20 de desembre de 2010
0 comentaris

L?AVE: L?ALTRA CARA DE LA BOMBOLLA IMMOBILIÀRIA, 97.000 MILIONS D?EUROS GASTATS EN AQUESTA INFRAESTRUCTURA DES DE PRINCIPIS DELS 90


El dissabte 18 de desembre es va inaugurar l’AVE entre Madrid i València. Us oferim algunes opinions interessants i articles sobre aquesta faraònica i insostenible infraestructura:

 

LEVANTE 17-12-10

 

És l’AVE el tren que necessitem?

 

http://www.levante-emv.com/opinion/2010/12/17/lave-tren-necessitem/766309.html

 

EL PAÍS 18-12-10

 

L’AVE se pasa varios pueblos

 

http://www.elpais.com/articulo/economia/AVE/pasa/varios/pueblos/elpepueco/20101218elpepueco_2/Tes#

 

EL PERIÓDICO 19-12-10


La crisis sonroja al AVE


Los expertos cuestionan que España continúe con una política tan activa en la alta velocidad


Las inversiones en la infraestructura suman 97.000 millones de euros desde los años 90


http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101219/ave-desafia-crisis-con-inversiones-galacticas/629995.shtml

 

ALTRES OPINIONS:

Para Ramón López de Lucio, profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, la estrategia de apostar por la alta velocidad sólo es “la otra cara de la burbuja inmobiliaria”, que en los 15 años anteriores a la crisis lanzó a los empresarios a la construcción de viviendas y contribuyó a la bonanza antes de su brutal fin. “Que un país como España tenga más kilómetros de AVE que nadie en el mundo excepto China, esto ni tiene sentido”, observa.

Según César Molinas, economista y antiguo  consejero de RENFE, lo del AVE es una locura. Con la única excepción del tren de levitación magnética que une Shangai con su aeropuerto, los trenes de alta velocidad españoles son el medio de transporte público más caro del mundo. El coste medio de construcción de la red actual es, según ADIF, de 11.000.000 € por kilómetro (sí, ¡once millones de euros por kilómetro!). El coste de mantenimiento estaría, por lo menos, sobre los 150.000 € por kilómetro y año, el triple que el de una autopista. Son cifras mareantes. La apuesta española por el AVE ha supuesto sustituir corredores aéreos (Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla,…) muy eficientes y competitivos, que se autofinanciaban sin necesidad de dinero público, por corredores ferroviarios tremendamente deficitarios financiados por el contribuyente. Pésimo negocio que pone una bomba de relojería en el presupuesto público. Y soy consciente de que hay una corriente de opinión que defiende el AVE como elemento vertebrador del territorio. Basta pasearse por Puertollano, Ciudad Real o Guadalajara para ver que eso es una fantasía ingenua o interesada. Hay que replantearse el AVE. El tren de alta velocidad es a España lo que el yate de 50 metros y el jet privado fueron a los constructores que se enriquecieron con la burbuja inmobiliaria: un desvarío alimentado por una ilusión insostenible de riqueza. Me produce escalofríos que el ministerio de Fomento esté buscando 17.000 millones de euros para doblar la red de AVE. No se debería construir ni un solo kilómetro más y debería considerarse el achatarramiento de parte de la red existente.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!