Miquel Roman

Nou Barris (Barcelona)

7 d'agost de 2006
1 comentari

DAVANT DEL REFERENDUM DEL ESTATUT D’ANDALUCIA

Per ABEL GARCÍA (corresponsal a Andalusia).
… he optado por el "Voto Nulo", que será lo que, probablemente haga el día del Referéndum; o a lo sumo, que opte por votar NO. Y ello en base, no a que esté, como se supondrá, en contra de
ANDALUCÍA, ni de los avances de nuestro País. Simplemente en que creo que la forma en la que se enfoca esa reforma, para mí, carece de validez, al menos, validez moral. El rodillo del psoe-a, apoyados, de forma rastrera, por IU, nos siguen dando un estatuto de segunda, nos guste o no.

foto: Sala de Plens del Parlament d’Andalusia.

Cuando se aprobó el actual estatuto, el Estatuto de Carmona, supuestamente entrábamos a formar parte de las nacionalidades históricas, junto con Euskadi, Catalunya y Galicia. Pero eso, supuestamente, porque luego, llevado a la práctica, "un cojón de mono". Han sido múltiples las naciones y regiones que, aún yendo por la vía lenta del art.143 de la constitución española, nos han "adelantado" en todos los sentidos.  Para el resto de CC.AA., incluidas las otras tres "históricas", nosotros, los andaluces, seguíamos siendo de segunda; el plantearse Andalucía como una nación sonaba, y suena, para los demás a "cachondeo". Incluso, entre nosotros mismos, en las escuelas, institutos, universidades, se decía que, realmente, habíamos entrado a formar parte del sistema organizativo de CC.AA con "calzador"; no por la vía del art.151, sino por el art. 144, haciendo una "trampa legal" para que no nos quedásemos descolgados; eso es lo que, salvo honrosas excepciones, se ha enseñado, y se enseña, a través del sistema educativo andaluz. Todos los que aquí tenemos otra visión la tenemos, precisamente, gracias a nuestra labor autodidacta, de ir "descubriendo" cosas que, en los libros "oficiales" no aparecen. Así que, el que en este nuevo estatuto se pueda reconocer a Andalucía como "realidad nacional", sinceramente, y por desgracia, poca trascendencia va a tener.

En mi modesta opinión, si el conjunto de los nacionalistas andaluces estuviésemos medianamente organizados, nos fijásemos más en aquello que nos une, y no en los matices en los que podemos discrepar, otro gallo nos cantaría. Sinceramente, es una pérdida absoluta de energías el estar constantemente atacando, bien por un lado, al BAI –Bloque Andaluz de Izquierda– (1), o por otro al PSA, o al PA (es curiosa la fijación que algunos miembros del PSA tienen con el PA, donde incluyen textos completos en su página web, o en sus comunicados, simplemente con el objetivo de atacar al PA; de forma inequívoca, los personalismos siguen imponiéndose).

En consecuencia, repito, si todas y todos estuviésemos más unidos, hiciéramos mas piña, tendría una mayor repercusión lo que a mi entender podría ser una buena opción, como es el VOTO NULO. Y ello, por varias razones. Porque sería más fácil cuantificar el número de andaluces/zas que entienden deslegitimado este proceso de reforma estatutaria; porque con ese voto, nadie nos podría incluir en su saco; es decir, si se votara "Sí", los sociatas y los comunistas de IU dirían que "han triunfado". Si votáramos "No", evidentemente, esos votos se los atribuiría el PP, nos guste o no; y serían pocos los que discernirían entre un No en base a los planteamientos del PP y un No en base a unos planteamientos más nacionalistas y/o soberanistas. Por desgracia, no tenemos la "fuerza" suficiente como para que se nos "tenga" en cuenta en tal sentido.

Así pues, con un VOTO NULO, repito, la forma de cuantificar a todos/as que deseamos un mayor desarrollo de nuestros derechos nacionales seria mucho más "fácil" y más cuantificable, desde un punto de vista objetivo. Ese voto no podría ser usado por ninguna fuerza españolista; no se nos podría "achacar" que estamos en contra de los avances de Andalucía, todo lo contrario; y, al mismo tiempo, haríamos uso de los escasos medios que el sistema democrático vigente pone a disposición de los ciudadanos para expresarnos, como es el de las urnas.

En consecuencia, si realmente hubiese voluntad por parte de todas las fuerzas políticas nacionalistas andaluzas, se podría llegar a ese acuerdo de emitir un VOTO NULO en dicho referéndum. Ello, sin duda alguna, no va a impedir que el régimen Chavista del cabezón siga intentando adormecer la conciencia de los andaluces, la conciencia del pueblo andaluz, pero es obvio que el camino es largo y que nuestras aspiraciones como pueblo, como Nación, no van a llegar de la noche a la mañana; pero ese VOTO NULO, con un desmarque claro con respecto, tanto a IU, como al PP, puede ayudar a incrementar la lucha activa de muchos/as andaluces/zas de conciencia, además de, creo, de alguna manera, seguir sirviendo de presión al psoe andaluz para que alcancemos mayores cotas de autogobierno y de desarrollo como País. Ya lo dice el refrán : "si quieres 50, pues pide 100". Si el nacionalismo andaluz sigue pidiendo el máximo posible, al menos, conseguiremos algo medianamente decente, y no quedarnos en un estatuto de segunda, como  nos quedaríamos si apoyáramos esta reforma con un Sí; de las rebajas estatutarias ya se van a encargar "otros" en Madrid; NO LE PONGAMOS EL CAMINO MÁS FÁCIL.

VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!

NOTES:
(1) BLOQUE ANDALUZ DE IZQUIERDAS,  formado por la CUT (Colectivo de Unidad de los Trabajores, encabezado por el alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, que se declara soberanista, la CUT forma parte de IU-CA), PCPA (Partido Comunista del Pueblo Andaluz), UPAN (Unidad Popular Andaluza), ERA (Espacio Rojo Alternativo) y Jaleo!!! (Jóvenes Andaluces/zas Independentistas). El BAI quiere ser algo parecido al BNG.


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

  1. Ante todo quisiera dar mi enhorabuena y mostrar mi alegría ante esta colaboración que a nivel individual muestra lo que históricamente a existido a nivel global, que no es otra cosa que el entendimiento entre los pueblos del Estado Español y en caso concreto el entendimiento entre Andalucía y els Països Catalans. Dejando en manos del españolismo más rancio la preocupación y la destreza en mostrar y promover los malos artes entre las naciones del Estado.

    Con ello quiero felicitar tanto a en Miquel como a Abel, por esta pequeña alianza y muestra de lo que es y deberá ser el papel de las naciones y pueblos del Estado en un futuro no muy prometedor, si analizamos las "vergüenzas" de los Estatutos aprobados o en fase de aprobación de ambas naciones.

    Països Catalans con el resto de naciones ignoradas y oprimidas por el españolismo. Tornarem a Vencer!!!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.