5 de gener de 2008
4 comentaris

Déjame que te cuente limeña…

"En España hay muchos peruanos trabajando y valoran mucho a los choferes, porque manejar en Lima le hace a uno un chofer a prueba de bombas". El comentario del taxista pone letra a una música de cláxones, frenazos, cruces en  rojo y conducción diabólica, donde sorprende que no haya choques continuos o peatones atropellados en cada esquina; suerte que la temeridad resulta barata: unos 10 soles -2,5 €- por recorridos de más de media hora aunque algunos coches se "calen" en cada esquina. Y se hacen imprescindibles para ir de punta a punta de una ciudad inmensa y  desordenada, donde orientarse es como imposible. 

El centro de Lima está precioso y contrasta con el caos callejero del resto. El cambio de guardia frente al Palacio de Gobierno queda incluso británico, si no fuese porque tanquetas y policias antidisturbios no permiten acercarse a la antigua Casa de Pizarro. El conquistador español traidor, cuya estatua fue retirada hace 5 años de la Plaza de Armas, a pesar de que su tumba sigue en la magnífica catedral limeña; hoy el salón principal del Palacio se llama Tupac Amaru, en homenage al noble cuzqueño que en 1770 se enfrentó al virrey del Perú que habían mandado los Borbones españoles. En Perú los descendientes de las culturas nativas son casi al 80 % y esto se nota en el ambiente, incluso en Lima; Pizarro pactó con el último inca, Atahualpa, que lo liberaría a cambio de que le llenara la celda de oro y cuando el inca cumplió la promesa, el codicioso conquistador decidió pasar a garrote al inca, después de obligarle a convertirse a la fe cristiana.

Hay tantas historias en Lima, como buenos rincones para saborear pisco, como en T’Anta, o buenos mariscos como el genial Pescados Capitales.

Seguiremos informando.

  1. NIT DE REIS:   endevinalla:
    Quin rei sóc:
    Tinc corona i cabells d’or
    i us estimo de tot cor.
    Aquest any també vindré
    si sou bons i us porteu bé.
    Sóc de color de la nit
    i el desert és el meu llit.
    No sé per qué em teniu por
    si no porto mai carbó!
    El meu nom tothom el sap:
    m’ha nevat damunt el cap
    i la barba em brilla, esclata,
    com si fos feta de plata.

    QUE TINGUIS UNS BONS REIS!!!!   A REVEURE!!!   ISABEL

  2. Bon Any…
    Torno a llegir-te desprès d’aquests dies de menges generoses i em trobo que ara escrius en "manxego"… no sabia que el parlaves i mira… també l’escrius.
    Gaudeix del viatge!
    Una abraçada;

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!