La trappola

La trappola che non acciuffa niente

25 d'agost de 2006
0 comentaris

Amestu eta Aditu

Somia i escolta.

Escolta la ?Zugarramurdi Dantza?, l?akelarre de regust cubà amb què ens obsequià Kepa Junkera al meravellós disc ?Bilbao 00:00h.?:

Dansa de bruixes al malecón. Amb la lluna i el rom han gaudit la nit. No dormen amb el sol després de l?akelarre. No hi ha akelarres. Són joves i belles. Ballen, s?amaguen entre columnes, o sota les ones. Juguen a cercar coralls i esperen les parelles per canviar-les de lloc. Donen ordres fictícies al cor. Si vols trobar-les ningú et dirà que les coneix, però molts les han besat i han ballat amb elles.

Lluny dels moderns akelarres i les concentracions de 10.000 persones, Pío Baroja ens retrata a ?La dama de Uturbi? la veritable essència del misteri de les coves de Zugarramurdi.

…Ahora, en este momento en que toda la vida oscura de la Naturaleza palpita en el misterio; en que el agua de este arroyo va llevando su canción mixta de alegría y de queja al mar… Ahora que en el negro cielo tiembla una estrella de plata; ahora que el terrible Basojaun lanza su mirada roja por entre las ramas del bosque; en que la Leherensuguia de las cuevas pirenaicas extiende sus siniestras alas por el aire, y la corneja lanza un grito agorero en las selvas; ahora, el poeta oye la voz de la soledad, la voz del silencio, que se levanta como la vaga niebla del amanecer, y dice a sus vasallos, a la terrible fauna que puebla el inquieto imperio de la noche: ¡Hadas! ¡Silfos! ¡Sorguiñas! ¡Basojaunes! ¡Lamias!, que peináis vuestros cabellos de oro en los arroyos de Zugarramurdi. ¡Espíritus del viejo solar vasco! ¡Andad! ¡Corred por las perfumadas vertientes del monte Larrum! ¡Despeñaos por entre las rocas! ¡Marchad volando por los regatos, y rendid homenaje a las bellas damas que adornan esta selvática morada! Vosotras, sabias hechizeras, envejecidas en el estudio de la ciencia de los sortilegios, sacad de las hierbas los perfumes más dulces, los néctares más enervadores, que hagan olvidar el nephentes griego; dadnos en el fondo del vaso la alegría para correr en locas rondas por los prados virgilianos, el corazón ligero para amar a nuestras compañeras y el ingenio sutil para tejer en su honor pensamientos sublimes…

…Y cuando Cupido, en combinación con Morfeo, haya dominado los espíritus de nuestras beldades…vosotros, hidalgos, caballeros gentiles-hombres, velad su sueño, defendedlas contra las hidras y los dragones que vagan en la noche y arrancad las alas de las mariposas y cubrid con ellas delicadmente sus pupilas, para que no las dañen los rayos perniciosos de la luna…

(Aquest bloc està adherit a la campanya "Jo també vull un estat propi" que es desenvoluparà a la blogosfera la setmana del 4 al 10 de setembre. Per a més informació cliqueu ací)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!