R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

23 de maig de 2010
0 comentaris

Togo amenaza con duras medidas contra las protestas electorales

El gobierno de Togo ha emitido un decreto que prohíbe las protestas, a medida que la coalición de la oposición se prepara para impugnar los resultados de las elecciones del pasado 4 de marzo.

El decreto anunciado por el Ministerio togolés de Seguridad está específicamente dirigido a las protestas relacionadas con las elecciones celebradas el pasado 4 de marzo, las cuales, según los partidos de oposición, fueron manipuladas para favorecer al actual presidente Faure Gnassingbe.

Gnassingbé venció las elecciones con un 60 por ciento de los votos frente a sus rivales, según los resultados oficiales.

El país ha estado viviendo fuertes protestas desde que se produjo la declaración de los resultados electorales. En las protestas de ayer, miembros de la oposición declararon que unas 30 personas resultaron heridas durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, en el que la policía hizo uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Mientras tanto, el sábado se ha convocado una gran manifestación por parte de la coalición de la oposición, que mantiene que seguirá adelante a pesar del anuncio del nuevo decreto.

El Tribunal Constitucional de Togo confirmó la disputada reelección del actual presidente Gnassingbé con un 60,88 por ciento de los votos emitidos después de cinco de los siete candidatos presidenciales hubiesen protestado por los resultados oficiales, apelando al tribunal.

El Constitucional, sin embargo, rechazó las apelaciones presentadas por dos de los candidatos, pidiendo la nulidad absoluta de las elecciones debido a “numerosas irregularidades”. El tribunal no estaba de acuerdo en que las irregularidades documentadas eran de una naturaleza tal que hubiese podido influir en los resultados totales.

El presidente del tribunal, Aboudou Assouma, concluyó que el presidente Gnassingbé, más allá de cualquier duda razonable, había “conseguido el mayor número de votos”. La reelección del titular, de esta forma, era indiscutible, y la proclamación de la victoria era “definitiva”.

Un total de siete candidatos se presentaron a las elecciones presidenciales, donde unos dos millones de votantes, de una población total de 6,15 millones de habitantes, emitieron su voto en una jornada electoral que culminó en una relativa calma.

Las elecciones del 4 de marzo estaban consideradas como una oportunidad para “fomentar la cohesión nacional, la estabilidad y el desarrollo sostenible” en Togo y también una ocasión para recuperar la democracia en el país de África Occidental y en la región en general.

En la memoria colectiva en Togo sigue aún el recuerdo de los cientos de personas que murieron y los miles que resultaron heridas durante la oleada de violencia que estalló tras la repentina muerte del presidente Gnassingbé Eyadéma y las controvertidas elecciones de 2005, cuando miles de personas huyeron a países vecinos como Ghana y Benín.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!