Aquest és el nou comentari que he penjat al Fòrum del Curs
de Periodisme Digital que estic fent
a la UOC (raons
del per què està escrit en castellà, aquí i aquí): [Segueix]
El web Digitalismo.com (del Departament de Comunicació
Digital de la Universitat
de Vic, Osona, Catalunya), ha
cumplido dos años en línea con cerca de 500 posts escritos, y hace una
recopilación de los mejores posts del 2006.
Artículo de La
Vanguardia digital: ?Web
3.0, la próxima generación de Internet?. En este artículo se explica que el
2006 ha
sido el año del web 2.0 o ?web social?
y que ya se empieza a hablar del web 3.0
sin saber muy bien qué nos aportará, aunque ya nos deja algunas definiciones
como ?web semántica?.
La sección Digitàlia del diario digital LaMalla.net (de la Diputación de
Barcelona), a través del artículo ?Google
fa amics? nos dice que los términos
más buscados del 2006 están relacionados con las redes sociales.
El País digital nos explicaba que ?El
consumo de Internet supera al de periódicos en EEUU?, además de ser el
medio cuyo consumo más crece porcentualmente desde el año 2000. Relacionado
cone esta notícia, La
Vanguardia digital informaba que ?El
35% de los internautas sacrifican la tele para navegar por la red?. Ésta
segunda notícia se basa en un estudio europeo.
En ?Web
2.0: mucho ruido y pocas nueces? (La Vanguardia digital) se pone en duda la existencia
de la denominación web 2.0 y se deja
constancia que de los tres pilares descriptivos de esta denominación -esto es,
tecnología, comunidad y negocio-, el tercero todavía no se ha consolidado. Otro
artículo relacionado con el web 2.0, ?Guia per a
editors sobre Web 2.0? (http://www.comunicacio21.com/
) del profesor de la UOC Ismael
Peña, y otro artículo, ?Ifra
edita una guía de recursos web 2.0 para editores de diarios?, del
periodista Ramón
Salaverría.
Respecto al tema del periodismo
participativo, recomiendo ?El
periodismo participativo gana adeptos en Inglaterra? (La Vanguardia digital),
donde se explican los casos del canal de TV Five, del periódico The Sun y de la
versión digital de la BBC,
entre otros ejemplos. Se acaba concluyendo que ?el mayor riesgo de este periodismo participativo (…) radica en la
fiabilidad del material que remite el público?. También Juan Varela escribe
que ?El
periodismo ciudadano está en la agenda?, y explica el caso ya comentado de You Witness.
Otro aspecto interesante es el de la
publicidad en internet. Recomiendo el artículo de Miquel Serrabassa en http://www.opinionacional.com/ donde
expone que ?La
publicitat a internet és efectiva?. Así como el resumen de la publicidad en distintos medios que hace el director
de 20Minutos, Arsenio Escolar, en su blog, bajo el título ?Buen
año de publicidad, y también bueno 2007?.
Y, para terminar, recomiendo ?El
EGM revela el cambio de era? de Juan Varela, donde se hace un resumen del último estudio EGM del año 2006
aplicado a distintos medios (TV, prensa escrita tradicional, internet,…) y
las tendencias que se desprenden del mismo. Y, una predicción futurista del
mismo Varela, cuando se pregunta si ?¿Pagarán
los políticos a los blogs??.
Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!
.
Hi havia un article sobre com hi han empreses que estudien com influeixen els blogs a l’hora de decidir una compra. Ho vas veure?