronterizos bajo control israelí entre Gaza e Israel o Cisjordania han permanecido cerrados. El otro paso fronterizo terrestre, el de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, está controlado por las autoridades egipcias y se mantiene cerrado la mayor parte del tiempo. Israel aplica una política de prohibición absoluta para la circulación de personas y bienes, excepto en el caso de los artículos de primera necesidad que importan los organismos internacionales de ayuda humanitaria.

Las autoridades israelíes afirman que el bloqueo que mantiene sobre Gaza es una respuesta a los ataques con cohetes de efectos indiscriminados que palestinos armados lanzan desde allí contra el sur de Israel. Pero el bloqueo no afecta específicamente a los grupos armados, sino que castiga a la población de Gaza en su conjunto, al restringir la entrada de alimentos, medicamentos, material educativo y materiales de construcción. Sus efectos se hacen sentir especialmente entre los más vulnerables de los 1,5 millones de habitantes del territorio: los niños y las niñas y las personas ancianas o enfermas. Esta situación ha producido una crisis humanitaria en toda regla, cuyo responsable es el Gobierno de Israel.

La Operación Plomo Fundido, que se prolongó de finales de diciembre de 2008 a mediados de enero de 2009, hizo que esta crisis humanitaria adquiriera proporciones catastróficas. En la operación murieron 13 israelíes, y decenas más resultaron heridos en ataques con cohetes de efecto discriminado lanzados por grupos armados palestinos. Pero en Gaza, durante los ataques israelíes murieron más de 1.380 palestinos y se destruyeron gran cantidad de edificios e infraestructuras civiles, incluidos hospitales y escuelas y los sistemas de suministro de agua y electricidad. Millares de viviendas palestinas resultaron destruidas o sufrieron graves daños. Se calcula que 280 de las 641 escuelas de Gaza sufrieron daños y 18 fueron destruidas. Al comenzar el curso escolar 2009-2010, muchos alumnos de Gaza tuvieron que estudiar sin libros de texto ni material de escritura, mientras los camiones cargados de material escolar eran retenidos por Israel en el paso fronterizo de Kerem Shalom. Más de la mitad de los habitantes de Gaza son menores de 18 años, y la interrupción de su educación, debido a los daños causados durante la operación y a la persistencia del boicoteo israelí, está teniendo un efecto devastador.

Los hospitales también se han visto muy afectados por la ofensiva militar y el bloqueo. Las autoridades israelíes han negado reiteradamente la entrada en Gaza a los camiones de ayuda médica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sin ofrecer ninguna explicación. La OMS ha señalado los riesgos que corren las personas que necesitan con urgencia tratamiento médico debido a las demoras, y ha indicado que en 2009 murieron 28 pacientes mientras esperaban sus permisos, 14 de los cuales esperaban cruzar a Israel por el paso fronterizo de Erez.

El desempleo aumenta vertiginosamente en Gaza, pues los negocios que quedan sobreviven a duras penas con el bloqueo. En diciembre de 2009, la ONU informó de que era superior al 40%.

El bloqueo está sofocando prácticamente todos los aspectos de la vida de los habitantes de Gaza, dejando a su población en un aislamiento y sufrimiento crecientes. Debido al desempleo masivo, la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y el aumento del precio de los alimentos causado por la escasez, cuatro de cada cinco habitantes de Gaza ya dependen de la ayuda humanitaria. El Gobierno de Israel sigue agravando con total impunidad el sufrimiento de la población civil de Gaza y violando los compromisos adquiridos con la comunidad internacional en el ámbito de los derechos humanos. El bloqueo sobre Gaza debe acabar.

Esteban Beltrán es director de Amnistía Internacional España.

 

Foto: El buc turc assaltat per l’armada israeliana és escoltada por dues naus hebrees i dos helicòpters. Font: GETTY