Pere Meroño

Diari d'un eurocomunista del #PSUC

13 de novembre de 2014
0 comentaris

¿Hay clara mayoría independentista en Catalunya?

Queda demostrado, a mi modo de ver, que Catalunya y España siguen formando,  políticamente, una unidad dialéctica. Catalunya tiene un espacio político  nacional perfectamente definido después de más de ciento y pico años de brega.  Un espacio político propio, con la sociedad catalana conectada a lo que ocurre  en el resto de España. Mientras la enfermera Teresa  Romero luchaba entre la vida y la muerte en el hospital Carlos III de  Madrid, en los tablones de anuncios del Hospital Germans Trias de Badalona  (Barcelona) había un cartel que decía: “Tots som Teresa”. Poco importaba que los  dos sistemas sanitarios fuesen orgánicamente independientes. La mayoría de la  sociedad catalana no ha desconectado de España, contrariamente a lo que opinan  algunos intelectuales del soberanismo, pero se ha alejado de la jerarquía  española. No hay una clara mayoría independentista en Catalunya –de una  independencia entendida como separación radical-, pero está cuajando una mayoría  claramente favorable a un marco político soberano. Una autonomía fuerte y  verdadera. Más capacidad de decisión en el interior del complejo entramado que  hot forman las viejas soberanías nacionales y la potente superestructura  europea.

El autonomismo del 78-80 mengua con la actual crisis y en  muchos lugares de España ello no causa una intensa preocupación, siempre que el  retroceso sea igual para todos. Una mayoría de catalanes se opone a este  retroceso e identifica más soberanía con mejora social. La causa nacional  catalana ha desplazado su eje hacia la izquierda. Esta es una de las novedades  de estos últimos cinco años. Quienes siguen observando Catalunya con la mirada  de los años setenta, hoy convertida en tópico –un lugar de botiguers  nacionalistas y obreros socialistas- no logran entender lo que está pasando. No  es fácil explicarlo. Catalunya es como la pasta de hojaldre: tiene muchas capas  superpuestas. Es con toda seguridad una de las sociedades más complejas de la  península. En estas 73 crónicas he intentado explicar alguna cosa al respecto.

En Barcelona, en Madrid, en Valencia, en Sevilla, en Bilbao, en  Santiago y en todos los demás rincones de España hay en estos momentos un nuevo  despertar del interés por la política, a la vez que se habla mal, muy mal, de la  política. Es un despertar doloroso y bastante caótico después de casi veinte  años de confianza en un bienestar material hipnotizante, que para mucha gente  fue un auténtico baño hedonista. La política vuelve y su regreso atropella. Para  mí esta es una de las principales lecciones del 11-9-11, una secuencia que  comenzó con los preparativos de una gran manifestación y que acaba en los  juzgados, como no podía ser de otra manera en la España de la Brigada  Aranzadi.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20141113/54419251771/empapelando-enric-juliana.html#ixzz3IytDn5v9
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

 

http://twitter.com/perermerono

CANIGÓ, setmanari independent dels Països Catalans

BRAUN, memòries d’una fàbrica / BRAUN, memorias de una fàbrica 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!