Aquest és el titular del diari digital Hosteltur que explica la preocupació del sector turístic respecte a la pujada dels impostos directes i indirectes, així com la creació de nous, com la taxa turística.
L’article és una reflexió de les diferents patronals que representen els sectors turístic i de l’hostaleria de Catalunya. Així com també una crida a la reflexió per part de les administracions a que tinguin en compte el sector i redueixin els impostos que ens tenen tant ofegats.
A l’article jo exposo el meu punt de vista explicant el que es preveu que es recapti a la província de Girona amb la taxa turística, així com advertint que estem patint una forta pressió fiscal que provocarà que baixi el consum, els marges de benefici, hi hagi una destrucció de llocs de treball i una pujada de l’atur. //Segueix//
De todos los tributos que gravan directamente o indirectamente el turismo en Cataluña, el más visible es el nuevo impuesto por pernoctaciones que entró en vigor en 2012. Pero el sector turístico también muestra su preocupación por el incremento de la presión fiscal a nivel municipal, debido sobre todo a los incrementos generalizados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o las nuevas tasas para regularizar apartamentos turísticos.
Y es que a diferencia de la ecotasa balear (que desde el principio fue rechazada por el sector privado y sólo estuvo en vigor durante 2002 y 2003) en la comunidad catalana el nuevo tributo ha contado con la aprobación tácita del empresariado.
El citado fondo servirá para la promoción turística, el impulso del turismo sostenible, la creación de productos turísticos así como para el desarrollo de infraestructuras.
El otro 30% de la recaudación se destinará a los ayuntamientos y es en este punto donde muestra sus recelos Josep Grasset, presidente de la Federación de Turismo de Tarragona y presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Dorada.
“Creo que sería mejor que ese porcentaje del 30% fuera gestionado por los patronatos provinciales de Turismo, pues sería más efectivo, ya que hacen un buen trabajo de márketing. Si el dinero va a los ayuntamientos, cada uno tendrá sus prioridades…”, dice Grasset.
Por otra parte, recuerda Grasset, “desde la CEHAT luchamos para que el IVA a los alojamientos bajara al 4% y en lugar de eso el Gobierno lo subió del 8% al 10%. Y a Port Aventura, por ser un parque temático, se lo han subido del 8% al 21%, y eso que se trata del motor de nuestra zona. Nos lo están poniendo difícil”, dice.
Tasas para regularizar apartamentos
En suma, según expone Grasset, “venimos escuchando hace tiempo que el turismo está aguantando la economía. Pero si vamos cargando de tasas e impuestos a la actividad turística, está claro que la acabaremos perjudicando. El turismo se convierte en el burro que recibe los golpes. Cada tasa e impuesto necesita una reflexión”, remarca el presidente de la Federación de Turismo de Tarragona.
Costa Brava: el IBI se dispara
Pero además, remarca Escudero,el Impuesto sobre Bienes Inmuebles se ha incrementado en los municipios de la provincia entre un 10% y 50% durante 2012, principalmente en aquellos situados en zonas de costa, como Blanes.
“Está claro que esta presión fiscal es debida a la situación de crisis económica que vive España, Cataluña y los municipios de todo el país, provocando que las administraciones públicas estatales, autonómicas y locales emprendan acciones para recaudar dinero y así pagar las deudas y el déficit público. Es decir, cómo todo el país está en crisis, los gobiernos lo que hacen es buscar soluciones mediante la subida de impuestos y así cumplir con sus presupuestos”, comenta Escudero.
Y más allá de estos efectos, Antoni Escudero remarca “el miedo que crean los impuestos a todo aquel que quiera ser emprendedor, porque son palos en las ruedas a éstos, ya que impuestos y tasas forman parte de una gran cantidad de los gastos de la empresa”.
Luces y sombras de la nueva tasa turística
Por otra parte, un documento académico elaborado por Xavier FontUrgell, profesor del departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Barcelona, y publicado en la revista “Journal of Publics Policies and Territories”, apunta las luces y sombras del nuevo impuesto turístico por pernoctaciones.
Xavier Font cree injustificados los “argumentos apocalípticos” sobre el hundimiento del sector turístico por culpa de la aplicación del nuevo impuesto, en referencia a la pérdida de competitividad respecto a destinos competidores por el incremento del precio, mala imagen en los mercados emisores, etc.
Municipios turísticos y financiación local
Por ley tendrán que destinarlo a “actuaciones concretas en el ámbito de la promoción turística”. Pero según recuerda Font, numerosas localidades turísticas arrastran todavía importantes problemas relacionados con la seguridad, la atención al visitante o la mejora del destino.
“Probablemente con más tiempo de reflexión y en otro entorno más favorable, los destinos turísticos tendrían que haber resultado más beneficiados por este impuesto. Definitivamente esta tasa no soluciona los problemas de financiación de los destinos catalanes”, indica.
Y es que el nuevo impuesto “lo que realmente está haciendo es contribuir a sanear las cuentas del gobierno de Cataluña. Es un impuesto que tiene más de diseño económico y financiero que turístico”, concluye.
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En quan a aquest suposat ‘profesor’ FontUrgell (jua, jua), clar que hi està d’acord, es un funcionari que viu del rotllo. A part de que no sé quin ‘coneixements’ te sobre el tema, segur que menys que la verdulera de la cantonada.