Miquel Roman

Nou Barris (Barcelona)

22 de desembre de 2008
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Unidos por el Flo de Nou Barris, a Madrid i Saragossa

EL NORTE DE CASTILLA.16.12.08 M. MEDIAVILLA. Veure article aquí. El arte urbano latino convierte las luchas entre bandas en proyectos de integración. Unidos por el Flow, que ha pacificado a los grupos de Barcelona, se presenta en Madrid y Zaragoza y llegará al resto del país

El primer encuentro reunió a 600 jóvenes que decidieron «pelear por igualdad» «Ser rapero no es vestirse, ponerse una gorra, hay que tener letras con mensaje» «Había muchos jóvenes con muchas ganas de hacer cosas, más que de pelearse». Xaime López Villar, ‘Chispón’, describe así los cimientos sobre los que se ha construido el proyecto sociocultural Unidos por el Flow, que arrancó hace tres años en Barcelona para promover la convivencia entre bandas latinas y se ha convertido en modelo de integración de inmigrantes y transformación social a través del arte urbano y la culturas y Prosperitat, focos de inmigración desde los años cincuenta que se han ido transformando en las últimas dos décadas con la llegada de nuevos vecinos de otros países. ‘Chispón’ recuerda que los jóvenes «se organizaban al margen de los espacios» municipales de ese distrito de Nou Barris, hasta que, hace tres años, un grupo de Latin Kings se acercó al Kasal de Joves de Roquetes para presentarse y aprovechar sus locales para reuniones y actividades festivas. Lo mismo hicieron los Ñetas en Prosperitat. «Y empezamos a conocernos», remacha.

El siguiente reto, seis meses más tarde, fue un encuentro conjunto en un festival a favor de la cultura latinoamericana. Acudieron 600 jóvenes y, como recalcaron portavoces de ambos grupos, «fue una fiesta normal, nos juntamos para pelear por una igualdad, y sin ofendernos, un ejemplo que estamos dando». Sentadas las bases para superar conflictos y «hacer algo juntos», y con la música como simbólico pegamento de aquellos jóvenes Unidos por el Flow, el proyecto fue creciendo paso a paso. Primero con la propuesta de un disco (acaba de salir con sus 16 canciones sobre temas sociales), después con su primer concierto en el 2007 en el centro cívico Pati Llimona y luego con otras expresiones culturales como un libro y la obra de teatro musical ‘Más que tres’.

Compromiso
La obra les sirvió, como dice su directora y experta en teatro social, Luz Marina Gil, para descubrir en su interior cosas que «tenían un poco enredadas» y para «adquirir responsabilidad y compromiso». O sea, para reforzar otros mensajes ya recibidos. Como el que repite López Villar de que en este proyecto todos son líderes y todos toman las decisiones («la unión hace la fuerza, no más», traduce Erika Jaramillo).

O como el que reiteran sus maestros musicales Arnold Marian Bevries, ‘Ragatek’, y Fernando Redondo, ‘Dinky’, de que ser «rapero no es vestirse, ponerse una gorra y una cadena y tomarse una foto», sino «comprometerse con el rap, componer letras y tener un mensaje»; más aún, remachan, «es duro, hay que trabajar, trabajar y trabajar», porque «hacer un disco es un curro, no se hace de un día para otro, no te puedes venir con la letra acabada de escribir».

Mensaje recibido. El presidente portavoz de Unidos por el Flow, Edgar Belfort (de sobrenombre ‘Yanero’, por su condición de llanero solitario cuando Latin Kings y Ñetas andaban a la greña), también pone el acento en la responsabilidad. Más allá de las apariencias raperas, dice, «estamos luchando contra las drogas, el alcohol, el machismo, el racismo y la pobreza». Y basta con escuchar sus canciones y ver su obra teatral para confirmarlo.
Ahora la iniciativa podrá llegar a otras ciudades en las que la avalancha de inmigración de la última década ha creado el caldo de cultivo de bolsas de ‘agresividad latina’.


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