Miquel Roman

Nou Barris (Barcelona)

23 de febrer de 2007
0 comentaris

288. Quadern de Campanya

Andalucía Libre
 
La campaña del nuevo Estatuto andaluz ha reproducido situaciones ya vividas en Andalucía cuando los plebiscitos sobre la ley franquista de Reforma Política, Constitución española, Estatuto de 1981, permanencia del Estado español en la OTAN o Constitución europea. Mentiras, manipulaciones, presiones y desigualdad a favor del SI auspiciados desde el poder, han marcado el tono de la campaña.

Las fuerzas del SI contaron a su favor con abultados fondos públicos, el apoyo desmedido de Canal Sur TV y Radio y de la prensa en Andalucía. Sólo pudieron resentirse del desinterés de los medios escritos y audiovisuales radicados en Madrid -que ha disminuido el nivel del bombardeo mediático- pero no tienen motivos para quejarse: una vez que creyeron que habían conseguido nuevamente que Andalucía dejara de ser problema para España, no es de extrañar que -incluso en contra de sus propios intereses- la tendencia de la Corte fuera relegar al despreciado y despreciable Estatuto andaluz ignorado y secundario lugar habitual en el que tienen ubicado todo lo andaluz.

Aún así, las fuerzas del SI no se andaron con chiquitas en lo que estuvo en su mano y donde pudieron.

Hicieron de entrada una campaña publicitaria institucional -formalmente para informar y para incitar a la participación- tan rematadamente parcial en favor del SI que, tras un recurso del PA ganado ante la Junta Electoral, hubieron de suprimir su lema inicial: ‘Muy Nuestro’. No obstante, los ‘famosos’ (actores, cantantes, locutores…) que -previo pago- amparaban el despliegue publicitario, persistieron. Tampoco se han detenido ante la ampliación discrecional del plazo de voto por correo, el adelanto de los actos institucionales del 28-f -reconvertidos en mítines en favor del Estatuto- o la inclusión de llamamientos favorables a votar el estatutoen la trama del culebrón "Arrayán", que emite Canal Sur en hora de máxima audiencia.

No han faltado los predecibles llamamientos propios de estos casos, en los que organizaciones y personas pagan favores recibidos y se aseguran de seguir siendo bien considerados. Hubo un manifiesto sindical-patronal por el SI y otro de organizaciones sociales, donde repitieron CCOO y UGT y coincidieron con organizaciones afines de campesinos, "emprendedores de economía social", consumidores, discapacitados, feministas y gays del Regimen. Y algunos los han secuenciado para repetirlos sectorialmente por separado. 

El inevitable Manifiesto por el Si de los "culturetas progres", con Luis García Montero ejerciendo de capataz (sumando para su causa a las cuadras intelectuales de origen PCE y PSOE) volvió a dejar el habitual sabor agridulce de estos casos al comprobarse por qué parajes de profunda sumisión personal, servilismo profesional y cretinismo político anda instalada una parte de la intelectualidad andaluza reconocida. Nueva ocasión para, aplicando el ‘criterio Vargas Llosa’, recordar la conveniencia de disociar obras -cuando se da el caso de que tienen interés y valor- de las opiniones políticas de sus autores. 

Para acabar de completar el panorama,  las fuerzas del SI -y en particular el PSOE- al objeto de generar confusión en las filas del NO, sumaron a la utilización recurrente del Sí del PSA de Pacheco, la difusión de otro manifiesto de antiguos andalucistas -de la etapa de la coalición con el PSOE- que también pedían el SI.

En lo que toca a discursos políticos, la derecha ultraespañolista del PP ha llamado a votar SI sin dudas y contundentemente porque -en su opinión- aunque el Estatuto fuera innecesario, una vez iniciado el proceso, suyo es el merito de haberlo terminado como "un estatuto español y constitucional", siempre contrapuesto al Estatut catalán. Han hecho españolismo ultra y se han postulado como los naturales gestionadores futuros del Estatuto en el Gobierno andaluz. Como simbólico broche de campaña, han anunciado -vía decisión del Ayuntamiento que controlan- la colocación permanente en la plaza del triunfo de Granada de una inmensa bandera española. Para eso ganamos en 1936, han debido decir…

Por lo que afecta a PSOE-IU, el tono común de su discurso se refleja bien en la carta que Francisco Ríos Carrégalo, exdiputado y ahora Coordinador Local de IU de Granada, remitió a un amplio listado de direcciones para "exigir" participación activa en la campaña del SI: "Este Estatuto es básicamente fruto de un acuerdo entre IU y el PSOE en el que nuestras propuestas propias y a las que hemos dado curso, provenientes de organizaciones sociales, han posibilitado que se sume la inmensa mayoría de la sociedad civil. El PP no ha tenido más remedio que sumarse planteando pequeños retoques que no han afectado al contenido básico del mismo. Sólo una parte del andalucismo se pronuncia por el voto negativo con una visión partidista y con planteamientos nada serios y para nada verídicos ni convincentes". Su demagogia ha sido desmedida y desenfrenada.

PSOE y PCE-IU -y tras ellos prensa y medios afines- han intentado sistemáticamente ocultar el NO de izquierdas, soberanista o independentista y sus argumentos, para "transportar el NO a la derecha" y se han empeñado desvergonzadamente en la difícil tarea de defender un texto que comparten con la derecha del PP y que el mismo PP respalda, acusándolo de no hacerlo con "suficiente entusiasmo". Sin mucho éxito, han intentado asimilar la campaña del Estatuto a la del 28-f; cuando su equivalente real es precisamente el del Estatuto de 1981, otra estafa como la presente.

En el lado del NO, el Partido Andalucista optó en su propaganda por la línea más blanda en la crítica del Estatuto -dirigiéndose preferentemente a atar al sector socialmente más moderado y políticamente más regionalista de su electorado- haciendo hincapié en los 60.000 millones de euros que estima que implica de infrafinanciación para Andalucía. Durante la campaña, ha seguido usando del agravio comparativo con Cataluña, aunque el inmenso campo de criticas que ofrece el Estatuto y que aumentaba la demagogia del SI, ha ido paulatinamente atenuando su centralidad, permitiéndole introducir -sobre todo a Julián Álvarez- otros elementos. En el balance final, puede decirse que ha emitido un discurso general más equilibrado que en etapas anteriores; socialmente socialdemócrata y nacionalmente, regionalista fuerte (con algunos guiños nacionalistas puntuales), de tipo federalista. 

La Plataforma Andaluces por Andalucía -aunque con una repercusión publica y sobre todo mediática modesta- ha cumplido su papel practico de servir durante la campaña de cobertura funcional para el NO, sobre todo allí donde no coincidía con otras plataformas locales. Tambien ha servido de cauce y paraguas para la expresión de CUT-BAI, fuera de sus baluartes locales tradicionales. Los independentistas y soberanistas -suscribieran o no su muy moderado y políticamente restrictivo manifiesto- luego y a la hora de la verdad, han colaborado y hecho posible en parte sensible el desarrollo de su actividad por el NO.

Finalmente, el grueso de la extrema izquierda española en Andalucía ha pedido el NO ‘cinco minutos antes de la hora’, con un discurso viejo, sin atractivo y cogido con alfileres.

La sombra de las próximas Elecciones Municipales de Mayo ha sobrevolado la campaña. Del lado del SI, PSOE y PCE-IU se han quejado del protagonismo de los candidatos a alcalde del PP, que la derecha ha argumentado como prueba de su compromiso estatutario al vincular sus candidaturas a la defensa del Estatuto. De otra, ha condicionado la campaña del NO, particularmente en el caso de CUT-BAI, organización que -según declaraciones de Luis Carlos Rejón- ha mantenido lo que el excoordinador general de IU describió como un "pacto de caballeros" con el resto de IU, basado en el reparto de territorios para la agitación y en el principio de la no-agresión política. ‘Acuerdo’ que, por supuesto, IU ha vulnerado allí donde ha podido y le ha convenido, tal y como ha ocurrido en Osuna o El Coronil. 

Previsiones

Un rasgo permanente de la campaña del PSOE-IU ha sido la preparación política y mediática cara a los hipotéticos resultados, tanto en lo referente al NO como a la abstención.

En lo que afecta al NO, habrá que tener presente -para evitar intoxicaciones- que en las ultimas elecciones autonómicas de 2004 -que pueden servir como punto de referencia- el PA obtuvo el 6,3% nacional y la candidatura que entonces recibió el apoyo soberanista e independentista no llegó ni al 1%. 

Por lo que se ha visto en campaña -pese a encuestas prefabricadas y presuntas noticias y declaraciones preventivas colocadas al efecto- no se atisba ningún fenómeno significativo de indisciplina en el voto ultra o españolista que indicara su pase al NO. A esos efectos, el discurso radicalmente español de Arenas por el SI ha sido efectivo y por tanto la derecha españolista se repartirá entre el Si y la abstención. 

Todo lo cual no evitará el empeño sistemático del PSOE e IU por endilgarle a la derecha el máximo NO posible por razones políticas, ya que ese "no" le resulta útil y nada problemático, en tanto el "no" andalucista, de izquierdas o independentista si le afecta y le molesta. Por contra, todo apunta a que el NO será la suma de andalucistas, independentistas y extrema izquierda, engrosados con elementos desgajados de los electorados del PSOE e IU, jóvenes y abstencionistas.

La alta abstención previsible es eminente y esencialmente pasiva. Tiene un potencial deslegitimador del resultado pero esta consecuencia no le es inherente. Para que se active o no, se depende de cómo evolucione el mapa político andaluz -en donde lo decisivo mañana es el nivel del NO- y sobre todo -mirando a largo plazo- de si se consolidara una opción de izquierda independentista andaluza. 

Para evitarse espejismos y lecturas mecánicas al respecto, nada mejor que recordar que el vigente Estatuto de Galicia, fue refrendado en 1980 con una participación de sólo el 28,2% (es decir, con una abstención del 72,8%) y de ese escuálido porcentaje, aún el No -entonces apoyado por lo que ahora se agrupa en el BNG, más los independentistas- obtuvo el 19,7%. Estos datos -como es evidente- no han afectado en nada el curso y legitimación en Galicia de las instituciones emanadas de ese estatuto

En nuestro caso, las fuerzas del SI han ido rebajando paulatinamente sus aspiraciones durante la campaña. La iniciaron recordando al 28 de febrero en que aprobó la iniciativa autonómica, pese a la oposición y el boicot del Gobierno español de la UCD. Pronto cayeron en la cuenta de que aquel 63,88% de 1980 les venia grande y pasaron muy pronto a tomar como umbral el porcentaje del referéndum estatutario de 1981 (53,49%). A continuación, giraron a compararse con el porcentaje del ultimo referéndum estatutario en Cataluña de 2006 (49,41%) y la han cerrado, prudentes, encastillándose en que lo que realmente importa es que haya más síes que noes (lo que resulta una razón adicional para votar NO).

El Estatuto vigente se aprobó con una participación del 53,6%  El ‘sí’ alcanzó el 89,3% frente al 6,9% del ‘no’ Agencias

El Estatuto de Autonomía de Andalucía vigente se aprobó en referéndum el 20 de octubre de 1981 con una participación del 53,68% por ciento del censo, de los que un 89,36% optó por el ‘sí’ y un 6,98% se decantó por el ‘no’, mientras que un 2,89% se decidió por el voto en blanco y se registró un 0,77% de votos nulos

Andalucía ha celebrado hasta ahora seis consultas electorales desde el inicio de la democracia y ninguna de ellas ha registrado una participación inferior a ese 53% del censo, a excepción del referéndum celebrado en febrero de 2005 para la ratificación del tratado de la Constitución Europea, que sólo alcanzó una participación del 40,3%.

El emblemático referéndum del 28 de febrero de 1980, en el que Andalucía optó por la vía del artículo 151 de la Constitución para alcanzar la autonomía, registró una participación del 63,88% del censo. El ‘sí’ alcanzó en aquella ocasión el 86,85% frente al 5,36% del ‘no’, que fue inferior al voto en blanco, que se situó en el 7,02%. Además hubo un 0,77% de votos nulos.

Los porcentajes más elevados de participación en referéndum en Andalucía se registraron en los primeros años de la transición, de forma que el 81,9% del censo ejerció el derecho al voto en el referéndum sobre la franquista Ley para la Reforma Política, celebrado el 15 de diciembre de 1976, y el 69,5% acudió a la cita con las urnas en el referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978.

Por su parte, el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, celebrado el 12 de marzo de 1986, registró una participación del 61,5%, mayor al de ratificación del vigente Estatuto andaluz, celebrado cuatro años y medio antes.

Todos estos datos sitúan en el último lugar al referéndum celebrado en febrero de 2005 para la ratificación del tratado de la Constitución Europea, que sólo alcanzó una participación del 40,6%, incluso por debajo de la registrada a nivel estatal que se situó en el 42,3%.

Cuadro Histórico de Participación electoral en Andalucía
REFERENDOS: 1976 (Reforma Política) 81,90, 1978 (Constitución Española) 69,5. 1980, Iniciativa Autonómica, 63,88%; 1981 (ESTATUTO AUTONOMÍA) 53,49; 1986 (OTAN) 61,55, 2005 (Constitución Europea) 40,30 ELECCIONES GENERALES: 1977 78,48, 1979 68,65, 1982 68,75, 1986 70,67, 1989 69,32, 1993 76,20, 1996 78,00, 2000 68,77, 2004 74,77 ELECCIONES AUTONÓMICAS: 1982 66,3, 1986 70,55, 1990 54,78, 1994 67,28, 1996 77,94, 2000 68,71, 2004 74,66, ELECCIONES MUNICIPALES (+): 1987 66,66, 1991 61.15, 1995 68,81, 1999 64,64, 2003 65,57

Fuente: Ministerio del Interior y Parlamento de Andalucía. (+) El Ministerio del Interior no ofrece datos de las municipales de 1979 y 1983

Andalucistas cierran su campaña por el NO

El PA se compromete a no apoyar «ningún» Gobierno con este Estatuto. Agencias

El secretario general del Partido Andalucista, Julián Álvarez, condicionó ayer formar parte de «cualquier gobierno» a la no aceptación de la «rebaja» que supone el nuevo Estatuto, así como su modificación, y adelantó que esta posición será el «eje central» del discurso andalucista de los próximos años. Así, Álvarez adelantó que la reforma del nuevo Estatuto estará en el «primer documento que presentemos al primero que quiera negociar con nosotros para formar cualquier tipo de gobierno». El PA tiene la intención de convertir el «no» al Estatuto en su ideario político en el «eje central» de su discurso para «seguir trabajando» por una Andalucía de primera a partir del 18 de febrero. Y fue a más: aseguró que será una condición a la hora de formar posibles pactos de gobierno. «Tampoco habrá Presupuestos de Andalucía ni ninguna ley importante pactada con el PA si no es desde la exigencia de una Andalucía de primera, pues no aceptaremos este Estatuto a la baja».

El andalucista, que eludió hacer un pronóstico sobre los resultados del referéndum, insistió en su objetivo de que los noes sean más que los síes, aunque vaticinó que el respaldo al Estatuto «no llegará» al 50% del censo.También aprovechó para hacer balance de los quince días de campaña, de la que comentó que, a diferencia de los otros partidos, el PA la ha centrado en explicar y desentrañar las razones del «no» al Estatuto y en compararlo con el de Cataluña. Asimismo, anunció que su partido presentará tras el referéndum iniciativas para que «exista una mayor claridad y limpieza» en las campañas electorales, «frente el uso perverso de los medios públicos que el PSOE ha hecho en esta».

Álvarez, junto al monumento situado en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona donde fusilaron a Blas Infante, hizo una declaración de principios de su partido «con todas las de la ley», que llevará a la práctica «tanto a la hora de gobernar, de hacer un tipo de oposición o de condicionar un tipo de gobierno». «No dejaremos jamás de hablar del Estatuto ni de las diferencias que nos trae este texto», aseveró. Indicó que a partir del lunes «seguiremos trabajando por una Andalucía de primera». «Vamos a dar toda la guerra del mundo para intentar cambiar este Estatuto en el caso de que se apruebe», reiteró Álvarez. Insistió en la idea de que «si está en nuestra mano, no vamos a consentir que nadie gobierne Andalucía sin exigir una igualdad absoluta» con el resto del Estado.

Álvarez pide rechazo e invita organizaciones del "no" a crear la alternativa

Sevilla, 16 feb (EFE).- El secretario general del PA, Julián Álvarez, pidió hoy a los ciudadanos un rechazo "rotundo" al Estatuto con el que Andalucía "perderá todo" lo que consiguió el 28-F, e invitó a los que defienden el no a aprovechar este "momento histórico" para construir una alternativa al PSOE. En un escenario presidido por figuras de poliespan verde (1,5 metros de altura cada una) con los números de los 60.000 millones que según el PA pierde Andalucía con el Estatuto; otras dos columnas de globos blancos y verdes, militantes-animadores y varios globos y pantallas gigantes, encabezados por el lema "Así, no", el PA afrontó su último acto de la campaña en un hotel de Sevilla.

En este entorno festivo, plagado de banderas andaluzas, Álvarez aseguró: "Con este Estatuto Andalucía pierde todo lo que consiguió el 28 de Febrero y es un paripé porque nunca han tenido voluntad de hacer una reforma de primera". El líder andalucista comenzó su alocución haciendo referencia a la "inmensa batalla" que su partido ha realizado en la campaña, pese a las "limitaciones que nos han impuesto", en alusión al Gobierno andaluz, al que acusó de intentar "callar a todo el que no diga sí, señor Chaves".

En tono irónico, Álvarez dijo que el Estatuto es un "acto de fe basado en la creencia a Chaves" con el que quieren "montar una nueva religión con todos sus mandamientos". De los "mandamientos" destacó: "Convocaré el 28-F cuando me dé la gana; las empresas de los hermanos de Chaves pueden contratar con la Junta; es razonable excarcelar a De Juan Chaos; no te mancharás con el chapapote de Algeciras y no desearás los 60.000 millones de Cataluña".

Álvarez recordó a los militantes que "no estamos solos" para enumerar, a continuación, a todas las organizaciones que defienden el no al Estatuto, en las que destacó a la "Plataforma de No" y a algunos de sus miembros como Manuel Pimentel, Luis Carlos Rejón o Diego Cañamero, un "montón de buenos" andaluces -dijo- que "cree" en Andalucía. A todos ellos les invitó a "aprovechar este momento histórico y a construir la alternativa" a Chaves y al PSOE, de los que dijo que son el "problema" de Andalucía, aunque también se mostró convencido de que "muchos votantes autonomistas" del PSOE e IU votarán en contra.

El mitin, el más concurrido y animado con unos 400 asistentes, comenzó con la proyección de un vídeo resumen de la campaña andalucista de los más de 40 actos en los que ha participado el secretario general, que en esta ocasión estuvo arropado por dirigentes andalucistas históricos como Alejandro Rojas-Marcos o Miguel Ángel Arredonda. Antes del secretario general, intervinieron, entre otros, el candidato del PA a la Alcaldía de Sevilla, Agustín Villar, y la portavoz parlamentaria, Pilar González, que, como Álvarez, reiteraron y recalcaron el "no, no al Estatuto de la traición".

Bufanda andalucista al cuello con la inscripción "Viva Andalucía libre", Pilar González pidió a los asistentes que trabajen "por la utopía" y les recordó que la formación "ha apostado" por un Estatuto "justo, con identidad como nación, con competencias y financiación suficiente". "No, a que nos cambien el Estatuto de Carmona por el Estatuto de Madrid; no al cambio de un Estatuto de altura por otro del bombero torero", enfatizó la portavoz, que dijo que con la reforma "no está garantizada" la financiación para desarrollar políticas de progreso, algo -dijo- de lo que "ni se han enterado" el PP e IU.

Otro vídeo, con los logros del PA cuando estaba en el Ayuntamiento de Sevilla y de denuncia de las carencias "provocadas" por el actual gobierno municipal del PSOE e IU, precedió la intervención de Agustín Villar, quien acusó a "estos seudoprogresistas de salón" de haber convertido a Sevilla en la ciudad "de los mangazos, de las facturas falsas del Distrito Macarena y del trenecito turístico (por el Metrocentro)". EFE

8. ERC AMB EL COMERÇ DE BARRI
14.03.2006 | 2.03
A Sense categoria
desafortunat discurs
28.02.2009 | 2.57

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.