R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

30 de maig de 2008
0 comentaris

PERÚ

Errores sobre Perú en la última película de Indiana Jones

 

Una ofensa para los peruanos

 

Confusiones de localización e idioma enfadan a los habitantes

 

 

Una ofensa para los peruanos. Los realizadores de la cuarta película de Indiana Jones cometieron “graves errores” sobre la cultura y la historia de Perú en el filme que narra las aventuras del famoso arqueólogo.

En la película, que fue dirigida por Steven Spielberg y que contó con la participación de George Lucas, uno de los responsable del guión, confunden Cusco con Nazca, donde Indiana Jones (Harrison Ford) tiene que viajar para descifrar el misterio de “El Reino de la Calavera de Cristal”.

Ellos piensan que Nazca queda en la serranía peruana porque muestra a los habitantes vistiendo ponchos y sombreros. Para llegar al tesoro los protagonistas utilizan como guía las Líneas de Nazca, pero en el filme se señala que éstas tenían uso agrícola y que datan muchos años antes de la Conquista. Hecho erróneo dado que las líneas no poseen esa utilidad.
Casi en paralelo, hay una escena en el aeropuerto de Nazca. No existe tal aeropuerto en la vida real, es tan solo un aeródromo. La banda sonora, entonces, se convierte en una matizada ranchera mexicana. Jones dice conocer la lengua local, el quechua, debido a que peleó junto a Pancho Villa, héroe de la revolución mexicana, quien obviamente nada tiene que ver con Perú.

También Jones afirma que el quechua es un dialecto cuando es el idioma oficial del Perú. Del mismo modo afirman que el explorador español Francisco de Orellana murió en Nazca cuando en realidad lo único que se sabe es que falleció en el interior de la Amazonía en 1545. En otro momento, la selva amazónica es presentada como un lugar inmenso, con arenas movedizas, insaciables hormigas voraces y enormes cataratas. Finalmente, los aventureros encuentran Akator, un reino oculto en medio de la selva, pero con evidentes toques piramidales mayas.

De lo ocurrido en este film se desprende que alguien colocó, especialmente para la película, un Perú nuevo y que a los propios habitantes nadie les mostró los secretos de la civilización, la agricultura y la ciencia.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!