R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

1 de juny de 2008
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Egipto-Editorial

El arte faraónico

¿Y Egipto por qué no?

El arte, ese concepto tan diverso
y presente en todas las civilizaciones y culturas a lo largo de la historia y
el cual ha sido objeto de estudio en universidades e institutos, vuelve a ser
noticia. En Catalunya, los estudiantes de bachillerato que tienen la asignatura
de historia del arte en la selectividad conocen perfectamente la arquitectura,
la pintura y la escultura de romanos, franceses, estadounidenses… ¿Pero que hay
de Egipto? En la prueba de selectividad no se requiere el conocimiento del arte
de este país. Egipto, considerado en su época el imperio más poderoso y grande
del mundo y cuyas obras hoy todavía podemos gozar, no esta siendo estudiado.

Parece ser que cuando el general
romano Octavio Augusto conquistó Egipto, también ganó el derecho o el
privilegio de anteponer su cultura a la conquistada. Su ejemplo se ha
conservado hasta nuestros días. Sin embargo no hay nadie en el mundo que no
haya oído hablar de las magníficas pirámides de Gizha. Solo conocemos Egipto
por noticias y fotografías que se quedan en lo más superficial de esta cultura.

Si el objetivo de la escuela es
enseñar, no se deben dejar al margen obras tan impresionantes como el templo de
Luxor, el Valle de los Reyes o el templo de Philae. Obras rodeadas de
acontecimientos interesantísimos histórica y arquitectónicamente hablando: Como
Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamon en el Valle de los Reyes y la
maldición mortal que afectó a todo el equipo de la expedición; como se trasladó
pieza por pieza el templo de Philae ante la amenaza del crecimiento del río,
como pudieron fabricar monumentos como las pirámides con herramientas básicas…

Cabe destacar que el arte francés
acapara muchas de las obras que exigen en la selectividad: Dejeuner sur l’herbe
(Manet), El funeral de Ornance (Courbet), La libertad guiando al pueblo
(Delacroix)… Con esto no estoy diciendo que hayan de excluirse estas obras
francesas, ni tampoco obras italianas como el Coliseo o el David de Miguel
Ángel.

Todas son iguales de
significativas en la historia del arte mundial, pero es curioso como las obras
más antiguas y que mejor se conservan, las de Egipto, son precisamente las que
no se estudian.

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