Jaume Renyer

per l'esquerra de la llibertat

5 de juny de 2008
8 comentaris

“Esquerra no puede ser la muleta del PSC “

Aquí teniu l’entrevista que em publicava ahir dimecres el Diari de Tarragona.

¿Qué se juega ERC este sábado?
Su futuro inmediato,que es básicamente romper la tendencia al declive político desde hace cuatro años.

¿Y Jaume Renyer qué se juega?
Personalmente no me juego nada porque no tengo ningún cargo que defender. Sea cual sea el resultado voy a continuar militando. Estamos en un proceso de cambio que, después de la elección de presidente y del congreso, debe continuar con la renovación comarcal y regional.

¿A qué se debe este declive?
Fundamentalmente porque el electorado ha percibido que Esquerra no es congruente con las expectativas que había generado, que no tiene cohesión interna y, por tanto,no tiene credibilidad externa. Más del 50% de nuestros votantes decidió quedarse en casa el 9 de marzo, no votó a otras opciones. Esto quiere decir que hay una actitud crítica y es evidente que hay que reflexionar.

A Jaume Renyer se le relacionaba hasta hace unos meses con sectores próximos a Carod. ¿Qué ha pasado para presentar una candidatura alternativa?
Tengo amigos en todas las candidaturas pero aquí hay cosas que hay que analizar de forma distinta. Durante un tiempo tuve el encargo de intentar encontrar una salida al conflicto vasco en lo que nos afecta a Catalunya, mientras que formar parte de una familia política en Esquerra es distinta. Nunca he formado parte del clan de Carod-Rovira.

Pero era una persona de su absoluta confianza.
Una persona puede confiar en otra para determinadas cosas y puede confiar en otras para el proyecto político que es lo que nos separa. Hubo un punto de desencuentro que se hizo evidente el año pasado cuando expresé mi deseo de presentarme como cabeza de lista por Tarragona a las generales y sin comunicármelo pactaron Carod y Puigcercós para que fuera otra persona (Lluís Aragonès) el candidato sin primarias. Posteriormente provocaron una campaña de desprestigio contra mi persona. Apartir de aquí se evidencia una divergencia estratégica.

¿No es una cuestión personal?
Con Carod continúo teniendo una relación normal, si me lo encuentro lo saludo, es evidente, pero tengo unas ideas distintas. Considero que hay que situar el republicanismo como eje central del partido, que el derecho a la autodeterminación es un proceso de confrontación política con el Estado español que comporta unas actitudes diferentes con el PSC, con los que somos socios de gobierno pero no aliados estratégicos. El PSC no cumple muchas veces los pactos, como se ha demostrado con lo de la tercera hora del castellano, y ERC tiene una falta de dirección política que es incapaz de hacer cumplir los compromisos. Ya no es cuestión sólo de los miembros del Govern, también es de la dirección política del partido, que es inexistente.

¿Esquerra no se está haciendo valer en el Govern?
Los problemas con la financiación y la cuestión del agua así lo demuestran. Igual que la cuestión de la tercera hora del castellano, que fue una decisión unilateral de Zapatero y el PSOE, no del PP, no lo olvidemos, y el PSOE es el socio del PSC.

¿Qué hará su candidatura si gana respecto al pacto de Govern?
Hay que concretar algunos aspectos del pacto firmado con PSC e Inciativa y pactar de nuevo las cuestiones no previstas, como la financiación y la respuesta al Constitucional.

¿Qué hay que hacer si el Constitucional recorta el Estatut?
Lo que el pueblo de Catalunya ha decidido, para los independentistas tiene que ser la última palabra. Por tanto, si elTC,basándoseenla legalidad española, altera esta decisión, nosotros tenemos que pedir que el pueblo se vuelva a pronunciar si quiere otro proyecto político. Esto es el derecho a decidir.

¿CiU es la otra opción para gobernar sino se apuesta por un tripartito con PSC o ICV?
Hay otras opciones, como un pacto CiU, ERC e ICV como funciona en el País Vasco con PNV, EA y Ezker Batua. En 1989 el Parlament votó una resolución sobre el derecho a la autodeterminación con el apoyo de estos tres partidos. ICV debería contemplar este otro tripartito. Posibilidad difícil ahora mismo. Sí, pero primero porque ERC no ha contemplado esta posibilidad, pero estamos a las puertas del congreso de CDC, en el que ganarán los soberanistas; y también ante el congreso del PSC, en el que se definirán como catalanistas de orden, sujetos al orden español. Esquerra tiene que ser el rival estratégico del PSC, no una muleta como ahora.

¿Qué hará Jaume Renyer si no tiene un apoyo importante?
No todo acaba el día 7, pueden establecerse pactos siempre que sean de cambio, y el cambio sólo lo ofrece Carretero y nosotros.

¿Habrá pacto Benach-Puigcercós?
Sí, como han hecho siempre. Mantienen posturas muy similares a pesar de las descalificaciones que hacen a los otros. Ambos parten de que se tiene que gobernar como sea, porque gobernar es un dogma; de que se tiene que hacer con el PSC; y de que están dispuestos a reformular el modelo de partido para que separezca al restodepartidos. Quieren una Esquerra más controlada.

¿No son muchos 4 candidatos?
Se ha llegado hasta aquí porque la dirección del partido se ha ido de construyendo por una cuestión de liderazgo y estrategia. La división responde a la realidad.

¿El partido volverá a estar unido?
Espero que sí, pero manteniendo la pluralidad, no tiene por qué ser un partido monolítico.

¿Qué espera de la militancia del Camp de Tarragona?
He conseguido 140 avales de 960 militantes. Creo que es un buen punto de partida.

¿Puede haber escisión?
No, entre la militancia no hay ambiente de escisión.

  1. Jaume, només t’escric per dir-te que no et coneixia més que pel que havia llegit de tú i per referències creuades. En tot cas, de l’entrevista que et vaig fer només he pogut extreure que ets una persona que sembla que ho té clar, que respon de forma ràpida, amb un pensament lògic i ordenat, un especimen que avui en dia, entrevistant tot el que em toca entrevistar, no sempre és així.

     

    isaac

  2. Aprofitar els mitjans de comunicació espanyolistes i en espanyol, sí?
     
    N’hi ha que hem obligat l’antic Diario Español a respectar la llengua de l’entrevista, el català,  si volien autorització per publicar-la. I ho hem aconseguit. Això sí,  amb algunes  penalitzacions  i a risc que l’entrevista no sortís publicada.

    Si un reclama als altres plantejar el conflicte amb l’estat i els seus valedors, ha de ser conseqüent. Si no, ha de començar a matisar les seves propostes grandiloqüents. La política és això.
     

  3. Hola Jaume.
    Sempre he dit a tothom que la teva forma de pensar  sobre el pais i el partit , per dintre i per fora , internament i externament , cap dintre i cap a fora , expresa al 100% la meva forma de pensar sobre el mateix(i el de la meva dona).
    Pero avui , quan creia que no podria ser , hi ha algo amb el que no estic d’acord amb tu ( ni amb l’Uriel , al qual el dimarts els vaig sentir el mateix i em va fer pensar…)

    No estic d’acord amb vosaltres en el tema del tribunal constitucional.De que SI ENS retalla algo del estatut actual , reaccionarem i emprendrem messures de diferent tipus.
    Crec  que , en la linia del nostre pensament , i d’acord amb les linies de parlar les coses clares , plantejament sense dubtes del conflicte amb el estat espanyol en els casos en que ens vulguin trapitjar , de establir clarament les linies vermelles a partir de les quals no cedir(finançament,sobirania,drets…) … NO ES el mes idoni plantejar aquestes messures DESPRES del seu dictament.
    La meva oipinió es que:
    1)No admeto ni reconec cap autoritat del tribunal constitucional espanyol sobre el poble català,el seu present ni el seu futur.
    2)No admeto ni reconec la seva acció tutelar en cas de que no retalli absolutament res del ja de per sí retallat Estatut de Catalunya aprovat pel Parlament de Catalunya com a representat de la subirania del poble català.(entre nosaltres i ara que ningú ens escolta: que es guardin els seus beneplàcits i aporvacions on les càpiga…)
    3)Evidentment no admeto ni reconec cap autoritat de cap tipus en el cas de que el tribunal actui de comisari politic i eina de represió del sobirà dret a decidir de tots dels pobles , i del català en particular.

    A partir d’aquesta base , i partint d’aquesta postura , si a més a més retallen encara que sigui una coma més , plantejaria les messures que menciones , i més…

    Es clar , que només es una opinió…
    cuida’t i sort per al dissabte…

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!