pepcanals

l'internauta d'Argentona

17 de setembre de 2005
Sense categoria
2 comentaris

PRIMERES REACCIONS AL .CAT

Podem dir que el que ha fet la premsa ha estat tot just publicar la noticia i recollir les primeres impressions d’alguns polítics, sobre tot catalans. Però a continuació teniu un petit avançament del que ens espera en els propers dies.

 

Para la comunidad catalana en Internet esta también es una mala noticia. Van a tener un dominio minoritario, desconocido y marginal, van a encerrarse en un mundo endogámico y van a reforzar una visión restrictiva de la realidad universal de la Red. Promover este dominio fue un grave error… del que jamás serán conscientes. Para conseguir sus fines se han servido de la agitación política y de la fuerza aparente de un ideario nacionalista, que en Cataluña es muy fácil de confundir con el pensamiento único. Creerán que han ganado algo. Para mi gusto han perdido mucho.

Eduardo Pedreño.
Editor de DiarioRed.com y Periodismolatino.com

http://iblnews.com/foros/view.php3?id=357183

————————————————————————————————-

Mientras, un portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) recordaba ayer que «esto es una gran ventana al mundo, pero estamos ante una decisión que no va en contra de nadie», las críticas no se han hecho esperar, y no precisamente desde Madrid. El portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, denunció que «desde hoy Cataluña es culturalmente independiente en internet y, por tanto, no asociada a España. Y cuando se reconozca el ".ct" Cataluña será, además de cultural, políticamente independiente en la red». Pons responsabilizó al Gobierno central de la decisión tomada en California: «Si el Gobierno español no hubiera querido, no habría habido reconocimiento del ".cat"».

La Nueva España digital 

http.//www.lne.es

————————————————————————————————

El Gobierno valenciano también ha solicitado amparo al central y se pregunta si el dominio «.es» protege la cultura valenciana, «conocida la vocación expansionista del catalanismo político y cultural, en aras de conformar los denominados Países Catalanes, que comprenderían también la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares».

El Gobierno balear ya ha dicho que no piensa utilizar el dominio «.cat» en sus páginas oficiales en la red, porque «el archipiélago forma parte de España y no de Cataluña».

http://www.abc.es

————————————————————————————————–

El tripartito animó ayer a los catalanes y a los ciudadanos de otros estados o comunidades (Andorra, el sur de Francia, Islas Baleares, Valencia) de habla catalana a solicitar el dominio «.cat» una vez se constituya la fundación que gestionará los registros. Solà anunció que la Generalitat será una de las primeras en registrar a finales de este año un dominio «.cat» para el ejecutivo catalán.

Angel Marin    

http://www.abc.es

 

SALVADOR ENGUIX – 17/09/2005VALENCIA
El portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, exigió ayer "explicaciones" al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Cultura, Carmen Calvo

Esteban González Pons destacó que "desde hoy, Catalunya es culturalmente independiente, no asociada de España en internet". "El . es de España protege y ampara a todas las culturas españolas – gallega, vasca, valenciana, andaluza-, menos a la catalana, que ahora tiene su espacio independiente". Insistió en que "todo esto no hubiera ocurrido sin el consentimiento del Gobierno español". Señaló, en esta línea, que "el Ejecutivo de Zapatero y, sobre todo, de José Montilla, ministro de Industria y miembro del PSC, deben explicar inmediatamente y con mucha claridad si España es una nación en internet".

http://www.lavanguardia.es

————————————————————————————————-

El Gobierno valenciano pidió amparo al dominio de internet ‘es’ para que defienda a la cultura valenciana, ya que, asegura, la Generalitat catalana pretende con el dominio ‘cat’ «gestionar en internet también la cultura valenciana, además de la catalana, la balear y otras tantas que el catalanismo expansivo quiera incluir».

EFE València

—————————————————————————————————

Palma, 16 sep (EFE).- El Govern balear descartó hoy emplear la terminación ".cat" para los dominios de internet de las instituciones que están integradas en su organigrama, según expuso el portavoz del Ejecutivo autonómico, Joan Flaquer, quien indicó que el archipiélago forma parte de España y no de Cataluña.

———————————————————————-

El Icann aprueba el .cat para la lengua y cultura catalanas

[16-09-2005]

El reconocimiento supone un incremento de contenidos en catalán en la Red y de la incorporación de esta lengua en cualquier producto TIC.

http://www.vnunet.es

————————————————————————————————–

Una de las características inmortales del nacionalismo irredento que padecen ciertas regiones de España desde hace lo menos 30 años es su amor por los símbolos inútiles. Símbolos que, debidamente agitados, hacen las veces de fetiches tribales para movilizar a la comunidad nacional.

En el delirante modo de ver el mundo de sus promotores, contar con un dominio de primer nivel es algo parecido a situar a Cataluña en el mapa, una suerte de venganza por los años que, según ellos, la llengua ha permanecido en la oscuridad, un recordatorio de lo importantes que son, del brillante futuro que les espera y de lo bien que saben mirarse el ombligo.

Esconder la identidad lingüística y cultural tras un punto en la barra de direcciones del navegador conlleva, además, ciertos peligros para las lenguas y culturas que este dominio dice representar. El .cat será un dominio minoritario porque no son muchos los catalanohablantes a escala mundial y porque el dominio de marras es fruto del deseo de enredar que tienen demasiados políticos en Cataluña.

El .cat, por lo tanto, se convertirá casi con toda seguridad en un dominio desconocido y copado por organizaciones catalanistas radicales. Un chiringuito para unos pocos que habrán visto de este modo henchido un bizarro anhelo de independencia electrónica.

Editorial de http://www.libertaddigital.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Això del .cat és com una pota de xai enmig de la espessor del bosc; és perfecte per veure on s’amagaven els llops. No poden resistir la tentació de saltar-hi a sobre com lo bèsties que són.

  2. Vist l’alt nivell intel·lectual i de coneixement de la xarxa que tenen la majoria d’autors dels articles espanyols sobre l’aprovacio del .cat, sóc optimista.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!