PEDRES, MARS, OCEANS

la casa virtual d'un free-lance sense clients, d'un escriptor sense sou i d'un ciutadà sense estat.

5 de juny de 2015
0 comentaris

EL DIA QUE NÉSTOR LUJÁN VA DESTROSSAR MARTÍ DE RIQUER

lujan

L’editorial Meteora, amb edició d’Agustí Pons i Jordi Amat, ha publicat La Barcelona dels tramvies, una selecció d’articles de Néstor Luján absolutament deliciosa. El llibre inclou el dietari inèdit de 1947, d’una crueltat absoluta i imprescindible per entendre més coses d’aquells anys de primera postguerra. Hi ha una entrada sensacional del dijous 11 de març on es pot llegir el següent:

“Riquer es un energúmeno lleno de mala sangre, oportunista, ramplón y sinvergüenza. Cuando la guerra civil, quedó en Barcelona y fue profesor de la Escuela de Guerra roja y muchos le recuerdan haberle visto pasear por Barcelona con pistolón al cinto. Llegó el momento de ir al frente y bien pronto buscó el modo de quedarse emboscado. Para ello fue a visitar a Rovira i Virgili y le dijo que procurara que quedase en Barcelona porque estaba escribiendo una Historia de Cataluña.

-La Historia de Cataluña -le respondió Rovira- se escribe ahora en el frente.

Como íntimamente es un cobarde, se escondió, logró pasarse a la zona nacional y encontrar a través de Xavier de Salas y Masoliver un cargo en Propaganda, y se dedicó a organizar discursos por los pueblos ocupados.

Al acabar la guerra tuvo la desgracia de perder un brazo al entrar en un pueblo, y ello, bien negociado, le ha valido una serie de cargos, entre ellos el de auxiliar de literatura de la Universidad. Antes de la guerra no era ni bachiller. Es un tipo casi redondo, manco de brazo derecho que lo lleva articulado de madera, pálido de cara, brusco en el hablar y en los movimientos, fatuo, desenfadado, muy amigo de comer y beber -aunque sin refinamiento- y mu hábil en tratar y embaucar a los ignorantes, entre los que se encuentra como figura majestuosa, el gordo y sentimental doctor Castro, decano de la Facultad de Filosofía, que tiene una almita de mariposa, lírica y voladora y una ignorancia maciza, solemne, abovedada, donde revuela insignificantemente esta alma lírica”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!