Jaume Renyer

per l'esquerra de la llibertat

9 de juny de 2008
0 comentaris

“Intentaremos renegociar el pacto tripartito”

Aquí teniu l’entrevista que varen fer-me per a La Vanguardia i que fou publicada el passat dissabte 7 de juny, dia de les eleccions internes d’ERC, i avui encara plenament vigent.

 

¿Su propuesta es de cambio o de continuidad?
De cambio, evidentemente.

¿Por qué?
Porque la situación de ERC es de declive y de crisis de dirección.

¿Qué hay que cambiar?
Planteamos un proceso de cambio que consiste en resituar el republicanismo como ideología central de ERC, fijar el derecho a la autodeterminación en el eje de la actividad política del partido, tanto en la acción de gobierno como en la acción electoral; y tercero, dotarse de una dirección colegiada.

¿Esos objetivos se pueden llevar a cabo desde el Govern que preside José Montilla?
Los objetivos de ERC en este Gobierno se limitan a los compromisos pactados, y ahora mismo esto tiene una fecha de caducidad que es el 2010. Lo que estamos preparando ahora es la estrategia a partir de esa fecha.

O sea, que EI apuesta por la continuidad del tripartito.
Yo no he dicho esto. Yo digo que si la ponencia política que salga del congreso marca una estrategia de cambio, a favor de la autodeterminación, Esquerra Independentista estará en la dirección de ERC. Si nosotros estamos en la dirección de ERC, una de las primeras cuestiones que propondremos es concretar aquellos aspectos del pacto con PSC e ICV que no se han llevado a cabo hasta ahora.

O sea, propone renegociar el pacto…
Sí. Vamos a intentar renegociar el pacto tripartito.

¿En qué ámbitos?
Hay que fijar una respuesta ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y fijar posición en la cuestión de la financiación…

¿Cuál es su posición?
Figuraba en el programa electoral del 9 de marzo: Reclamar 7.000 millones de euros del déficit fiscal. CiU plantea 5.000 y el Govern ya ha dicho que es pedir la luna…

¿De qué sirve fijar una posición de partido si luego en el Govern toma otra?
Con nosotros se acabará esa manera de hacer.

Usted era una persona de máxima confianza de Carod-Rovira. Le acompañó en su viaje a Perpiñán… ¿Qué ha ocurrido entre ustedes?
Una divergencia. Él conformó su equipo sin contar conmigo. El año pasado, después de decirle a Carod-Rovira que me presentaría a las elecciones internas para encabezar la lista por Tarragona, él pactó otro candidato con Puigcercós sin comunicármelo.

Forma tándem con Uriel Bertran, que procede del sector Puigcercós. ¿Qué tienen en común?
Hemos sido capaces de articular en pocos meses complicidades que van desde la economista Elisenda Paluzie al jurista Hèctor López Bofill y personas de prestigio como Heribert Barrera.

Acusan a Bertran de ser un tapado de Puigcercós.
No creo en conspiraciones ni respondo a este tipo de preguntas.

¿En qué se diferencia de sus rivales?
Las candidaturas adversarias son de continuidad. Las de Benach y Puigcercós quieren estar en el Govern a cualquier precio y van a remolque del PSC.

Precise. Diga tres fallos de ERC en el Govern.
No han marcado al conseller de Educació con la tercera hora de castellano, no han fijado posición en cuanto a la financiación, y en el tema del Ebro han pasado en un mes de aceptarlo sin debate previo a votar diferente en Madrid que en Barcelona, y al final se ha ido aceptando lo que venía decidiendo el Gobierno español. Esta falta de coherencia interna es lo que más nos perjudica porque nos deja sin credibilidad externa.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!