el bloc d'Eduard Soler Cuyas

Solidaritat i Farmàcia

31 de maig de 2009
0 comentaris

Experto cuestiona la vacuna contra la gripe cuando faltan fármacos esenciales

EFE , Madrid

El interés por desarrollar una vacuna contra la gripe A, que “ni de lejos” está causando los “estragos” que producen otras pandemias en el mundo, ha sido cuestionado hoy por Eduardo Soler, miembro del Consejo de Administración del Concord, la Confederación de ONG europeas.

Soler ha hecho estas declaraciones durante la presentación de un libro en el que varios expertos analizan el acceso universal a los medicamentos, titulado “Esenciales para la vida”, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Diputación General de Aragón.

El virus de la gripe A, que afecta a los países ricos, ha generado un movimiento de “gran importancia” para promover una profilaxis, cuando aún no se conoce su “eficacia real” y sin tener en cuenta otras necesidades más apremiantes en materia de salud, ha comentado.

Tras calificar esta situación de posible “irresponsabilidad”, ha insistido en que todavía no se conoce “ni a quién ni cómo puede proteger” la vacuna contra esta enfermedad y, sin embargo, ha logrado reabrir el debate sobre las patentes y las leyes de comercio y protección intelectual.

“No vayamos tan rápido”, ha matizado Soler, quien se ha referido a la necesidad de “redefinir” las prioridades en I+D y al uso racional de los medicamentos, para mejorar el acceso a tratamientos básicos en todos los países del mundo.

Estas son algunas de las conclusiones de la publicación promovida por Farmacéuticos Mundi, que se ha presentado en la sede española del Parlamento Europeo, y que forma parte de una campaña dirigida a promover un debate sobre la búsqueda de soluciones para que la salud sea “un derecho universal y no un privilegio”.

Sergio Galán, de la AECID, ha aportado algunas cifras que revelan la desigualdades existentes en el mundo, ya que más de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales y la mitad de ellos se venden de forma inadecuada y son usados de forma incorrecta.

La posibilidad de acceder a fármacos indispensables evitaría que uno de cada seis niños muera antes de cumplir su quinto cumpleaños o que en el África Subsahariana una de cada dieciséis mujeres fallezca durante el embarazo o el parto.

Los expertos han llamado también la atención sobre el hecho de que el 88 por ciento de las personas con VIH no tiene acceso a los retrovirales, mientras que cada año se producen entre trescientos y quinientos millones de casos de malaria en el mundo, el 90 por ciento de ellos en África

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!