HAITÍ, LA BANCA NO PERDONA LES COMISSIONS

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Les ajudes econòmiques desinteressades, els donatius que la societat civil està aportant per a les víctimes del terratrèmol d’Haití, són rendibles als bancs ja que cobren comissions en concepte de transferència vers els comptes finals. Quan més gran és l’aportació, quan més gran és la solidaritat, més gran és el benefici bancari.
(segueix)

El digital Informaciones del dissabte dia 16-01-10 publicava un article sobre el tema:

“Un simple teléfono y cuatro preguntas sirven para comprobar quela ayuda humanitaria no entiende de comisiones. Numerosas entidades continúan haciendo caja en las transferencias que millones de personas de todo el mundo están realizandopara ayudar a las víctimas del terremoto que ha sacudido a Haití.Con el agravante de que el cobro es mayor cuanto más generosa sea la donación, ya que la comisión suele establecerse como un porcentaje sobre la cifra que se traspasa.

En varias oficinas deBBVA, Santander, Sabadell y Caja Madrid,los trabajadores de la entidad se escudaron en las normas generales del contrato que tiene cada cliente para defender el cobro de la comisiónsi se hacía una transferencia a alguna de las cuentas habilitadas por los propios bancos y por numerosas ONGs, sin tener en cuenta que se trata de una obra benéfica.

“Cada clientes es cada cliente, depende de las condiciones que tengas. Si estás exento de ellas, no se va a cobrar nada, pero si no, se paga una comisión como en cualquier transferencia”, explican en una oficina de Santander. “Si intentas hacer la donación por transferencias, puedes tener problemas con las comisiones. Lo mejor es que realices el ingreso en efectivo”, señalan desde una entidad de BBVA.

Lasprotestas que han surgido en numerosos foros y blogshan obligado a algunas de estas compañías a dar la cara. Así, el BBVA ha explicado que se cobraron comisiones mientras se adaptaba el sistema pero que éstas serán devueltas. Un compromiso que al parecer desconocen en varias oficinas y por ello omiten esta información a sus clientes.

En Caja Madrid, un empleado al que se ha contactado por teléfono ofrece la posibilidad de reintegrar la comisión una vez realizada la transferencia, pero sólo si se realiza en la oficina. Respecto a Internet, se limita a recomendar hacer todo el proceso y, llegado al final, si la operación incluye comisión (depende de las condiciones que tenga firmadas cada cliente) darle a rechazar y salir en busca de una oficina.

Lejos de tratarse de una excepción, esta práctica es una constante entre los bancos.“El principal argumento esgrimido por las entidades bancarias para justificar el cobro de estas comisiones se centra en que sus aplicaciones informáticas no disciernen entre transferencias solidarias y normales”, señalan desde Ausbanc(Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), que lleva años pidiendo a las entidades que adapten sus sistemas.

No obstante, existen algunas excepciones a la norma. En Bancaja, las transferencias están libres de comisiones, mientras que La Caixa no permite utilizar este sistema para hacer las donaciones, sino que la cuenta que tiene habilitada para la tragedia de Haití exige pasarse por la oficina a realizar el ingreso y, así, poder firmar el documento que acreedita que se trata de una donación y poder desgravarla en la declaración de la renta.

Caja Navarra tampoco cobra comisionesa sus clientes en ninguno de los soportes que ha habilitado para realizadas las donaciones -oficina, traspasos con tarjeta en los cajeros, banca electrónica e incluso su propia página web- siempre y cuando éstas transferencias vayan dirigidas a cuentas abiertas por la entidad. Si el envío es a una cuenta habilitada por otro banco, también hace caja de la solidaridad.”

Aquesta entrada s'ha publicat en Sense categoria el 18 de gener de 2010 per Josep Arasa

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