R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

2 de juny de 2008
0 comentaris

Entrevista

Una experiencia llena de caries

Ana Beltri es odontóloga en Barcelona. Hace dos años acabó la carrera y decidió emprender un viaje a Nicaragua para ayudar a los más necesitados. En esta artículo explica sus vivencias y confiesa que volvería allí.

 

 

¿Cuando surgió la idea de viajar a Nicaragua?

 

            Pues la idea venía de largo. Cuando yo empecé la carrera, el hermano de un amigo mío se iba aquel verano, y a su vuelta nos explicó todas sus experiencias y nosotros dijimos que llegado el momento también nos gustaría ir. El verano de 4º de carrera, en el año 2006, vinieron los directivos de la ONG a la universidad a explicar los proyectos y la organización y sin pensárnoslo mucho dijimos que sí y nos embarcamos en aquel nuevo proyecto.

 

¿Qué te motivó para ir allí?

 

            La motivación no era una, eran varias. Era pasar unas vacaciones diferentes, colaborar con un proyecto humanitario, ayudar a muchísima gente que lo necesitaba. La verdad que en el momento que dices que te vas no eres muy consciente de lo que puede pasar, ni de lo que te vas a encontrar, pero todo te parece estupendo y a medida que se va acercando el momento de la marcha empiezan a surgir las dudas y los temores, pero nunca tan importantes como para hacerle replantear a una su marcha por que el pensar que iba a estar allí un mes. La verdad es que sabes q tu ayuda es mínima con respecto a la gran necesidad que tienen, pero cuando llegas vas a por todas y a hacer todo lo que esté en tu mano.

 

¿Mientras estudiabas ya te habías planteado ir de cooperante?

 

            La verdad es que yo nunca me había planteado la idea de ir de cooperante, eso eran proyectos de mi hermana (comenta mientras se ríe) pero la verdad es que cuando empecé la carrera y se me planteó me pareció genial, eso de ayudar a gente en un país totalmente diferente al tuyo, con ideas y costumbres diferentes y que además requieren esos servicios de verdad, no da lugar a negarse. Además de que a mí como profesional también me iba a ir muy bien, pero esa no era la motivación principal.

 

¿Lo que encontraste allí era lo que imaginabas?

 

            En realidad no sabía lo que me iba a encontrar, pero la verdad es que no. Yo pensaba que me iba a un país tercermundista y como si estuviera en medio de la selva, sin recurso alguno, y la verdad que no fue así. Bien es verdad que carecen de muchos servicios y que tienen muchas restricciones de luz y de agua pero nosotros, que veníamos de un país mucho mas avanzado y mucho mas desarrollado no tuvimos ningún tipo de problema, nos adaptamos perfectamente.

            Lo que si me sorprendió es que la población es muy pobre y la gran mayoría viven en suburbios y en chavolas de barro o casetas de planchas metálicas pero casi todos tienen móvil (y la verdad que alguno más moderno que el mío) y coche o furgoneta….la verdad que para mi la situación fue chocante.

 

¿En que consistía el trabajo? ¿Trabajaste en una clínica o en una brigada odontológica?

 

            Nosotros éramos un grupo de 40 cooperantes que veníamos de diferentes puntos de España. Al llegar allí nos explicaron como nos iban a organizar. Nos dividieron en dos grupos cada uno de lo cuales se iba de Brigada toda la semana  a diferentes puntos de país. Nuestro punto de establecimiento eran iglesias, conventos, salas del ayuntamiento, colegios…y durante la semana podíamos estar siempre fijos en un sitio o movernos por diferentes localidades o instituciones.

            Cada semana, de los dos grupos formados previamente, se escogían 2 o 3 personas para que se quedaran en el campamento base, que estaba en la ciudad de Granada. Estas 5 o 6 personas se quedaban en la casa para trabajar toda la semana en una pequeña clínica de caritas.

            El trabajo a realizar, tanto en la clínica como en las brigadas, siempre era el mismo, labor odontológica dentro de unos límites y es que lo que mas se practicaban eran extracciones y empastes, básicamente porque la variedad de material era escasa.

 

¿Cómo estaba organizada la atención sanitaria en Nicaragua?

 

            La verdad que no tuve la oportunidad de comprobarlo pero lo que la gente explicaba es que los hospitales estaban desbordados y que el servicio era precario.

 En cuanto al servicio de la odontología estaba basado, en gran parte, en la clínica privada. Los precios eran mucho mas bajos que aquí, como es obvio, pero para muchos de ellos seguían siendo inalcanzables porque la media de cobros era de unos 19€ al mes.

 

¿Qué es lo que más te sorprendió?

 

            La verdad que las primeras bocas que vi me sorprendieron porque todas coincidían en que tenían caries anteriores y no sabía el porque, después descubrí que su forma de refrescarse es con una especie de granizado de zumos que va en una bolsita de plástico y lo beben con pajita. El hecho de beber todo el día con pajita bebidas tan azucaradas forma caries en los dientes anteriores en forma de mordisco. De hecho supongo que su alimentación en general también influye en el mal estado de sus bocas.

 

¿Cómo ibais preparados desde aquí? Es decir, ¿llevasteis el instrumental necesario? ¿O sólo lo básico?

 

             La organización pone parte de material y la otra parte los cooperantes. Nosotros recopilamos cantidades de materiales diferentes como son gasas, guantes, fórceps, jeringas, etc. Y después nos los repartimos para llevar una maleta cada uno y tener allí la máxima cantidad posible de materiales.

            También contactamos con empresas, les entregamos un informe con el proyecto y lo que se necesitaría y colaboraban con nosotros dentro de sus posibilidades donando cepillos de dientes, dentífricos, medicamentos (antibióticos, antiinflamatorios, paracetamol…), y demás material necesario.

 

¿Qué situación política viviste?

 

            Yo estuve en Nicaragua del 18 de agosto al 18 de septiembre del 2006 y justamente en ese momento estaban en plena campaña electoral. Estaban todas las calles llenas de carteles y hacen propaganda de los partidos pintando las paredes que están en blanco.

            La verdad q los nicaragüenses no hablan de su régimen y cuando les preguntabas la sensación era de pasotismo y es que dicen que por mucho que voten las elecciones no son democráticas. Normalmente no se expresan, simplemente comentan que están muy reprimidos y que necesitarían un buen cambio para mejorar su situación.

            Sinceramente, yo de política no entiendo y ellos no hablan mucho. Yo creo que cualquier persona ajena a ese mundo percibe un amiente como si estuviesen bajo dictadura, ninguno se expresa y tienen miedo a posibles represalias.

 

¿Qué crees que tiene España que no tenga Nicaragua para ser considerada del Tercer Mundo?

 

            Yo creo que Nicaragua es tercermundista no por falta de recursos naturales sino porque la dirigen 4 empresas poderosas y el gobierno y estos 4 son los que deciden donde va el dinero y en que se invierte. Sin ir mas lejos la empresa que les suministra la electricidad es española y sufren muchísimas restricciones al día, lo cual también impide el desarrollo de los comercios de cara al público.

            Nicaragua es un país riquísimo en naturaleza y es un país q es por explotar. Bajo mi punto de vista es precioso y si supieran promocionarse o tuvieran recursos para hacerlo, tendrían duchísimo turismo y eso ayudaría a potenciarse.

            Nosotros los fines de semana no trabajábamos e íbamos de turismo y es muy frondoso. Es una mezcla de playas, lagos y bosques brutales, por no hablar de la cantidad de volcanes q tienen. También se que los propios nicaragüenses no conocen su propio país por que los precios de los lugares turísticos están fuera de su alcance.

 

¿Cual era el proyecto de Dentistas sin fronteras?

 

            El proyecto era el de ayudar al máximo de gente posible en cuestión odontológica y como hay grupos varios de entre julio y septiembre pues dejarlo todo coordinado para poder suplir sus necesidades.

 

¿Qué otros proyectos está ideando Dentistas sin fronteras?

 

            Todos los proyectos de dentistas sin fronteras son iguales, tienen la misma base pero se llevan a cabo en varios países diferentes como es Nicaragua, Honduras, la India… de todas maneras cada proyecto tiene un nivel de dificultad por las enfermedades, idioma, estado de la población, etc. Por lo que la organización decidió que el primer año que se va de cooperante el destino es Nicaragua.

 

¿Cómo se financia la ONG?

 

            La ONG se financia mediante donativos que se hacen y los costes del viaje van a cargo de los propios cooperantes.

            En mi caso me pague el billete de avión de ida y vuelta. En cambio el alquiler de la casa y la parte proporcional del agua y la luz utilizada los dividimos entre los 40 cooperantes.

 

 

¿Qué te ha aportado en la vida profesional?

 

            A mi vida profesión me ayudó perder el miedo a según que tratamientos y es que una vez allí la gente quería que le intentaras solucionar el problema y realmente era nuestra única función. Bien es verdad que no eran tratamientos muy conservadores pero que podíamos hacer con el material que teníamos.

            También te enseña a tratar con gente que no tiene los mismos conocimientos que tú y que a pesar de hablar el mismo idioma, hay veces que no te entienden y porque negarlo, tu a ellos tampoco.

 

¿Y a la personal?

 

            En la personal me hizo sentirme muy bien conmigo misma, pero no por lo buena que soy y lo que estoy ayudando, sino porque yo iba a ayudarles con lo que es mi profesión y por poquito que yo les diese o les solucionase ellos te demostraban que estaban tremendamente agradecidos y eso me hizo sentir que mi profesión era la mas grande del mundo y que no me había equivocado en mi elección. La verdad que es una experiencia inolvidable.

 

¿Te planteas volver o participar en otro viaje como el que realizaste con Dentistas sin fronteras?

 

             Me lo he planteado muchas veces y la verdad, espero poder hacerlo algún día. Lo que pasa es que compaginarlo con la vida profesional es más difícil que con la de estudiante. Pero estaría encantada.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!