el bloc d'Eduard Soler Cuyas

Solidaritat i Farmàcia

19 de febrer de 2009
0 comentaris

Vicariato de Aguarico recibe el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad

Pamplona.-  El Vicariato de Aguarico ha recibido hoy el VIII Premio Internacional “Navarra” a la Solidaridad en reconocimiento a la labor que desde hace más de 50 años lleva a cabo en favor de los pueblos indígenas del Oriente de Ecuador

Pamplona.-  El Vicariato de Aguarico ha recibido hoy el VIII Premio Internacional “Navarra” a la Solidaridad en reconocimiento a la labor que desde hace más de 50 años lleva a cabo en favor de los pueblos indígenas del Oriente de Ecuador.

En representación de la misión capuchina ha recibido el premio, dotado con 31.000 euros y una escultura de Jorge Oteiza, el Obispo Jesús Esteban Sádaba, quien ha mostrado el agradecimiento de las “muchas personas que se sienten reconocidas en este momento por su trabajo y solidaridad” para lograr, “desde su realidad de creyentes, misioneros y servidores del evangelio, transformar un mundo en la amazonía ecuatoriana”.

La consejera de Asuntos Sociales, Isabel García Malo, ha recordado que fue en 1954 cuando tres capuchinos navarros establecieron una misión en la prefectura de Aguarico.

Con el paso de los años se ha liberado a la población indígena cautiva, levantado centros culturales, hospitales y colegios en los que estudian más de 4.000 alumnos, desarrollado la investigación sobre enfermedades propias del lugar y sobre su historia y su lengua, y recuperado el patrimonio arqueológico.

Además esta misión capuchina impulsó la Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana que permitió el acceso a títulos de propiedad de la tierra y dio lugar al nacimiento de una federación de comunas que es referente en la defensa de los derechos humanos.

Una labor que se extiende también a la realizada en favor de los pueblos ocultos y en aislamiento voluntario y cuya supervivencia peligra.

Para ello trabajan misioneros, lacios, población mestiza e indígena, y en nombre de ésta última Heriberto Machoa ha narrado el trabajo realizado durante más de 50 años para que los habitantes de este territorio hayan pasado de estar “sometidos a los patronos” a ser libres, de “vivir sin salud y sin educación” a disponer de sus propios colegios y hospitales.

“No oían nuestra voz y ahora somos escuchados en todo el país. Hoy tenemos nuestro territorio, nuestros jefes y nuestra organización”, ha dicho Machoa en el Salón del Trono del Palacio de Navarra ante las principales autoridades del comunidad, los miembros del jurado, que preside Miguel Induráin, y el presidente de Caja Laboral, Juan María Otaegi, entidad que junto al Gobierno foral concede el premio.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!