LA NOVA OFENSIVA ISRAELIANA A CISJORDÀNIA

Després dels acords entre OLP i Hamas, l’actual gabinet d’ultradreta israeliana ha muntat en còlera i s’ha estat rumiant la manera de colpejar dúrament aquest acord i fer trontollar l’estratègia palestina d’unitat enfront un projecte israelià cada cop més etnocida i racista.

Imagineu-vos que al nostre país desapareixen tres joves francesos, i que França decideix envaïr-nos i comença a detenir diverses persones, sigui qui sigui: militants polítics en David Fernàndez, activistes socials l’Ada Colau… , responsables religiosos, el bisbe de Barcelona, en Francesc Homs, portanveu de la Generalitat…..No, no som ximples, ni se’ns ha anat l’olla, i efectivament això és increïble, i impossible¡¡¡ exacte …..si no fos que passa a Palestina i qui ho ordena i posa en pràctica és el Govern Israelià i ho executa l’exèrcit israelià.

Llegiu la crònica del nostre amic i company israelià Sergio Yahni, que reflexiona al voltant d’aquests fet i de la darrera ofensiva israeliana sobre Cisjordània.

Las acciones militares de Israel en los últimos días han desvirtuado la cuestión de lo que ha ocurrido con tres jóvenes colonos desaparecidos la noche del jueves y han transformado su búsqueda en una operación militar que tiene como objetivo desmontar la estructura de Hamas en Cisjordania. Israel todavía tiene que confirmar si los adolescentes fueron secuestrados, y descubrir quién los secuestró. Pero esa duda no ha comportado ningún problema para que los líderes militares y políticos de Israel exploten la desaparición de los jóvenes y declaren la guerra a Hamas, socavando de esta manera el gobierno palestino de unidad nacional.

Los jóvenes desaparecidos son Gilad Shaer y Naftalí Frankel, ambos de 16, y Eyal Yifrach, de 19 años. Frankel tiene además la nacionalidad estadounidense. La última información que se tiene de ellos es que estaban haciendo autostop al sur del bloque de asentamientos de Gush Etzion, una zona de Cisjordania bajo control de Israel.

Según se supo el domingo por la tarde, uno de ellos logró hablar con la policía por teléfono pasadas las diez de la noche del jueves: “Nos han secuestrado”, dijo. La policía reaccionó solamente unas horas más tarde cuando el padre de uno de los jóvenes denunció que su hijo no había llegado a casa.

Militares Israelíes dicen que han detenido a unos 150 militantes Palestinos desde que se conoció  la desaparición de los jóvenes, cuarenta de ellos en la última jornada.

Entre los detenidos se cuentan parlamentarios, religiosos y otros dirigentes de Hamás. El más significativo  de éstos es Aziz Dweik, el presidente del Consejo Legislativo Palestino quien es constitucionalmente el substituto del Presidente, Mahmoud Abbas, en caso que el último no pueda ejercer sus tareas. El ejército distribuyó por Youtube imágenes del arresto de Dweik.

Pero las acciones del ejército fueron respondidas tanto por los detenidos, como por jóvenes que salieron a protestar las acciones del ejercito israelí en ciudades y campos de refugiados bajo control palestino dejando un saldo de heridos y un muerto.

Tres personas resultaron heridas en una redada en Hebrón, cuando las tropas israelíes dispararon un misil para abrir una puerta.

“Disparamos a la casa y los dos palestinos que queríamos arrestar se entregaron inmediatamente”, dijo un portavoz del ejército israelí. El portavoz agregó que también un bebe resultó herido y que este fue tratado en el lugar.

También se registraron enfrentamientos en el campo de refugiados de Jenin, donde un joven fue gravemente herido y de Jalazon, al norte de Ramallah, donde un joven de 20 años, Ahmad Sabarin, fue herido de muerte por las tropas israelíes.

“Nos estamos dirigiendo hacia una extensa operación”, dijo Benny Gantz, el jefe del ejército israelí de personal.

“Tenemos como objetivo encontrar a los tres adolescentes y golpear duramente a Hamas y seguir adelante”, dijo el Teniente General Benny Gantz a los altos oficiales del Comando Central.

Adicionalmente, el gobierno israelí está llevando adelante movimientos militares, políticos y diplomáticos con el objetivo de restablecer el equilibrio de fuerzas que existía antes del acuerdo de unidad entre la OLP y el Hamas.

Entre otros pasos se discute la posibilidad de expulsar a los líderes de Hamas, incluyendo los detenidos administrativos en huelga de hambre de Cisjordania a la Franja de Gaza.

Un alto funcionario del gobierno dijo el lunes por la mañana a Ynet, un portal de noticias israelí, que “ésta opción está siendo examinado por el fiscal general.”

Expertos políticos y militares esperan que los arrestos y deportaciones dañen la capacidad de Hamas de continuar en el proceso de rehabilitación política que se inició tras los acuerdo entre la OLP y la organización islámica. .

Paralelamente continúan los ataques israelíes a la Franja de Gaza durante la noche del domingo la fuerza aérea israelí atacó cinco sitios diferentes. No se reportaron víctimas.

Las acciones militares de Israel crean un antes y un después. Si el objetivo de estas acciones es la destrucción de la estructura político-militar de Hamas en Cisjordania y el aislamiento de la organización en la Franja de Gaza, éstas pueden tener como consecuencia un levantamiento popular palestino similar a la segunda intifada, y ya vemos que los jóvenes palestinos están dispuestos a resistir incursiones israelíes en los campos de refugiados sin que Israel tenga preparada ninguna respuesta.

Afegeix un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *