Del Sud

Crònica d'un llibre

3 de maig de 2010
5 comentaris

El Bloc crea una fundación para ‘independizarse’ de Eliseu Climent

El Bloc quiere dotarse de un laboratorio ideológico que le dé madurez a su discurso. Para ello, personas cercanas al partido, aunque ya retiradas de la primera línea política, han auspiciado la creación de una institución, la Fundación Josep Lluís Blasco, para dotar al valencianismo de una herramienta política que le permita reflexionar y actualizar sus estrategias de cara a las próximas contiendas electorales. La intención es crear una especie de Faes (PP) o de Jaime Vera (PSOE) pero en versión autóctona.

Pero, la maniobra tiene un segundo objetivo: hacer de contrapunto a la maraña de entidades cívicas y culturales vinculadas al nacionalismo que ya existen y sobre las que tiene una importante influencia el editor Eliseu Climent y que no siempre van de la mano del partido. «Está muy bien organizar conciertos y manifestaciones, pero necesitamos una herramienta para hacer política», explican dirigentes de la formación. Por ello, consideran que es necesario crear una entidad autónoma que revista de argumentos el cuerpo ideológico de la formación muchas veces dubitativo ante temas trascendentes.

Así, el próximo día 24 de abril se presentará en Valencia la Fundación Josep Lluís Blasco. Al frente de esta institución estará Pere Mayor el que fuera durante 14 años (1989-2003) líder de esta formación política así como otras personas ligadas al nacionalismo. Para el lanzamiento de la nueva plataforma se han cuidado todos los detalles incluso el nombre elegido que no es baladí puesto que Blasco fue junto a Vicent Ventura y Doro Balaguer uno de los fundadores de la UPV, formación de la que nació el actual Bloc.

Para los promotores de la iniciativa el que fuera decano de la Facultat de Filosofia de la Universidad de Valencia es un referente ineludible de la acción y el pensamiento nacionalista del siglo XX. Ahora, siete años después de su muerte, la fundación pretende mantener vivas sus reivindicaciones y hacerlas llegar tanto a la sociedad como a las instituciones públicas.

Ha pasado ya casi medio siglo de la publicación del Nosaltres els valencians de Joan Fuster y la pelea entre fusterians y revisionistas todavía prosigue y el Bloc está en medio de este fuego cruzado. En la formación florecen corrientes internas que responden a esta división. Los hay más de izquierdas y de País Valencià y otros que buscan la «centralitat política» y aceptan como propia la senyera con franja azul.

A todas estas cuestiones y problemáticas y a muchas otras más tendrá que dar respuestas la nueva fundación que intentará revisar el discurso valencianista y actualizarlo para hacerlo más atractivo a los lectores.

(Publicat al diari EL MUNDO)

  1. Com que ACPV i els seus casals és una organització morta de pacte des del punt de vista politic i social al País Valencià des del seu neiximent.

    Per què Acció Cultural del País Valencià com a organització impulsada des de la Generalitat de dalt ha esdevingut al País Valencià el mateix que a Catalunya las Casas Regionales com la Casa de Andalucía o la Casa de Aragón per justificar les seves subvencions.

    En volta de suprimir ACPV i haver-hi entrat al moll de l’os al País Valencià com hauria estat afavorir organitzacions com Lo Rat Penat ja establertes d’antuvi al País Valencià i defensora de la llengua i la cultura, a través del respecte d’una l’indentitat nacionalista valenciana pròpia.

    I fer les mateixes polítiques culturals semblants des de l’òptica valenciana, en volta de des l’òptica principatina

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!