Inmigración y República Catalana de Diego Arcos

Preguntes i respostes sobre la immigració i la República

12 de febrer de 2013
General
0 comentaris

INDEPENDENCIA DE CATALUNYA: EL MOVIMIENTO OBRERO SE DEFINE CON CLARIDAD POR EL DERECHO A DECIDIR.

INDEPENDENCIA DE CATALUNYA: EL MOVIMIENTO OBRERO  SE DEFINE CON CLARIDAD POR EL DERECHO A DECIDIR.

Síntesis:

La clase trabajadora de Catalunya y los sectores populares se han definido fuera de cualquier duda a favor de la Independencia. Esta situación se comprueba en la adhesión formal de la totalidad de las organizaciones sindicales de trabajadores, Agricultores incluso el sindicato anarquista da su apoyo a la autodeterminación de Catalunya, absteniéndose del debate sobre el futuro estado.

INDEPENDENCIA DE CATALUNYA: EL MOVIMIENTO OBRERO  SE DEFINE CON CLARIDAD POR EL DERECHO A DECIDIR.

Síntesis:

La clase trabajadora de Catalunya y los sectores populares se han definido fuera de cualquier duda a favor de la Independencia. Esta situación se comprueba en la adhesión formal de la totalidad de las organizaciones sindicales de trabajadores, Agricultores incluso el sindicato anarquista da su apoyo a la autodeterminación de Catalunya, absteniéndose del debate sobre el futuro estado.

Se trata de las entidades sociales y sindicales que agrupan a la mayor parte de la población, estamos hablando de más de 600.000 afiliados y se llega al millón si sumamos al movimiento vecinal.

Pero no solo son positivos los números, el carácter social de esta lucha ahora es una realidad, al confirmarse la adhesión de todas estas organizaciones.

La clase trabajadora y el pueblo en general es el mayor interesado en la libertad y la independencia de Catalunya. Los patrones y capitalistas, en última instancia pueden huir con sus caudales, pero la gente llana no. Es este sector el único que está totalmente interesado en la independencia y que tiene todo a perder con la opresión del estado español y mucho a ganar con la Republica Catalana, federal, social, participativa y radicalmente democrática.

En este artículo incluyo los enlaces a las declaraciones de todas las organizaciones sindicales y el link al programa de TV “Quiero una respuesta” de la Coordinadora de Asociaciones por la lengua Catalana.
 https://vimeo.com/58395244 


LA LUCHA DE CLASES, EL MOVIMIENTO OBRERO Y LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA Y LOS PAÍSES CATALANES.

La evolución hacia el independentismo de la población catalana, es un proceso que avanza y no se detiene. La dimensión de esta realidad ha sido analizada con precisión científica por Marc Belzunces, la investigación se puede leer en este link:  http://www.vilaweb.tv/el-mapa-de-lindependentisme-casa-per-casa

Cuando digo “avanzando” es porque que hacen 5 o 7 años la situación no era así.

Los que se oponían a la Independencia eran de izquierdas y derechas.

En las izquierdas, predominaban argumentos  de crítica que yo los resumiría a estos:

A.      Desde los marxistas en general, (con algunas honrosas excepciones) utilizaban un falso argumento de clase: la independencia es un proyecto burgués, que no interesa a las clases populares, los trabajadores son una clase internacional y en todo caso, los trabajadores catalanes pertenecen al proletariado español.

B.      El movimiento obrero es también español. CCOO, UGT, USO, etc. representan la mayoría de los trabajadores sindicalizados y estos eligen afiliarse a sindicatos organizados a nivel estatal, en el marco de las leyes sindicales y laborales españolas.

C.      La lucha de clases se da en el marco del Estado español y los sindicatos desarrollan sus políticas en ese marco, por tanto, el derecho a la autodeterminación, sólo figuraba de manera formal en los documentos. En los hechos, se podrían montar campañas a favor del derecho a  la autodeterminación de todos los pueblos del mundo, excepto de Catalunya i los PPCC.

La lucha de clases es eso que sale en los medios, cuando informan que hay una huelga, una movilización, un reclamo por un convenio laboral. Es cuando las patronales hacen todo lo que pueden y pueden mucho, para corromper, debilitar y así derrotar cada día a los y las trabajadoras. La Lucha de Clases es esa realidad de la historia, de la cual anuncian su muerte cada diez años, y ahí está, cabalgando por el mundo, más viva que nunca y si no,  miren a Grecia y todos los países del Sur de Europa.

 

ANTECEDENTES:

La realidad del movimiento obrero de Catalunya era que no se ocupaba de la Independencia y los independentistas en los sindicatos eran minoría, pero minoría muy minoritaria.

Así las cosas, la burguesía y sus fábricas de opinión, con la inestimable ayuda del independentismo patronal y pequeño burgués (CiU y sectores de ERC) y el PSC, fueron creando la leyenda falsa de que el sindicalismo y los obreros eran enemigos de la Independencia.

Esta farsa se creó para romper la tradición independentista del sindicalismo catalán, abanderado por líderes como Indalecio Prieto, el Noi del Sucre, Salvador Seguí y tantos otros. Destaca entre todos  Andreu Nin, el gran teórico marxista del derecho  la autodeterminación de los pueblos y redactor de los artículos auto deterministas de la Constitución de la URSS, precisamente el primer concepto político que lo enfrentó con Stalin, lo que a la larga le costaría la vida a manos del catalán del PSUC, Ramón Mercader.

La manipulación lerrouxista de las identidades originarias de la inmigración española por parte del PSOE, mezclando el rechazo legítimo y correcto contra la burocratización de los sindicatos y su dependencia de las subvenciones del estado, sirvieron de base a sectores muy atrasados de la clase trabajadora para sumar adeptos al proyecto sociata de la modernización de España. Utopía reaccionaria en la que coincidían, el PSC y CiU.

Esta mescolanza se completaba con sectores ultraizquierdistas del independentismo, generalmente infantilistas, que apuntaban su odio anti español hacia los trabajadores castellanoparlantes y los sindicatos mayoritarios.

Toda esta controversia, llena de poderosos intereses y eficaces manipulaciones se ha acabado.

El sindicalismo catalán se está definiendo por mayorías absolutísimas a favor del derecho a decidir.

 

LA HUELGA DEL 14 N y la ANC.

http://movobrersobiranista.blogspot.com.es/2012/11/acord-estrategic-amb-els-sindicats.html

El 7 de Noviembre se firmó un acuerdo entre todas las organizaciones convocantes de la Huelga General (sindicales, vecinales y sociales) y la Asamblea Nacional Catalana.

El acuerdo se basó en que los convocantes del 14 N incluyeron en el pliego de reivindicaciones un apartado reclamando el Derecho a decidir de Catalunya, y la ANC adhirió a la convocatoria.

Se trató de la confluencia de las dos organizaciones  más importantes del país: la ANC, que se ha convertido en un actor principal de la política catalana, de los PPCC, de España y Europa y todas las organizaciones sociales, que agrupan a centenares de miles de vecinos de la CONFAVC, de la FAVB, de trabajadores en los sindicatos como: CCOO, 170,000 afiliados, UGT, 120.000 miembros, USO, 75.000, así como las plataformas contra los recortes y contra las hipotecas, la defensa de la salud Pública, etc.

Si esta confluencia es importante por su masividad y por el rol que desarrollan, mucho más lo fue por el momento: en una huelga general contra la política del PP y de CiU.

SE trata de un paso adelante y estratégico, la división entre la clase trabajadora y los sectores medios independentistas, fue la causa de la derrota del 39.

 

El CONGRESO DE CCOO:

Una imagen vale más que mil palabras. El congreso de la CONC, Comisión Obrera Nacional de Catalunya, tal el nombre legal del sindicato más conocido como CCOO, aprobó por 405 votos a favor, 3 en contra i 18 abstenciones una resolución titulada, precisamente: El Sindicato de Clase y nacional por el derecho a decidir. El documento pueden leerlo al final de este artículo.

Esta votación aplastante significó el final de la posición federalista en CCOO de Catalunya, con lo cual se desmarca totalmente de CCOO del resto del Estado español.

405 delegados que representan a 169.314 afiliados y afiliadas a la CONC. Que yo sepa,  es la organización más numerosa y potente de este país que se define por el Derecho a Decidir.

 

UGT CATALUNYA

La UGT de Catalunya prepara su Congreso para el mes de Abril, en el que se pondrá a votación una resolución del estilo de la de CCOO o incluso más definida aun.

UGT ha sido el sindicato mayoritario que más se ha definido por la Independencia, así que su posición solo puede profundizarse.

Solo con leer el contenido de su posicionamiento del 11 de septiembre con motivo de la manifestación or el estado propio, ya deja clara la política de la UGT.

http://www.ugt.cat/index.php/component/content/article/3771-manifest-de-la-ugt-i-ccoo-de-catalunya-en-suport-a-tots-els-actes-i-mobilitzacions-amb-motiu-de-la-celebracio-de-la-diada-nacional

 

USTEC STES

http://www.sindicat.net/b/j/congres/

El sindicato de mayor representación entre el personal de enseñanza de Catalunya, también aprobó una resolución por unanimidad sobre la Independencia de Catalunya, en su reciente congreso en Salou, el 2 de diciembre del 2012. Ustec se definió mucho mas allá que la mayoría de sindicatos, planteando que Catalunya es un sujeto de derecho al que le corresponde decidir sobre su futuro. En la resolución que se puede leer en enlace que abre este apartado, se incluye una precisión sobre el papel de la escuela pública y la enseñanza en catalán.

USOC

El tercer sindicato en afiliación, USOC también ha definido reiteradas veces su posicionamiento por el Derecho a decidir, precisamente en el documento de convocatoria a la Huelga del 14 N, presentado ante la delegación del Gobierno español, lo definen con total claridad, tal como se puede ver en este enlace:

http://www.usoc.cat/files/1005-1559-arxiu/Convocatoria%20Vaga%20General%2014N_br.pdf

INTERSINDICAL CSC

La Intersindical CSC, es el sindicato de obediencia catalana mas numeroso, se trata de un sindicato completamente independentista, aquí tienen los enlaces a su blog y a la campaña de extensión de la propuesta independentista en los centros de trabajo.

http://sindicatindependentista.wordpress.com/

http://sindicatindependentista.wordpress.com/2012/11/05/la-intersindical-csc-en-el-cami-de-lestat-propi-i-la-justicia-social-resolucio-del-consell-nacional-de-la-intersindical-csc/

UNIO DE PAGESOS: el Sindicato mayoritario de los productores del campo catalán, se definen también por el derecho a decidir de Catalunya, agregando una precisión: de cada 4 euros por ayudas agrícolas de la Unión Europea a Catalunya, los productores reciben solo uno.

Han realizado estudios de viabilidad con rigor científico de la producción agrícola de Catalunya en un estado independiente.

http://www.directe.cat/noticia/239603/unio-de-pagesos-amb-el-dret-a-decidir-del-catalans

 

RESUMEN:

 En el programa grabado en la televisión de Esplugues TV (en catalán) s epuede encontrar el análisis que realizamos dos de los integrantes de la Sectorial del Movimiento Obrero de la Asamblea nacional Catalana.

Aquí está el enlace.   https://vimeo.com/58395244

 

 

NOTAS: Salvador Seguí, máximo dirigente anarquista en la década del 30, un anarquista a favor de la Independència de Catalunya. Una muestra de su catalanismo fue el discurso que hizo como Secretario regional de la CNT. Este se realizó en el Ateneo de Madrid en octubre del 1919. Plantea la relación de los trabajadores catalanes con la libertad nacional de Cataluña:

En Cataluña, los elementos reaccionarios del catalanismo, a menudo levantan la bandera de las reivindicaciones catalanas, en un sentido nacionalista. Y cuando más ruido hacen es en los momentos cuando se produce un hecho social de resonancia, como si buscaran la intervención de las autoridades del Estado español para batir los trabajadores catalanes. Nosotros, lo digo aquí en Madrid, y si conviene también en Barcelona, somos y seremos contrarios a estos señores que pretenden monopolizar la política catalana, no para alcanzar la libertad de Cataluña, sino para poder defender mejor sus intereses de clase y siempre dispuestos a dañar las reivindicaciones del proletariado catalán. Y yo os puedo asegurar que estos reaccionarios que se autodenominan catalanistas lo que más temen es la recuperación nacional de Catalunya, en el caso de que Cataluña no será sometida ’. Y como saben que Cataluña no es un pueblo servil, ni siquiera intentan desatar la política catalana de la española. En cambio, nosotros, los trabajadores, como sea que con una Cataluña independiente no perderíamos nada, al contrario, ganaríamos mucho, la independencia de nuestra tierra no nos da miedo.

Estad seguros, amigos madrileños que me escucháis, que si algún día se hablase en serio de independizarse Cataluña del Estado español, los primeros y quizás los únicos que se opondrían a la libertad nacional de Cataluña, fueron los capitalistas de la liga regionalista y del Fomento del Trabajo Nacional. Sin embargo hay muchas pruebas que confirman mi razonamiento. No importa que proclamen su catalanismo en discursos y artículos periodísticos cuando están en Barcelona.

Si piensan que se encuentran en peligro los intereses particulares de su clase acomodada, enloquecidos y a toda prisa van hacia Madrid, para ofrecer sus servicios a la Monarquía centralista, y más de una vez los habéis podido ver vistiendo la casaca de ministro. ¿Es, acaso, con la colaboración ministerial como se pueden afianzar las aspiraciones de libertad nacional de Cataluña, sometida a una monarquía centralista y enemiga de la emancipación de los pueblos hispánicos? Afortunadamente la Cataluña vejada y denostada, privada de su libertad nacional, conoce bien sus detractores y sabe de qué lado están sus verdaderos amigos y defensores.

Una Cataluña, liberada del Estado español os aseguro, amigos madrileños, que sería una Cataluña amiga de todos los pueblos de la Península Hispánica y sospecho que los que ahora pretenden presentarse como los líderes del catalanismo, temen un entendimiento fraternal y duradero con las otras nacionalidades peninsulares. Por lo tanto es falsa la catalanidad de quienes dirigen la Lliga Regionalista. Y es que esta gente antepone sus intereses de clase, es decir los intereses del capitalismo, a cualquier interés o ideología. Estoy tan seguro de lo que digo, que sin pecar de exagerado, puedo aseguraros que si algún día Cataluña conquista su libertad nacional, los primeros, si no los únicos, que le pondrán obstáculos, serán los hombres de la Lliga Regionalista, porque en Cataluña como en todas partes, el capitalismo carece de ideología

(Salvador Seguí: escritos. Pág. 53-54. Ed.62, 1975)

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!