EL BARRINAIRE -Josep Arasa i Ferrer

"Tan sols quan has demostrat la teva capacitat de convertir-te en un problema pots començar a negociar amb el món la part de raó que creus que t'ha de correspondre" Enric Vila

12 de gener de 2008
General
0 comentaris

GUANTÁNAMO

Fa sis anys que Busch va inaugurar aquest magatzem de carn humana sense cap altre dret que la tortura.  Va crear aquest nova vergonya per a la humanitat.

Canal Solidario, a l’article adjunt, exposa les diferents campanyes internacionals endegades per pressionar el govern americà i obtindre el tancament, i allò que personalment podem fer.

Aida Sánchez/ Redacción (11/01/2008)
El 13 de noviembre de 2001, George Bush autorizó detener por tiempo indefinido a ciudadanos extranjeros sin que pudieran buscar amparo en los tribunales. Un mes y medio después un memorando del Departamento de Justicia negaba a los detenidos en Guantánamo la posibilidad de cuestionar la legalidad de su detención.

Esta semana se cumplen seis años del traslado de los primeros prisioneros desde Afganistán a la base norteamericana de Guantánamo. Las ONG no los han olvidado y en los últimos años se han sucedido las campañas y las iniciativas de denuncia y protesta.

Centenares de personas permanecen en la base rodeadas de un velo de secretismo en el que familiares y organizaciones de derechos humanos tienen prohibida la entrada, y el acceso de los abogados es limitado. Detenidos e investigadores oficiales han hablado de tortura y otros malos tratos, y por el momento, tal y como denuncian las ONG, ninguno de los detenidos ha tenido un juicio justo.

El mayor ataque a los derechos humanos

Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional (AI), ha hablado de Guantánamo como “el mayor ataque que han sufrido los derechos humanos desde su declaración”. Y precisamente ha sido esta ONG una de las más activas en los últimos años y muchas de sus campañas a favor del cierre de la base estadounidense siguen activas. Cerca de 130.00 personas ya se han sumado a ellas.

Con el lema ‘¡Ayuda a cerrar Guantánamo!’, AI ha celebrado esta semana varios actos de protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en diferentes ciudades del Estado español. La organización ha entregado también una petición firmada por más de 170 parlamentarios y parlamentarias españoles que solicitan al gobierno norteamericano el fin de las detenciones ilegales, en el marco de la “guerra contra el terror”, cuyo primer paso debe ser el cierre de Guantánamo. Esta iniciativa se ha sumado a otra propuesta internacional en la que la organización entregará más de 1.200 firmas de parlamentarios de todo el mundo con la misma petición.

Crear tu propio personaje y unirte a la flota que va a ciberinvadir Guantánamo, fue otra de las propuestas que, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías, pretendía lograr la participación activa de la sociedad.

La blogosfera también ha reflejado esta protesta mundial y en herramientas como Flickr nos hemos podido asomar a manifestaciones en Dinamarca, en Canadá, en Estados Unidos o en París.

Es posible encontrar más información, miradas y opiniones sobre Guantánamo en blogs, fotografías y vídeos.

Entidades como la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) también organiza actos de denuncia y lleva a cabo campañas de recogida de firmas en favor de los presos de Guantánamo Las cartas firmadas se dirigen al embajador de EE.UU. en España y al Ministerio de Asuntos Exteriores. En ellas se les exige que se respeten los derechos humanos de los presos.

La organización Human Rights Watch ha realizado anualmente informes en los que no ha cesado de exigir una respuesta firme a nivel internacional para investigar hasta las últimas consecuencias y enjuiciar a los responsables de la tortura y el maltrato en Guantánamo.

La Unión para la Defensa de las Libertades Civiles ha puesto en marcha campañas de presión a las autoridades estadounidenses exigiendo que se cumpla la legislación sobre Derechos Humanos en la base estadounidense de la bahía cubana. Organizan regularmente viajes de familiares y abogados a Washington para pedir al presidente norteamericano que ordene el traslado de los detenidos a sus países de origen.

Muchos otros movimientos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, como Cruz Roja, la Federación Internacional de Derechos Humanos o el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad han pedido también a Estados Unidos que respete la Convención de Ginebra y respete los derechos humanos de los prisioneros.

¿Qué PueDo HaCer yo?


Amnistía cuenta con una campaña en Internet, con la que lleva recogidas más de 130.000 firmas, que exige al Presidente Bush el cierre de Guantánamo con un rotundo mensaje contra la tortura. Puedes unirte a esta campaña a través de su web.

Enlaces relacionados:

United States: Protect Rights of Teen at Guantánamo (Documento en inglés de Human Rights Watch).
Web de Human Rights Watch
Wen de Amnistía Internacional (AI)
Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
Unión para la Defensa de las Libertades Civiles
Cruz Roja
Federación Internacional de Derechos Humanos
Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad

Lee otras noticias relacionadas con Guantánamo publicadas en Canal Solidario.

Canal Solidario-OneWorld 2008


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.