Miquel Roman

Nou Barris (Barcelona)

18 de setembre de 2007
0 comentaris

Comen?a el compte enrere pel llan?ament del Sindicat Andal?s de Trabajadors

ANDALUCIA LIBRE 322. El próximo 23 de septiembre nacerá el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Una asamblea fundacional abrirá el camino de su lanzamiento. Una apuesta en la que, junto al SOC (que declara 20.000 afiliados) y Autonomía Obrera de Cádiz (800) se encuentran diferentes colectivos de trabajadores y secciones sindicales. Dos años después un Congreso constituyente unirá definitivamente a todas las partes en una sola central sindical de clase inter-ramas que agrupe al conjunto de la clase trabajadora andaluza.

El SAT nace con vocación mayoritaria. Tiene como intención conseguir en dos años 40.000 afiliados bajo la bandera de la independencia de clase y así responder a la necesidad de superar a los aparatos sindicales del régimen, cambiando el mapa sindical andaluz. En esta primera etapa de lanzamiento se trata de dar a conocer la nueva alternativa sindical. Con este fin, el SAT realizará una campaña informativa con 50.000 dípticos explicativos y 25.000 carteles.

El secretario general del SOC, Diego Cañamero dijo en rueda de prensa al presentar la Asamblea fundacional que este sindicato nace con la intención de "defender los intereses del pueblo andaluz y de los trabajadores" con independencia de intereses políticos. "En dos años habría que alcanzar el mínimo legal del 15% de los delegados sindicales en Andalucía para convertirnos en sindicato representativo y poder negociar acuerdos y convenios en el conjunto de nuestra tierra, Andalucía". Advirtió que "el camino no va a ser fácil ya que la patronal y la Junta no van a aceptar a un sindicato económica y políticamente independiente, comprometido exclusivamente con los intereses de los trabajadores, un sindicato a pie de tajo". Tambien apuntó que la estructura del nuevo sindicato apuesta por los territorios, las comarcas y las secciones sindicales y no por los sectores para no crear muchas divisiones dentro de la organización y que el poder se otorgará a las fábricas, las secciones y a los comités, de forma que el secretario general no tendrá ningún poder, únicamente un papel de representación y de coordinación.

El SAT no sólo nace como continuación natural del desarrollo del SOC que ya ha desarrollado federaciones diferentes al campo como la construcción, la hostelería o el metal. Sobre todo se lanza para responder a una necesidad. Cañamero explicó que Andalucía es la comunidad que cuenta con un mayor desmantelamiento industrial, tiene un índice de paro superior a la media estatal, las pensiones más bajas de España, la mayor acumulación de tierra en manos de unos pocos terratenientes -el 53% de la tierra pertenece al 4% de los propietarios-, un 42% de contratos precarios -casi 10 puntos por encima de la media española- y los salarios un 30% más bajos que la media estatal. Este panorama no es casualidad. Es así, entre otras razones, por el desarrollo en Andalucía de un sindicalismo poco combativo, un sindicalismo mayoritariamente conformista y burocrático que no tiene en cuenta la realidad de los trabajadores ni sus necesidades. Es necesario dotar a los trabajadores de una nueva herramienta sindical que responda exclusivamente a sus intereses y les defienda de los ataques del neoliberalismo imperante que está destruyendo las pocas conquistas sociales -salud, educación, etc- que todavía nos quedan.

300 compañeros y compañeras han participado en la Asamblea Nacional del SOC, celebrada en Osuna, que inaugura la cuenta atrás hacia la fundación del SAT. Manuel Rodríguez, Secretario de Organización, destacó que en esta Asamblea Nacional se ha notado "un gran entusiasmo por la concreción de los acuerdos del IX Congreso del SOC que por unanimidad decidió lanzar el SAT". Aunque todavía quedan algunos flecos, la Asamblea Fundacional del SAT se celebrará con toda seguridad en Sevilla donde se busca un lugar apropiado que acoja un gran evento como éste con una participación de 500 personas de toda Andalucía, probablemente la Universidad Pablo de Olavide.


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.