R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

29 d'abril de 2008
2 comentaris

Profesionales de diferentes ámbitos hablan sobre el periodismo de proximidad en las Jornadas Blanquerna

Es clave para empezar a aprender el oficio

Los cambios tecnológicos son tan vertiginosos que no se puede hacer pronósticos de futuro

El localismo desaparecerá como concepto

Tres periodistas de diferentes ámbitos analizaron el periodismo de proximidad en las Jornadas Blanquerna de la Universidad Ramon Llull teniendo en cuenta sus experiencias en el mundo de la comunicación.

Josep Ramon Correal, director general del grupo La Mañana, compara el periodista local con el médico de familia: “¿Quién es el que trata normalmente las enfermedades? ¿Quién las diagnostica? El médico de cabecera. Hoy en día se reconoce la medicina de proximidad, en cambio el periodismo de proximidad aún no”. Según Correal, la mayor parte de periodistas tienen en la mente como objetivo profesional ser un gran reportero, un corresponsal de Nueva York…, pero afirma que todo es bonito aunque es aconsejable empezar en medios locales porque este oficio es como el de médico: se empieza por la medicina general para después de tener la base especializarse. Además, “Es bueno trabajar en un medio local porque te tienes que buscar la vida. En las empresas grandes se ve el mundo de diferente forma: a través de las agencias”. El director de La Mañana recalcó “Sobre todo no os transforméis en funcionarios del periodismo”.

Correal informó que en Cataluña hay una aglomeración de medios locales muy importante. Desde el año 1966 hasta el 1975, que fue una etapa en lucha por la democracia, hubo el boom de la prensa comarcal. Actualmente este modelo de prensa sigue vigente y este éxito ha hecho que empresas como Diari de Girona se encuentren en un problema que se debe resolver expandiéndose, o de lo contrario, viéndose absorbido por otras instituciones mayores.

Al periodista le preocupa los cambios tecnológicos y las consecuencias que comportan en este oficio. “Yo ya tengo ganas de jubilarme porque no puedo digerir los cambios del lenguaje periodístico”, afirma Correal durante el acto. Él se justifica diciendo que los cambios tecnológicos son tan vertiginosos que no se pueden realizar pronósticos. De hecho, Correal comentó que parece que haya empezado a trabajar en el siglo XVII: “Hace unos pocos años escribía en el Diari de Lleida con linotipia y ahora el fax está casi en desuso. La tecnología avanza tan rápidamente que nos tenemos que plantear qué hacer con tanta. Los lenguajes de los diarios digitales, por ejemplo, comienzan a tener el suyo propio. ¿Qué lenguaje harán servir en los móviles? Ahora ya hay un diccionario para mensajes sms y esto no va a parar”.

Alex García, director de programas de Radio Gladys Palmera, observa también que estamos en un periodo de psicoanálisis y que ahora habrá cambios debido a las nuevas tecnologías que van surgiendo. Desde que nació la emisora hasta el día de hoy reconoció que el periodismo ha pasado por un proceso de cambios constante.

García explicó que Radio Gladys Palmera nace el año 1999 con el propósito de emitir música latina. En el año 2000 la emisora se informatiza y se introduce Internet. Además, se aplica el modelo radio fórmula copiándolo de Los 40 Principales, se reduce el personal y el número de programas. Por lo tanto, ¿cuál es el futuro de la radio? García pronostica que la FM aún le queda vida pero se necesita de otras maneras de hacer. “El móvil, por ejemplo, será un aliado de la radio que Virgin ya le está poniendo disponibilidad para escuchar algunas emisoras”.

Cristina Vicente, directora de informativos de Barcelona Televisión (BTV), cree que en el siglo XXI el localismo desaparecerá como concepto, ya que es cierto que la proximidad es sólo territorial pero también se puede escuchar por todo el mundo. Ella considera que las historias de cada día son noticia y en los medios locales es dónde se muestra la vida cotidiana. Trabajar en un medio local lo define como apasionante ya que permite originalidad y se tiene que ir a buscar a pie de calle.

Para finalizar el acto, los tres periodistas estuvieron de acuerdo que la fragmentación también será un gran cambio para la comunicación y que en cierta manera es preocupante porque no se sabe qué pasará con certeza. Tendrá sus ventajas e inconvenientes. No obstante, afirman que estos cambios no nos tienen que dar miedo.

  1. Laia,

    Com és que escrius en castellà amb aquest nom tan bónic, tan barceloní, tan espriuà. Que l’assignatura és en spanish. La crònica no està malament però hi aniria bé una mica de sal.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!