Josep M. Cervelló

llibreta de camp

11 de novembre de 2007
Sense categoria
2 comentaris

Por qué no te callas!

Senzillament, el president de Veneçuela no calla perquè l’imperi aquell "donde no se ponia el sol" ja fa anys que no existeix. A iberoamèrica no hi ha súbdits de la monarquia hispànica. Simón Bolivar i altres ja van fer la seva feina i van enviar a l’altra banda de l’oceà els virreis. Chávez pot ser tot el pintoresc que sigui, però és un president electe, no com el rei que no l’ha votat mai ningú. Daniel Ortega, que va acusar les empreses espanyoles de practicar polítiques neocolonials, és un president electe a Nicaragua i va ser quan ell parlava que el rei va marxar indignat de la sala. Ni Chávez ni Ortega són dibuixants del Jueves o catalans acusats d’injúries a la corona per cremar una fotografia i l’Espanya arrogant que no vol ser qüestionada a sudamèrica va perdre els papers. 

Editorials del diari mexicà la Jornada i del digital GLOCALIA, d’avui 11 de novembre:

La Jornada

Editorial:El rey está nervioso

El incidente protagonizado ayer en la clausura de la 17 Cumbre Iberoamericana por el rey Juan Carlos I y el presidente venezolano, Hugo Chávez, es reflejo fiel de la relación imperante entre el régimen español y algunos gobiernos latinoamericanos cuya visión se aleja cada vez más del antiguo centro colonial.

La insólita salida de tono de Juan Carlos, mandando callar a Chávez, dio el tono a una reunión en la cual, por primera vez en esas encerronas de altos vuelos, los empresarios españoles fueron objeto de duras críticas de los gobernantes de Argentina, Venezuela y Nicaragua.

El colofón, ayer, fue la reiteración de los calificativos que Chávez endosó el viernes al ex presidente español José María Aznar; ?fascista?, lo llamó, tras decir que era el encargado de vender el discurso de Washington. También recordó el apoyo que el empresariado hispano dio al fallido golpe de Estado perpetrado en 2002 contra el gobierno de Caracas.

Cierto es que el presidente venezolano interrumpió a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste defendía la honorabilidad de Aznar argumentando que ?no es aceptable? que en un foro democrático hubiera descalificaciones a personas que gobernaron como fruto de la voluntad popular.

Pero de ahí a que el rey español, en un foro democrático, mande callar a alguien, hay, cuando menos, un pequeño abismo conceptual. Es entendible que el monarca hispano tenga últimamente sus nervios en estado de alta tensión. Allá en su país les dio recientemente por quemar retratos de él, e incluso se hizo mundialmente famosa una caricatura del semanario El Jueves donde aparecían su hijo y príncipe heredero Felipe con su esposa Letizia en un acto sexual. El cartón, muy discutible, fue hecho célebre por la respuesta de celosos jueces que cerraron filas en defensa de la inmaculada corona, queriendo dar a entender que la realeza es una divinidad encarnada con la que nadie puede meterse.

De manera que el estado de nervios del rey se plasmó ayer en Santiago de Chile, en un país que como España vivió en carne propia los estragos de una dictadura. Y con un gesto antidemocrático, Juan Carlos I puso una pica en Flandes y envió el mensaje de que no se aceptará, al menos por parte de la corona española, que sus antiguos súbditos cuestionen a ex gobernantes y empresarios de aquel ultramarino reino.

Que Chávez tilde de fascista a Aznar no debe sorprender a nadie mínimamente informado sobre los dichos injerencistas del líder ultraderechista español. Y en efecto, que muchos españoles crean en él y voten por la opción política que representa, pues es un asunto muy de ellos. Pero que Rodríguez Zapatero diga que con ello se ofende al pueblo español?

Mayor fue el desprecio ?¿democrático?? que Aznar mostró hacia millones de sus paisanos que en las calles dijeron no a la intervención del trío de las Azores (Estados Unidos, Gran Bretaña y España) en Irak, agresión ilegal, contraria a derecho, antidemocrática y, ¿por qué no?, fascista. Y ello no quiere decir que esos pueblos sean fascistas, en absoluto.

Aznar, cabeza visible de la democracia intolerante, y defendido ayer por el socialista Rodríguez Zapatero, sigue poniendo en jaque al estado de derecho español con su máxima fijación: que la voladura de trenes en Madrid del 11 de marzo de 2004 fue maquinación de ETA. Los jueces ya han dicho que no, que los etarras nada tienen que ver.

Aznar perdió las elecciones por mentiroso, por tratar de vender a su pueblo, cuatro días antes de las elecciones de 2004, que ETA era autora del criminal atentado. Y también defendió esos días y noches su nefasta alianza con Washington y Londres. Todo era una mentira. La mitad de sus compatriotas no le creyeron. Y perdió el poder.

No le correspondía a Juan Carlos I callar a nadie. A menos que quiera demostrar que en esas cumbres se hace lo que él ordena. Tal vez está cansado, y nervioso, porque en su paíscrece imparable un estado de opinión que cuestiona todo, incluyendo la vigencia de la monarquía.

Tal vez el problema estriba en que siendo que en España no dice, o no se atreve, a decir lo que realmente siente, cuando viene a sus antiguos territorios aprovecha para dictar una cátedra tan obsoleta como la misma monarquía.

Ojalá el monarca y Rodríguez Zapatero entiendan de una vez por todas que deben hablar de igual a igual hasta con los que se expresan, según ellos, en términos ?políticamente incorrectos?. Máxime si se tiene en cuenta que algunos empresarios españoles, apoyados silenciosamente por su gobierno, alientan asonadas como la de Venezuela. Y sin olvidar el trato humillante que regularmente reciben los emigrantes latinoamericanos que recalan en la península ibérica. De ahí también el reclamo del presidente de Ecuador por la brutal agresión xenófoba sufrida por una conciudadana en el Metro de Barcelona. Claro, su homólogo colombiano Álvaro Uribe nada dijo de la golpiza que días después le propinaron en Madrid a un emigrante colombiano.

¿Estará de más exigir que Juan Carlos I de España y Rodríguez Zapatero, con todo y su talante, entiendan y asuman que la democracia es para todos y en toda su expresión?

GLOCALIA

Cumbre Iberoamericana: el exabrupto de Juan Carlos sólo puso en evidencia su origen autocrático

Santiago de Chile, 11/10/07-  La desafortunada intervención del rey de España, al imponer silencio al presidente venezolano Hugo Chávez, puso en blanco sobre negro lo que ni el protocolo español ni el presidente José Luis Rodríguez Zapatero hubieran querido evidenciar: que el único mandatario no electo por nadie en la Cumbre Iberoamericana, era este autoritario Juan Carlos.


Para peor, la oportunidad de su impertinente exabrupto tampoco benefició a la imagen de la corona. Juan Carlos se sintió irritado por las palabras de Chávez, quien calificó de ?fascista? al ex presidente José María Aznar, y recordó que durante la implantación del gobierno de facto de Pedro Carmona en abril de 2002, los únicos embajadores que estuvieron presentes durante la juramentación fueron el de Estados Unidos y el de España.

Al parecer, Juan Carlos sintió como una ofensa que le dijesen fascista a Aznar, y profundamente irritado, le espetó al presidente venezolano: "¿Por qué no te callas?". La insólita reprimenda de quien fuera designado por un dictador para ocupar el cargo que actualmente ostenta, se produjo cuando Rodríguez Zapatero estaba pidiendo "respeto" a Chávez..

?Con la verdad ni ofendo, ni temo? fue la corta respuesta del Chávez al mandatario español, para significar que a su juicio, las críticas a Aznar, no tiene porqué ofender a los españoles ni al gobierno español actual. (Redacción/ABN)

Vea el desarrollo de la desafortunada intervención de Juan Carlos:

l’acte d’ERC a Sant Boi
12.09.2007 | 6.13
A Sense categoria
Rubianes, descaradament.
02.03.2009 | 11.10
A Sense categoria
dilluns obrim!
07.06.2008 | 3.01
A Sense categoria

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

  1. Es una lástima que en la mayoría de los canales abiertos los periodistas se hayan dedicado a elogiar la postura del Rey, y hablar de como fortalece esta acción  la figura del rey..una lástima que se manipulen las noticias hacia donde se quiere que vaya la corriente.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.