Emigdi Subirats i Sebastià

Lletres ebrenques

27 d'agost de 2018
0 comentaris

El meu Manuel Pérez Bonfill (23)

Aquest és el preludi introductori a la nova obra narrativa del nostre professor que publicarem a títol pòstum. Es tracta de “Hemingway, prosas de Manuel Pérez Bonfill”. Val a dir que és el primer cop que m’encarrego de l’edició d’unes narracions en castellà, i del meu primer text literari en aquesta llengua.

PRELUDIO INTRODUCTORIO
Manuel Pérez Bonfill nació en Tortosa el 5 de septiembre de 1926. A sus noventa y un años, este anciano profesor, director teatral y destacado hombre de letras, es todavía una de las piezas claves de la intelectualidad de la ciudad. Es sin duda uno de los más prestigiosos miembros de una histórica generación de escritores locales, que han tenido una larga y exitosa trayectoria literaria, entre los cuales hemos de destacar: Josep Subirats Piñana, Ricard Salvat, Gerard Vergés (que ya han traspasado), Josep Bayerri, Zoraida Burgos, Ramon Miravall o Jesús Massip. A la vez, compartieron un espacio cultural común con algunos pintores y artistas de renombre como: Frederic Mauri, Robert Escoda, Albert Favà o Jaume Rocamora, miembros de grupos artísticos como Macla 65 o culturales como el Club Universitario. Todos ellos, durante las pasadas décadas de 1950 y 1960, supieron mover pieza por tal de encontrar una estrella de luz en un periodo de auténtica oscuridad literaria, cultural y política en Cataluña, con la catalanidad amordazada puesto que únicamente podía ser difundida de manera clandestina o cuando conseguía driblar la omnipresente censura.
Durante unos cuarenta años se dedicó a la docencia como profesor de lengua y literatura castellana en un instituto de su ciudad natal, situada en el sur de Cataluña y en el territorio geográficamente central del dominio lingüístico catalán: las Terres de l’Ebre, terra de cruïlla, tal como orgullosamente reivindican sus habitantes. Él mismo ha reconocido en numerosas ocasiones que su gran pasión personal siempre ha sido la lengua y la literatura catalana. Hijo de su tiempo, a causa de la persecución política implacable contra el idioma y cultura nativos, los aficionados a las letras solamente tenían la opción de cultivar a un buen nivel la única lengua oficial del estado. Las otras lenguas habladas por la ciudadanía estatal: el catalán, el euskera y el gallego (o las más minoritarias como: el aranés, la fabla aragonesa o el asturiano), sólo podían ser utilizadas en la clandestinidad más absoluta y sin que pudieran salir a relucir a la luz pública, como si su uso fuera una causa de estricto avergonzamiento.
Nuestro escritor empezó su carrera literaria con éxito durante la década de 1950, época en que se había consolidado la llamada novela social castellana, que intentaba retratar las penurias ciudadanas extremas propias de esa durísima posguerra. Participó en la república de las letras de manera activa y fue premiado en diversos certámenes narrativos a lo largo y ancho de la Península Ibérica: Madrid, Sevilla, València, Blanes, Vinarós, etc. De manera coetánea se descubrió como un muy buen teórico de la literatura, impartiendo conferencias de alto nivel académico sobre estilos y dogmas culturales, trascendentales para entender la filosofía socializante y los corrientes estéticos del momento.
Su compromiso cívico y su alma inquieta y ávida para aprender, siempre a la búsqueda de encontrar nuevos espacios culturales, lo llevó a conocer a verdaderos puntales de las letras catalanas y castellanas, que le permitieron progresar con sus conocimientos culturales y sus omnipresentes inquietudes políticas, las cuales, desgraciadamente, le traerían uno que otro mal de cabeza.
Daba en todo momento muestra de ser un muy buen conocedor del castellano literario, la lengua del espacio educativo. Como amante de las letras y lector empedernido, el joven autor empezó su singladura como escritor en las revistas culturales tortosinas La Zuda y GÈMINIS, que son todavía un verdadero icono de actividad cultural ejemplar en la ciudad. Hemos de destacar que en ellas escribió extraordinarias crónicas literarias y reflexiones sobre el ámbito de la poesía y de la narrativa, a parte de la redacción de famosas epístolas destinadas a grandes personajes del mundo de la cultura universal.
Sus cuentos iniciales en castellano suponen, por lo que respecta tanto al contenido como al estilo, todo un verdadero espejo literario de su tiempo. Niño de la guerra, de conciencia obrera y padre exiliado que jamás pudo volver a la tierra, sus reflexiones sobre el sangriento conflicto bélico son concluyentes y han servido para construir unos personajes luchadores, pero con una alta dosis de pesimismo existencial. Algunas veces le vemos acercarse al corriente determinista, que implica la constatación del mal social como encarcelamiento personal del cual es muy difícil encontrar una salida satisfactoria.
Sufrió en propia piel la represión del régimen franquista por su militancia en el PSUC , el partido político más activo de la resistencia republicana y catalanista contra el régimen fascista, y por sus actividades culturales clandestinas, que lo llevaron a la encarceración durante unos cuantos meses a finales de los felices años 1960. Uno de los “pecados” que cometía era el de realizar la enseñanza del catalán en horario extraescolar. El régimen franquista solía castigar severamente a los principales difusores de la cultura catalana porque los consideraba agitadores anti-españoles.

Hemingway, prosas

La obra narrativa publicada del autor incluye cinco volúmenes en la lengua de Ausiás March: Amb algunes branques d’olivera (1991), Fràgils (1996), Camí de només un (2001), Abusos del ritual (2009) y La fira de sempre i altres narracions (2015). También ha publicado algunos poemarios como: Anys i treballs , Extracte de resina o Giny d’aigua, con ilustraciones diversas de sus apreciados amigos: Frederic Mauri i Ferran Vilàs.

Éste es el primer volumen que publica íntegramente en castellano. El lector podrá acercarse a su estilo narrativo a través de varios géneros: cuentos, epístolas y artículos periodísticos. Hemos incluido dos cuentos premiados en certámenes estatales, y otros publicados en la anteriormente mencionada y prestigiosa revista GÈMINIS. El género epistolario ayudó a vertebrar fructíferas amistades que les permitió aprofundir sobre las temáticas intelectuales y literarias más representativas de su tiempo. Por su parte, las crónicas literarias suponían el verdadero escaparate doctrinal de los especialistas en el ámbito de las letras, con alabanzas grandiosas o críticas feroces a los autores respectivos. Los relatos sobre el gran escritor americano y universal Ernest Hemingway, un excelente estudio sobre la novela nordamericana publicada en una revista de letras universitaria, los obituarios sobre las figuras de Thomas Mann y José Ortega & Gasset, o la correspondencia periodística con el extraordinario poeta tortosino Gerard Vergés o el escritor barcelonés Juan Agustín Goytisolo, nos muestran una prosa directa, un verdadero delicatessen bien ilustrativo de sus excelentes conocimientos culturales y literarios.
Estamos convencidos que la publicación de este volumen era absolutamente necesaria para dar a conocer la globalidad de la obra de un gran autor catalán, que tuvo sus inicios literarios en lengua castellana por imperativo legal de su tiempo. Esta pionera prosa, escrita en el idioma de sus admirados poetas: Antonio Machado, Pablo Neruda, Rafael Alberti o Miguel Hernández, refleja a la perfección las posibilidades de un autor que se caracteriza por su alto nivel cultural e intelectual, y por el uso exquisito de los dos idiomas que utilizó de manera alternativa literariamente.
Manuel Pérez Bonfill nos ofrece un universo narrativo de primer orden, que querríamos que tuviera una divulgación adecuada, de acuerdo con la categoría de la obra.

Emigdi Subirats i Sebastià

Campredó, 1 de agosto de 2018

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!