Uriel Bertran

Si volem, podem!

28 de maig de 2010
Sense categoria
1 comentari

La Iniciativa Popular pel Referèndum d?Independència rep el suport internacional del Sinn Féin, l?NVA de Fandes, el Parti Québécois, i d?un assessor de la campanya presidencial de Barack Obama

En les darreres hores, la proposta de Referèndum Nacional d’Iniciativa Popular sobre la Independència que dimarts es va presentar al registre del Parlament de Catalunya ha rebut el suport internacional del Sinn Féin d’Irlanda, que en aquest moment és la primera força política d’Irlanda del Nord, de l’NVA de Flandes, que les enquestes situen com a guanyador de les properes eleccions a Flandes, del Parti Québécois, primer partit del Quebec també segons les enquestes i de Edgardo M. Vázquez-Rivera, que fou assessor de la campanya de Barack Obama en les darreres eleccions presidencials.

D’aquesta manera es confirma el gran interès que la Consulta  i la proposta d’Iniciativa Popular de Referèndum Oficial sobre la Independència, estan generant arreu del món. En aquests moments es continuen rebent mostres de suport d’altres formacions polítiques internacionals, mostres de suport que s’aniran fent públiques en els propers dies.

Us adjunto el text de suport d’Edgardo M. Vázquez-Rivera, assessor de la campanya presidencial de Barack Obama.

“Honorables Diputados:

No me presento ante ustedes como representante de un grupo particular, ni de unaideología específica. Les escribo con muchísimo respeto y las mejores intencionesque un ciudadano común puede tener.

Mi nombre es Edgardo Vázquez-Rivera, ante todo soy Puertorriqueño, y me dedico a proveer consultoría en política, gobierno y temas internacionales. He trabajado en ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos y también he sido asesor de varias campañas políticas, incluyendo la campaña del actual Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El pasado 25 de abril de 2010, tuve la oportunidad de participar como parte de la Delegación de Observadores Internacionales que presenciaron la tercera jornada del proceso de consultas no-vinculantes sobre la independencia de Cataluña. Mi función fue garantizar que se llevara a cabo un proceso democrático donde la integridad del recuento y la voluntad de los electores fuesen salvaguardadas. Creo firmemente en el derecho a la autodeterminación de los pueblos y cualquier proceso democrático que lleve a ello contará con mi solidaridad y respaldo.

Puerto Rico y Cataluña comparten un sin número de similitudes que nos unen en solidaridad. Al igual que mi país, Cataluña ha sido protagonista de una historia personalísima, donde el patriotismo siempre ha jugado un rol muy importante en el acontecer social. Ambos tenemos nuestra propia identidad nacional, una cultura extraordinaria, nuestras propias tradiciones, costumbres y lenguaje. De la misma manera en que nosotros nos consideramos Puertorriqueños, ustedes se consideran catalanes ante cualquier nacionalidad que les trate de imponer.
 
Es por eso que, tanto en Cataluña como en mi querido Puerto Rico, buscamos un proceso justo y vinculante donde se nos permita decidir nuestras propias formas de gobierno, perseguir nuestro desarrollo económico, social y cultural; estructurándonos libremente, sin injerencias externas y de acuerdo a un principio de igualdad. La condición política de Cataluña, al igual que la de  Puerto Rico, se tiene que basar en el principio de autodeterminación, según se dispone en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y las resoluciones 1514, 1541 y 2625 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Por tal razón, como parte de una comunidad internacional que observa muy atentamente, les exhorto muy respetuosamente a que le provean al mundo una enseñanza profundamente democrática y permitan que se lleve a cabo un proceso justo y vinculante donde por primera vez, el pueblo catalán tenga la oportunidad de ejercer el derecho a determinar libremente su futuro y el de sus hijos. Los catalanes merecen la oportunidad de decidir por cuenta propia y que su mandato sea acatado; sin titubeos. El derecho a la libre determinación es un requisito indispensable para la plena efectividad de los derechos humanos individuales, y cualquier proceso donde el pueblo no sea quien tenga la última palabra debe ser rechazado de manera categórica.

Ustedes, como representantes del pueblo no solo tienen el deber, sino la obligación de representar los mejores intereses de quienes los eligieron con sus votos libres y honrados. Los invito a que sirvan de ejemplo democrático al mundo que los observa y le den paso a la Iniciativa Popular (IP) que se ha presentado en el día de hoy. No permitan que la percepción pública los convierta en parte del problema, esta es su oportunidad para ser parte de la solución.”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!